Cándido Bidó (1936 – 2011)

"Cándido Bidó fue un pintor dominicano mejor conocido por su uso de colores tropicales, líneas en negrita y formas simplificadas. Sus representaciones de paisajes bañados por el sol, animales exóticos, frutas, flores y retratos de mujeres locales, mostraron un profundo amor por su entorno diario."

Pintura: Paseo de la mañana
Pintura: Amantes en la Aldea
Pintura: Mujer en perfil
Pintura: Mujer tapándose los ojos
Pintura: Entrada a la aldea
Pintura: Retrato de mujer y niña
Pintura: Almuerzo tardío
Pintura: Comiendo sandías
Pintura: Constructores nocturnales
Pintura: La boda de Martín
Pintura: Retrato de mulata
Pintura: Retrato de mujer
Pintura: Mujer de perfil
Pintura: Bodegón con sandias
Pintura: Mujer y chivos
Pintura: Bodegón con pescado
Pintura: Pintura abstracta
Pintura: Maternidad
Pintura: Retrato en azul

Breve Biografía de Candido Bido

Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 - 7 de marzo de 2011) nació en la gran ciudad de Bonao, capital de la provincia de Monseñor Nouel, en República Dominicana.

En 1951 se traslada a Santo Domingo para trabajar en el Colegio Serafín de Asís, fundado el 2 de febrero de 1931 por una Comunidad de monjas franciscanas. Es en Serafín de Asís donde toma forma la vida de Bido como artista. Por las tardes, y con el apoyo de las monjas, Bido comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo.

Plaza de la Cultura en Bonao y el Museo de Arte Cándido Bidó
Plaza de la Cultura en Bonao, Museo de Arte Cándido Bidó – Copyright Todos los derechos reservados por Quisqueya Peach

En la Escuela de Bellas Artes, Bido tuvo la oportunidad de estudiar de la mano de Gilberto Hernández Ortega, José Gausachs, Clara Ledesma y Jaime Colson; graduándose en 1962. Al graduarse, se desempeña como profesor asistente en la Escuela Nacional de Artes hasta 1967, cuando recibe un lugar como profesor de la facultad hasta 1981. En 1982, inaugura el Centro de Arte Cándido Bidó en Santo Domingo, impartiendo clases de pintura. , dibujo y escultura. El centro funciona hasta 1987, después de lo cual, Bido vuelve a su ciudad natal de Banao y abre el Centro Cultural Plaza y el Museo de Arte Cándido Bidó. A esto le sigue la inauguración de la Escuela de Artes de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo, en 1996.

Durante más de 50 años, Bido se inspiró para su arte en su Bonao natal y las tierras agrícolas del Cibao y la región. Sus pinturas se convierten en escenas en vivo de madres lactantes, campesinos en el campo, pájaros que adornan los árboles y amantes en la aldea.

Cándido Bidó falleció la tarde del 7 de marzo de 2011 por insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por un síndrome coronario severo. Tenía 74 años.