El mural 24 de Abril de Ramón Oviedo: Una obra maestra y legado artístico de resistencia y lucha

El mural 24 de Abril es una pintura de gran formato (45 X 94 pulgadas) en técnica mixta sobre lienzo de 1965 realizada por el maestro pintor dominicano Ramón Oviedo (1924 - 2015). La obra fue galardonada con el primer premio en el Concurso de arte de la Revolución de Abril de 1965, organizado por el artista Silvano Lora. Muchos críticos de arte consideran que esta obra es una de las más importantes en el arte dominicano. La pintura forma parte de la colección privada de la familia Isaac Lif.

La pintura está ampliamente inspirada en el Guernica de Pablo Picasso, una pintura al óleo de gran formato de 1937 que mide 3,5 m por 8,1 m. Guernica es considerada una de las obras más conocidas de Picasso y, según muchos críticos de arte, es la pintura antibélica más conmovedora y poderosa de la historia. Se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid.

Al igual que el Guernica de Picasso, el 24 de Abril de Oviedo es una declaración antibélica en respuesta a la acción militar en sus respectivos países de origen. El crítico de arte Efraim Castillo afirma:

"Ramón Oviedo, posiblemente con la misma angustia que envolvió a Picasso cuando se enteró a través de los periódicos del bombardeo de la aviación alemana a la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril del 1937, en la llamada Operación Rügen, donde murieron alrededor de 126 personas: dolor, rabia y deseos de gritar. Sin embargo, la diferencia entre ambos estados de ánimo radicaba en que Picasso no estaba en Guernica cuando se produjo el genocidio y Oviedo sí estuvo presente durante las masacres cometidas por el CEFA y los infantes y paracaidistas norteamericanos, en los días finales de abril y comienzos de mayo del 1965."

Castillo describe la pintura de la siguiente manera:

"En el mural 24 de Abril, Oviedo enfrenta al combatiente constitucionalista al invasor y sus aliados; lo enfrenta a los cañones de los tanques y protege con su cuerpo a los caídos y heridos de la furia imperial. Oviedo se apoyó en Picasso para no contaminar su mural con colores vistosos y, al igual que en el Guernica, utiliza el gris como significante, como un velo gaseoso de la tragedia, como una atmósfera de duelo. El gris empleado por Oviedo en la obra original del mural lo obtuvo utilizando pintura acrílica sobre una base de ceniza y linaza."

Ramón Oviedo nace en Barahona, República Dominicana el día 7 de febrero. El día 12 de julio del 2015 falleció el Maestro Ramón Oviedo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde vivía. El Maestro tenía 91 años.


Explorar por Países