Historia de la Fotografía Dominicana

La historia de la fotografía en la República Dominicana, artística o no, coincide con la independencia nacional de 1844 y las raíces de la identidad artística en el país. Epifanio Billini (Santo Domingo, 1820-1891), es reconocido como la primera persona en convertirse en fotógrafo con fines de registro, pasatiempo o como una carrera. En 1957, Billini abrió un taller de daguerrotipo, "un proceso fotográfico inventado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre y presentado en todo el mundo en 1839".

En Historia de la Fotografía Dominicana, Jeannette Miller nos dice que los primeros registros muestran que la llegada de la fotografía al país fue a través de inmigrantes cubanos a principios de la década de 1850. A. Hartman es reconocido como el primero de estos inmigrantes en llegar en 1851. En 1861, el retratista cubano Francisco de Rojas llegó a Santo Domingo y se estableció en la ciudad capital. En 1872, el fotógrafo puertorriqueño Juan de Torreforte llegó a Puerto Plata, donde abrió una tienda en 1875. A lo largo de las últimas dos décadas del siglo XIX, varios inmigrantes llegaron al país y establecieron tiendas que ayudaron a entrenar a la eventual primera clase de dominicanos. fotógrafos nacidos.

Autorretrato con busto de Duarte , de Abelardo R. Urdaneta (1913-1914)

Autorretrato con busto de Duarte, Abelardo Urdaneta
Fotografía en blanco y negro. Imagen: Ylonka Nacidit-Perdomo, via Jeannette Miller.

Fotógrafos notables de República Dominicana

Epifanio Billini (1820 - 1891), nacido en Santo Domingo. Considerado el padre de la fotografía dominicana.

Julio Aybar (???? - ????), nacido en Monte Cristi. Abrió estudios de fotografía en Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Moca y San Pedro de Macorís.

Julio Pou (1862 - 1940), nacido en Santo Domingo. Pou es recordado por sus retratos del presidente Ulises Heureaux (1845-1899).

Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870 - 1933), nacido en Santo Domingo. El más prolífico de los primeros fotógrafos. Urdaneta es acreditado con muchos retratos, pero es más recordado por sus autorretratos y se le atribuye el primer autorretrato fotográfico en el país.

Gregorio ‘Gollito’ Fernández (18 ?? - ????), nacido en La Vega. Uno de los primeros fotógrafos cuya documentación se encuentra en La Vega. Practicó fotografía en su ciudad natal a fines del siglo XIX y principios del XX.

Gabriel Ornes (18??-????), nacido en Puerto Plata, donde tenía un establecimiento. Junto con Ramón Mella, montó uno de los primeros estudios en 1907, Ornes & Co.

Francisco Palau (1879 - 1937), nacido en Santo Domingo. Abrió Fotografía Palau en Santo Domingo y fundó una revista ilustrada llamada "Blanco y Negro", 1908-1930, que no solo publicó fotografías artísticas, sino también artículos sobre arte y técnicas fotográficas. Palau es considerado uno de los fundadores del cine dominicano.

Montañas de Bonao , Domingo Batista (1946)

Montañas de Bonao, Dominigo Batista
Fotografía. Imagen: Dominigo Batista, via Centro Leon Jimenes.

Luis E. Mañón (1881-1977), nació en Santo Domingo. Era amigo de Abelardo Rodríguez Urdaneta, ya en 1916 publicó sus paisajes en la revista miscelánea Renacimiento.

Bienvenido Gimbernard (1883-1971), nacido en Santo Domingo. Dibujante, editor, escritor y fotógrafo. Fue director de la revista Cosmopolita, la que fundó en 1919. Durante la primera intervención estadounidense (1916-1924), creó el personaje Concho Primo, un campesino nacionalista.

Dr. luis Mañón Valdez (1914-1992), nacido en Santo Domingo, República Dominicana. Aprendió fotografía con su padre, Luis E. Mañón, y realizó trabajos fotográficos en relieve, principalmente paisajes en blanco y negro. En noviembre de 1968 participó en el Salón de Otoño de Fotografía que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

Max Pou (1925 - 2007), nacido en Santo Domingo. Documentalista y fotógrafo, hijo de Julio Pou.

Juan Pérez Terrero (1933 - 2016), nacido en Santo Domingo. Conocido como el 'Fotógrafo de abril', Terrero es recordado por su fotografía documental que cubre la invasión estadounidense de 1965.

Natalio Puras Penzo (1934 - 2010), nacido en Santiago, más conocido como Apeco. En 1961, abrió el estudio fotográfico Foto APECO en Santiago. En 1962, presentó su primera exposición individual en la inauguración del campus de la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) de Santiago, y fue director del Departamento de Fotografía de Radiodifusión Dominicana durante 10 años (1968 - 1978).

Domingo Batista, nació en Santiago de los Caballeros, en 1946. Se le considera pionero de la fotografía contemporánea en la República Dominicana. Su trabajo representa el colorido y rico ambiente tropical con vastos paisajes de esa isla caribeña.

José Antonio Ramírez nacio el 1949, en la ciudad de Santo Domingo.

Polibio Díaz (1952), nacido en Barahona. Estudió fotografía en la Universidad de Texas A&M, EE. UU., Donde se graduó en Ingeniería Civil.

Jorge Nicolás Güigni Espìnal nació el 1953 en la ciudad de San Cristóbal.

José Miguel Pantaleón Inoa, nacido el 10 de septiembre de 1957, es un fotógrafo de conservacion y naturalista. También es Cardiólogo clínico e intervencionista.

Ricardo Briones (1958), nacido en Santo Domingo. Fotógrafo de conservación enfocado en paisajes naturales y urbanos.

Eladio Fernandez (1966), nacido en Santo Domingo. Fotógrafo de conservación, es miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, secretario del consejo de la Fundación Progressio y tesorero del consejo del Fondo Peregrino RD. Es naturalista, autor, editor de libros de fotografía para niños.

Manuel Ortiz, más conocido como Manny Zoom, nació en la ciudad de Santo Domingo.