Carlos Hinojosa: Vida y Trayectoria de un Artistico Clásico Dominicano

Carlos Hinojosa (3 de enero de 1962 - 26 de abril de 2020) nació en Cotui, capital de la provincia de Sánchez Ramírez en el Cibao, República Dominicana. A partir de 1990, su obra fue apreciada constantemente por críticos, jurados de concursos y coleccionistas.

Fotografia de Carlos Hinojosa Pintor Dominicano

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de los maestros Domingo Liz y Gaspar Mario Cruz, y rápidamente empezó a desarrollar su estilo personal, mostrando en sus obras una profunda y potente expresión plástica en la que una explosión de misterio e imaginación se presenta de forma sugerente y variada; aborda la soledad, lo marginal y el género, con un adecuado significado del conjunto conceptual y estético. La iconografía de este artista deja la impresión de haber penetrado en las claves de un genio de espíritu indomable e inaprehensible, y de haber presenciado una lección magistral sobre arte.

Captura, como ningún otro de su generación, la agonía de los desamparados, y la plasma con la exquisita expresividad de un maestro, permitiendo que la ira y el coraje equilibren la alegría y la esperanza. Este destacado artista ha sido premiado en numerosas ocasiones, y su obra se encuentra en importantes colecciones corporativas y privadas tanto en su país como en el extranjero.

Hinojosa falleció en la madrugada del 26 de abril de 2020 debido a un infarto, mientras estaba internado en el Hospital Moscoso Puello, en Santo Domingo.

Delante de nuestros ojos, en nuestro tiempo vital, se nos manifestó un pintor que ya apuntaba la trayectoria de clásico dominicano. Un pintor de una personalidad muy definida, muy suya, que creó su propio mundo de figuras y colores. Carlos Hinojosa se convirtió poco a poco, como todo trabajo bien hecho, en un consagrado pintor dominicano que perdurará más allá de modas y tiempo.
— Fernando Casanova, Diario Libre (2020)
Jardín de ausentes, 2014
Las tres gracias, 2016
Seducción misteriosa
Que me sepa comprender, 1999-2000
Me sentí parte pura de un abismo, No. 2, 1998
Pensamiento que brota, 1986

Explorar por Países