Artistas Históricos de República Dominicana

¿Quiénes fueron las primeras mujeres y los primeros hombres en definir el Arte Nacional-Dominicano? El artista e historiador del arte dominicano, Danilo de los Santos, se refiere a este punto de la historia Dominicana como el "período de los florecimientos artísticos y de las definiciones Dominicanas." De los Santos sitúa este período alrededor de 1822 — tiempo que coincide con La Guerra de la Independencia Dominicana (1844).

Presentamos una lista de los pintores más importantes de la temprana historia de la pintura Dominicana:

Domingo Echavarría

Domingo Echavarría (Santo Domingo, 1805-1849), considerado el primer grabador de importancia que aparece en nuestra historia. Fue pintor, caricaturista y grabador.

General haitiano en marcha. Xilografía, impresión. C. 1845.

León Cordero

León Cordero (Santo Domingo, 1809-1874), se ganó la vida con la restauración y el retoque de obras religiosas, y como maestro en su propio taller.

Théodore Chassériau

Théodore Chassériau (1819-1856). Nacido en El Limón, Samaná, en la colonia española de Santo Domingo, su padre Benoît Chassériau, era francés, se dice que su madre María Magdalena Couret de la Blagniére nació en Samaná. En 1820, el padre de Chassériau trasladó a la familia a Francia, donde pasaría a estudiar arte y se convertiría en un célebrado pintor francés.

The Two Sisters, 1843, Paris, Louvre

Epifanio Billini

Epifanio Billini (Santo Domingo, 1820-1891), antiguo miembro de la Sociedad La Trinitaria, fue el artista más reconocido en Santo Domingo durante estos tiempos. Reconocido como el primer fotógrafo dominicano, se dice que disfrutó de una exitosa carrera como artista, escritor y educador en Santo Domingo.

Alejandro Bonilla

Alejandro Bonilla Correa-Cruzado (Santo Domingo, 1820-1901) fue un pintor de la época que define la identidad artística nacional en la República Dominicana. Nacio en Santo Domingo, hijo de un padre puertorriqueño y madre dominicana. Se cree que sus primeras lecciones de arte tuvieron lugar en su ciudad de nacimiento y continuaron durante sus viajes a Venezuela durante la década del 1840s.

Fúnebre entierro de Sánchez. Óleo sobre lienzo. C.1875.

Luis Desangles

Luis Desangles (Santo Domingo, 1861-1940), primer pintor-maestro de la República Dominicana, hijo de padres franceses, desde una edad temprana expresó su amor e interés por el arte. Desangles está bajo la tutela de Leon Cordero en el año 1870, y continúa sus lecciones hasta la muerte de Cordero en 1874.

Maria Magdalena. Óleo sobre madera, 35.5 x 56 cm. Colección Museo Bellapart, Santo Domingo

Leopoldo Navarro

Leopoldo Navarro (1862-1908), nacio en Santo Domingo, República Dominicana. Un educador, editor, pintor y escultor. Hijo de padre Español y madre Dominicana. Huérfano a los siete años, el joven Navarro encuentra un hogar en la escuela San Luis Gonzaga, donde llega bajo la tutela del presbítero Francisco Xavier Billini (1837-1896).

Abelardo Piñeyro

Abelardo Piñeyro García (1862-1958), nacido en Santo Domingo. Farmacéutico antes de ser pintor, Piñeyro utilizó su formación científica para experimentar con pigmentos.

Hombres y caballos. Óleo sobre cartón. 34 x 57 cms. Sin fecha. Colección Museo Bellapart

Abelardo Rodríguez Urdaneta

Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933), nació en Santo Domingo, la capital y ciudad más grande de la República Dominicana. Pintor, escultor, fotógrafo y educador, Urdaneta es uno de los artistas multidisciplinarios más exitosos de la era del arte moderno en la República Dominicana.

El extraviado. Óleo sobre tela. 193 x 220 cms. C. 1907. Colección Museo Arte Moderno Santo Domingo.

Juan Bautista Gómez

Juan Bautista Gómez (1874 - 1945), poeta Pintor escultor fotógrafo, nacido en Santiago de los Caballeros. Tuvo la oportunidad de formarse artísticamente en Francia. Fue uno de los pioneros del quehacer pictórico en Santiago de los Caballeros.

Enrique García-Godoy

Enrique García-Godoy (1886 - 13 de noviembre de 1947) nació en La Vega, República Dominicana. "A medida que desarrollaba su técnica pictórica, se destacaba en las matemáticas, lo que le permitió trabajar exitosamente como contable en una empresa comercial de su ciudad natal."

Bienvenido Gimbernard

Bienvenido Gimbernard (Santo Domingo, 1890-1971), caricaturista y escritor que creó el personaje Concho Primo en 1919; "Personaje que simboliza o representa al pueblo dominicano desde la independencia hasta la intervención yanki."|

Fernando 'Tuto' Báez

Fernando Arturo Báez (1890-1940), conocido como Tuto Báez, nació en Montecristi y murió en Santo Domingo. Estudió pintura con el Dr. Arturo Grullón en Santiago de los Caballeros, donde pasó los primeros años de su juventud y luego se trasladó a Santo Domingo donde continuó sus estudios con Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Celeste Woss y Gil

Celeste Woss y Gil nació el 5 de mayo de 1891 en Santo Domingo, República Dominicana, y murió en 1985. Era artista, activista social y educadora.

Jaime Colson

Jaime Antonio Colson (13 de enero de 1901 - 20 de noviembre de 1975) fue un pintor modernista nacido en Puerto Plata, República Dominicana. Él, junto con Yoryi Morel y Darío Suro, es considerado uno de los fundadores de la escuela modernista de pintura dominicana.


Explorar por Países