Clara Ledesma (1924 - 1999)

Clara Ledesma es una de las artistas más celebradas del arte Dominicano. Nació el 5 de marzo de 1924 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana — donde sus primeras lecciones de arte fueron bajo la tutela de otra gran artista de Santiago, Yoryi Morel.

Fotografia de Clara Ledesma

Ledesma fue una de las primeras mujeres en inscribirse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en 1948. Ejerció la docencia en esta misma Escuela donde llegó a ser Subdirectora en los años 50, junto a Jaime Colson, José Gausachs y Gilberto Hernández Ortega, el grupo de "Los Cuatro."

“En sus cuadros persisten elementos formales, cuya reiteración les confiere un carácter definitivamente emblemático; como los círculos y las medias lunas, los seres flotantes, los habitantes de este mundo personal, místico y vital a la vez, donde el simbolismo primario y elemental en la mayoría de los casos nos remite a la procreación y a la fecundación por medio de un casto código sexual que va íntimamente ligado a sus imágenes arquetípicas. Clara Ledesma asume a través de los signos y los colores lo que se supone debe ser una imagen del trópico y en base a ello busca la belleza con sus flores, sirenas y veleros recreando una extraña mitología personal donde no están ausentes ni las tradiciones ni los excesos”
—Luis E. Lama, El Caribe (1978)

Al egresar de Bellas Artes viaja a Madrid y Barcelona a perfeccionar sus estudios de arte. Regresa de Europa, en 1954, obteniendo el Primer Premio de Dibujo en la VI Bienal de Artes Plásticas, en ese mismo año.

En 1961, Ledesma y su esposo se mudaron a la ciudad de Nueva York, donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento el martes 25 de mayo de 1999.

Pintura: Paisaje campesino
Pintura: Mujer cosiendo
Pintura: Ozama
Pintura: Marina con barcos
Pintura: Escena taína (fragmento)
Maternidad, 1959, oleo
Negrita en el Tocador, 1959
Sin titulo, 1960
Negrita en el Jardin, 1960
Sin titulo, 1962