Iván Tovar: El Artistico del Surrealismo Dominicano
Ivan Tovar nació en 1942 en San Francisco de Macorís. Demostró habilidades excepcionales para la pintura desde temprana edad. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1959 y presentó su primera exposición en Santo Domingo ese mismo año y en Puerto Rico en 1961. Tovar pertenece a una generación de artistas importantes del arte dominicano.
Se inspiró en poetas y pintores como Franklin Mieses Burgos y Gilberto Hernández, entre otros. En 1963 viajó a París, donde conoció al pintor español Antonio Saura, al crítico José Pierre y al fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Allí creó obras como "La serpiente rabiosa", "La garganta del rechazo" y "La aguja", entre otras. Después de 20 años, se estableció en Santiago de Compostela. Tovar fue el primer artista dominicano en exhibir en la Bienal de París en 1963; también expuso en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York. En 1968, obtuvo el segundo premio en la categoría de dibujo del IV Concurso de Arte Eduardo León Jiménez y fue nombrado Premio Nacional de Artes Visuales en 2018.
Ivan Tovar fallecio el lunes 13 de abril de 2020 en Santo Domingo, a causa de complicaciones provocadas por un edema pulmonar. Cuando se habla del surrealismo en República Dominicana, es imprescindible mencionar a Iván Tovar y su legado en el arte Dominicano.
"En el medio parisino (Tovar) toma conciencia sobre el surrealismo, produciendo una obra de formas absurdas, orgánicas, imaginativas, voluptuosas, fluidas, a veces con elementos espinosos y en un clima de soledad poética."