Hombre con Pipa de Jaime Colson: La obra maestra del gran pintor Dominicano

Hombre con pipa (retrato de Tomás Hernández Franco), también conocido como El Hombre de la Pipa, es una pintura al óleo sobre madera de 1928 del artista dominicano Jaime Colson (1901 - 1975). Es una de varias obras dedicadas a su amigo Tomás Hernández Franco. Se considera una de las obras maestras de Colson y forma parte de la colección privada de Juan Miguel Grisolía, un abogado con raíces en la ciudad natal de Colson, Puerto Plata.

El retrato en tonos de grises, naranjas y azules, muestra a Franco en medio perfil de su lado derecho, con un sombrero y traje gris (una representación común de los reporteros de noticias en ese momento, posteriormente popularizada por Clark Kent) y un monóculo en su ojo izquierdo. Una pipa se sostiene en el lado derecho de sus labios cerrados mientras sostiene una taza gruesa de café expreso. Líneas audaces y sombras añaden expresión y atmósfera a este retrato de una persona que influiría en gran medida en Colson en las obras producidas después de 1925, cuando se conocieron por primera vez en París.

Tomás Hernández Franco (1904-1952) fue un poeta, escritor de cuentos, ensayista, periodista y diplomático dominicano. Nació en Tamboril, Santiago de los Caballeros, el 29 de abril de 1904. Trabajó como editor del periódico Vegano "El Progreso" y en "La Información" de Santiago. Su amistad con Colson llevó a varias ilustraciones inspiradas por y que adornaron las portadas de las obras literarias de Franco.

Colson conoció a Franco después de mudarse a París en 1924, un cambio que cambió la vida de Colson de muchas maneras. También es en París donde Colson conoce a la artista japonesa y futura esposa Toyo Kurimoto. Es Tomás Hernández Franco quien empuja a Colson a abrazar el movimiento artístico cubista, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, que emplea formas geométricas en representaciones de humanos y otras formas.

En 1952, Colson completó otro retrato de Franco unos meses antes de la muerte de Franco.


Explorar por Países