La Mujer en el Arte Dominicano

Version en EspañolEnglish Version
Desde los primeros momentos de la introducción del arte moderno que siguió las rutas de producción pictórica y escultórica de los académicos Europeos en la República Dominicana, las mujeres han representado un papel vital en el desarrollo de una identidad artística nacional. Sin embargo, rara son las vezes en que las mujeres son prominente en la narración de eventos y normas que han moldeado la historia del arte en este paraíso caribeño.

El año 1844 marca dos momentos importantes en la historia de la República Dominicana. El primero es la independencia, en la que el país obtiene su autonomía de Haití el 27 de febrero de 1844. Segundo, es el establecimiento de una identidad nacional que incluye "un florecimiento artístico en el que las semillas se arraigan y conducen a las definiciones de un arte nacional dominicano. "

A través de esta corta historia, desde la introducción de los estilos y medios que conforman lo que llamamos arte moderno, hasta los tiempos contemporáneos, las mujeres han contribuido a la identidad artística nacional de muchas maneras. Esto incluye educación, estilos, temas y éxito nacional e internacional. La educación, como en todas las sociedades, ha sido el proceso más importante utilizado para promover el arte en toda la República Dominicana. Al igual que los hombres acreditados como precursores del arte dominicano (Cordero, Desangles, Bonilla, Urdaneta), las mujeres también, desde el principio, han proporcionado los medios para la educación artística a través de talleres y posiciones académicos.

La lista de mujeres que merecen ser destacadas es monumental. En este breve artículo, he incluido muchos nombres de la era moderna a la época contemporánea. Sin embargo, cinco mujeres se destacan entre el resto por su contribución en las primeras etapas del desarrollo de la identidad artística nacional.

Adriana Billini (1865-1946), hija de Epifanio Billini (1820-1891), nacio en Santo Domingo, la primera artista femenina de la diáspora. Una de las si no la primera artista trabajadora nacida en la República Dominicana. A una edad temprana su familia se muda a Cuba donde Adriana estudia arte en la Academia San Alejandro en La Habana. Ella tuvo una notable carrera como artista en La Habana, donde abrió un taller de arte y editó un libro para aprender a dibujar. Adriana también continuaría enseñando arte en la Academia San Alejandro. En 1927, viajó a Santo Domingo por primera vez para exhibir su trabajo.

Retrato, obra de Adriana Billini
"Retrato" obra de Adriana Billini
Oleo sobre lienzo, terminado en 1920


Celeste Woss y Gil (1890-1985), pintora, escultora y educadora, es la primera mujer reconocida como una figura importante de la identidad artística nacional. La primera pintora maestra de arte dominicano.

Woss y Gil nació en Santo Domingo, la hija de María Ricart y Pou y Alejandro Woss y Gil (1856-1932), ex-presidente de la República Dominicana (1885-1887 y 1903). A los ocho meses de la presidencia en 1903, su padre fue destituido y la familia exiliada a Francia. La familia luego se mudaría a Cuba, donde Celeste comenzaría a estudiar arte con José Joaquín Tejada..

En 1922, Celeste viajó a la ciudad de Nueva York, donde se matriculó en la Art Students League de Nueva York, y estudia con artistas como Frank Vincent Du Mond. Dos años más tarde regresaría a Santo Domingo y abriría su primer taller de arte. Celeste viajó a Nueva York en 1928 para completar sus estudios de arte, regresando a Santo Domingo en 1931.

Celeste Woss y Gil fue una de las primeras profesoras en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Durante su mandato, enseñó junto a grandes artistas como Josep Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti.

Su habilidad con el pincel es evidente en sus obras, y como Luis Desangles, sus alumnos incluyen muchos de los grandes nombres recordados hoy (Delia Weber, Purita Barón, Gilberto Hernández Ortega).

La madre, obra de Celeste Woss y Gil
"La madre" obra de Celeste Woss y Gil
Oleo sobre lienzo, terminado en 1941


Maria Lora de Dalmasi (1900-1973), nacio en la ciudad de La Vega. Ella era artista, profesora y activista social. En sus últimos años, María Lora estuvo muy involucrada con la educación y la promoción de las artes en toda su ciudad natal, La Vega, y la vecina ciudad de Cotuí. Dos de las ciudades coloniales más antiguas del hemisferio oeste.

María Lora comenzó a estudiar música y pintura a la edad de 14 años con un profesor llamado Manuel A. Pueyo, músico y artista que inmigró de España. También estudia arte bajo otro gran artista de La Vega, Enrique García Godoy (1886-1947).

En 1924, ella se casa con José Dalmasí, y tienen cinco hijos. Pero el papel de la maternidad y la esposa no le impidió continuar su activismo educativo como maestra y la restauración de imágenes religiosas de iglesias en su ciudad natal.

Maternidad (1920), obra de María Lora de Dalmasí
"Maternidad" obra de Maria Lora de Dalmasi
Oleo sobre lienzo, terminado en 1920


Delia Weber (1900-1982), nacio en Santo Domingo, fue profesora, artista, poeta y actriz de cine y activista social. Estudió arte con tres grandes del arte Dominicano, Celeste Woss y Gil, Adolfo García Obregón y Abelardo Rodríguez Urdaneta..

Sus obras literarias incluyen poemas y novelas. Publicó sus primeros poemas en 1918, en la revista feminista "Revista Fémina". En 1939, publicó dos libros "Ascuas vivas" y "Encuentro".

En 1923, Weber se convirtió en una de las primeras mujeres nacidas en la República Dominicana en aparecer en un papel principal en un película, en "Las emboscadas de Cupido", la segunda película realizada por Francisco Arturo Palau, un pionero del cine y la fotografía Dominicana.

Desequilibrio Cósmico, obra de Delia Weber
"Desequilibrio Cósmico" obra de Delia Weber
Oleo sobre lienzo, terminado en 1971


Clara Ledesma (1924-1999), nació en Santiago, murió en Nueva York en 1999. Recibió sus primeras lecciones de arte bajo 'Yoryi Morel, considerado uno de las fundadoras de la escuela modernista de pintura dominicana, junto a Jaime Colson y Darío Suro .'

Ledesma fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en 1948. Luego se convirtió en profesora, y más tarde fue Subdirectora. Junto a Jaime Colson, Joseph Gausachs y Gilberto Hernández Ortega, formo el grupo artistico Los Cuatro.

En 1964, Clara Ledesma se mudó a Nueva York, donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento.

Rural landscape (1949), a painting by Clara Ledesma
"Rural Landscape" by Clara Ledesma
Oil on canvas, completed in 1949


En siguiente es una breve lista de mujeres notables en el arte dominicano, desde la era moderna hasta la época contemporánea.

Lista de Mujers en el Arte Dominicano

Adriana Billini (1865-1946), nacio en Santo Domingo. Hija de Epifanio Billini (1820-1891), fue la primera artista femenina de la diáspora.

Celeste Woss y Gil (1890-1985), nacio en Santo Domingo. Woss y Gil es la primera pintora maestra. Ella ayudó a impulsar la educación del arte en el país. Uno de los primeros instructores en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Genoveva Báez (1895-1980), nacio en Santo Domingo. Una artista relativamente desconocida, estudió arte con Abelardo R. Urdaneta.

Maria Lora de Dalmasi (1900-1973), nacio en La Vega. Artista, docente y activista social. Maria Lora estuvo muy involucrada con la educación en La Vega y Cotuí.

Delia Weber (1900-1982), nació en Santo Domingo. Ella era artista, poeta, escritora, actriz, maestra y activista por los derechos de las mujeres.

Aida Ibarra (1911-2002), nacio en Santo Domingo, comenzó sus estudios de arte con Abelardo Rórigos Urdaneta, y luego se mudó a París donde continuó estudiando arte..

Elsa Gruning (1923-1990), nacio en Santo Domingo, estudió arte con Celeste Woss y Gil. Gruning realizó varias exposiciones en la República Dominicana y en el exterior, incluyendo Venezuela, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y los Estados Unidos..

Clara Ledesma (1924-1999), nacio en Santiago de los Caballeros, es uno de los nombres más reconocidos en el arte dominicano. Una de las primeras mujeres en inscribirse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en 1948.

Purita Baron (1924), nacio en Santo Domingo. Estudiante de Celeste Woss y Gil y graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Marianela Jiménez (1925-2013), nacio en Valverde, Mao. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en los talleres de Celeste Woss y Gil..

Soucy de Pellerano (1928-2014), nacio en Santo Domingo. Fue criado en Puerto Plata donde recibió la primera orientación artística en la academia de Rafael Arzeno.

Nidia Serra (1928-2010), nació en Santo Domingo. Serra se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Eridania Mir (1929), nacio en San Pedro de Macoris. Criada en Santo Domingo, ella es también una de las primeras graduadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Mir participa en bienales y varias exposiciones colectivas.

Ada Balcácer (1930), nacio en Santo Domingo. Ella estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946, perdió un brazo en un accidente mientras montaba a caballo. Antes de su accidente, ella soñaba con ser doctora, fue después de que perdió su brazo que el arte se convirtió en su foco.

Rosa Tavarez (1939), nacio en Santiago de los Caballeros. Comenzó sus estudios de arte con Yoryi Morel.

Elsa Núñez (1950) nacio en Santo Domingo. Es graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España..

Amaya Salazar (1951), nacio en Santo Domingo. Pintora y escultora, comenzó sus estudios en Santo Domingo y luego continuó en España y los Estados Unidos.

Tomasina Tapia (1955), nacio Santo Domingo. Conocida como Cinnamon, se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Vive y trabaja en México.

Olivia Peguero (1961), nacio en Barahona. Completó una licenciatura en pintura de bellas artes en Florida Atlantic University, Florida; una licenciatura en sistemas de información gerencial de Mercy College, Nueva York; y una maestría en administración de empresas de Nova Southeastern University, Florida.

Luz Severino (1962), nacio en Sabana del Mar. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo de 1986 a 1993, y grabadó de 1986 a 1987 en la Art Students League en Nueva York.

Ines Tolentino (1963), nacio en Santo Domingo. Estudió arte en París (1980-1985).

Scherezade Garcia (1966), nacio en Santo Domingo. Artista multidisciplinar, ella es una pintora, grabadora y artista de instalación.

Raquel Paiewonsky (1969), nacio en Puerto Plata. Artista multidisciplinar, Paiewonsky se graduó en 1991 de la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana.

La Nueva Generación de Mujeres Artista

Iliana Emilia Garcia (1970), nacio en Santo Domingo. Ella recibió su AAS de Altos de Chavon / La Escuela de Diseño en 1989, y un BFA en Diseño de Comunicación de Parsons The School of Design en 1991.

Citlally Miranda (1970), nacio en Santo Domingo. Artista multidisciplinario: dibujo, pintura, fotografía, performance, video, instalaciones y otros medios.

Kilia Llano (1971), nacio en Santo Domingo. Pintora y muralista, estudió en la Escuela de Diseño Altos De Chavón, y luego Parson School Of Design.

Tania Marmolejo (1975), nacio en Santo Domingo. Estudia Diseño Gráfico e Ilustración en Noruega, y regresa a la República Dominicana para estudiar Bellas Artes en la Escuela de Diseño Altos de Chavón..

Rosanna Cardenas Tavarez (1976), nacio en Nueva York, NY, EE. UU. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, ganando un BFA 2004.

Belkis Ramirez (1957-2019), nacio en Santiago Rodríguez. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó en Arquitectura y Diseño Gráfico en 1986.

Melissa Mejía Rizik (1979), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. En 2005, Mejia Rizik se graduó con honores en Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavon..

Firelei Báez (1981), nacio en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Ella vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Sus trabajos incluyen papel y lienzo, así como escultura a gran escala.

Niurka Guzman Otañez (1981), nacio en Santo Domingo. Graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Guzmán vive y trabaja en la Ciudad de México.

Paula Saneaux (1981), nacio en Santo Domingo. Estudió publicidad en la Universidad APEC, en Santo Domingo, y Bellas Artes e Ilustración, Escuela de Diseño Altos De Chavón, en La Romana, y en Parsons The New School Of Design, en Nueva York.

Hulda Guzman (1984), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió artes visuales e ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón en la República Dominicana, y es licenciada en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Visuales, México, con especialidad en fotografía y pintura mural.

Aniova Prandy (1985), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. Prandy es un artista figurativo multidisciplinar, inspirada por los movimientos artísticos renacentistas, modernos y posmodernos.

Rosaly Martinez (1989), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Dulcina Abreu (1991), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió arte en la Escuela Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo (2012), la Escuela de Diseño Altos de Chavon (2014) y la Escuela de Diseño Parsons (2016).

Marie Jimenez (1991), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. Una artista multidisciplinaria, Marie estudió arte en la Escuela de Diseño Altos de Chavon y la Escuela de Diseño Parsons.

Andrea Ottenwalder (1995), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió arte en la Escuela de Diseño Altos de Chavon.

El Futuro del Arte

Sin una maldita idea. Cuando consideras los movimientos artísticos que han surgido en el último siglo, no hay forma de imaginar lo que nos cautivará en el futuro. Incluso cuando se toman en cuenta las habilidades de la pintura hiperrealista, aún nos vemos abrumados por los trazos más simples y la estética más cruda.

Los nombres que faltan

Los nombres que faltan en las listas incluidas en este artículo son muchos. Algunos pueden sentirse decepcionados por la exclusión de un artista específico, pero estas exclusiones no son deliberadas. Una lista verdaderamente representativa de la historia y las mujeres artistas sería imposible de completar, ya que la historia nunca se detiene.

Este artículo solo pretende ser una introducción al arte dominicano y a las mujeres que ayudaron a darle forma. Escrito con la esperanza de que el lector se inspire en lo que él o ella lea y decida investigar más a fondo un artista o período artistico.

Crédito a quien crédito merece

Tenga en cuenta que "History consiste en hacer argumentos sobre lo que sucedió en el pasado sobre la base de lo que la gente registró (en documentos escritos, artefactos culturales o tradiciones orales) en ese momento".

Mucho de lo que has leído ha sido compilado de las obras de estos historiadores; Danilo de los Santos, Jeannette Miller, Myrna Guerrero, Cándido Gerón y muchos más que pueden no haber sido debidamente acreditados en las publicaciones leídas. También están los esfuerzos de varias instituciones que han ayudado a preservar la historia; Centro León, Museo Bellapart, Museo de Arte Moderno Santo DOmingo (MAM), Banco Popular Dominicano y muchos más, incluido el gobierno dominicano. Y sin olvidar, los mismos artistas.

Explorar por Países