Tito Canepa (1916 - 2014)

Tito Enrique Cánepa Jiménez (21 de septiembre de 1916 - 11 de febrero de 2014), nacido en San Pedro de Macorís, República Dominicana, inició su camino como activista político en respuesta al régimen cada vez más autoritario de Rafael Leónidas Trujillo y Molina. Esto llevó a sus padres a enviarlo primero a Puerto Rico y luego a la ciudad de Nueva York. A su llegada a la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1930, Cánepa encontró empleo en el Taller Experimental procomunista, donde trabajó junto al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y al pintor boliviano Roberto Berdecio. Estos destacados artistas, junto con la orientación del historiador del arte dominicano Américo Lugo, influyeron significativamente en el estilo artístico de Cánepa.

Fotografia de Tito Canepa

Su obra lleva trazas distintas de influencia del cubismo, el movimiento muralista mexicano y otras tendencias modernistas. Las pinturas de Cánepa se caracterizan por un profundo compromiso en la representación de la vida política, cultural y religiosa de la República Dominicana. Figuras destacadas de la historia dominicana, como las hermanas Mirabal y los héroes de la independencia, Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte, figuran prominentemente en sus obras. Algunas de sus pinturas más renombradas incluyen "Familia Campesina" (1939), "Tríptico: Enriquillo, Duarte, Luperón" (1971), "Anacaona" (1988) y "Autorretrato" (1946).

Cánepa estuvo casado con la bailarina Florence Lessing y juntos tuvieron dos hijos, Eric y Cathy. Sus talentos artísticos recibieron reconocimiento temprano en su carrera cuando sus obras fueron exhibidas en la ciudad de Nueva York a principios de la década de 1940, a pesar del régimen opresivo en su país de origen, la República Dominicana. En 1943, el crítico dominicano Rafael Díaz Niese reconoció a Tito Cánepa, junto con Jaime Colson y Darío Suro, como los tres pintores dominicanos más destacados.

Desnudo sobre la yerba, Tito Canepa, 1939
Desnudo sobre la yerba
C. 1939. Óleo sobre lienzo. 35 x 25 pulg. Col. Museo Smithsonian de Arte Americano.

El historiador de arte y crítico Edward J. Sullivan sitúa al Sr. Cánepa en la "segunda generación de modernistas latinoamericanos" que emergió en las décadas de 1930 y 1940. Estos artistas construyeron sobre los logros de los modernistas radicales anteriores al tiempo que infundieron su propia obra con un renovado clasicismo y, en ocasiones, un compromiso personal y político con los problemas sociales contemporáneos. Según Sullivan, lo que distingue el arte del Sr. Cánepa es su capacidad única para expresar la benevolencia de la divinidad en términos inequívocamente humanos.

Tito Enrique Cánepa falleció en Charlotte, Carolina del Norte, el 11 de febrero de 2014.

El bufón, Tito Canepa, 1940
El bufón
C. 1940. Óleo sobre lienzo. 22 x 15 pulg. Col. Museo Smithsonian de Arte Americano.
Familia campesina, Tito Canepa, 1939
Familia campesina
C. 1939. Óleo sobre lienzo. 91 61 cms. Col. Familia Canepa.
Adán y Eva, Tito Canepa, 1974
Adán y Eva
C. 1974. Óleo sobre panel. 120.9 x 120.9 cms. Col. Familia Canepa.
Góngora y Velázquez, Tito Canepa, 1989
Góngora y Velázquez
C. 1989. Óleo sobre lienzo. 52 x 41 cms. Col. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
Paisaje clásico, Tito Canepa, 1944
Paisaje clásico
C. 1944. Óleo sobre cartón. 59 x 83 cms. Col. Familia Canepa.
El sueño, Tito Canepa, 1975
El sueño
C. 1975. Óleo sobre panel. 90.5 120.9 cms. Col. Familia Canepa.
Ojeda y Caonabo, Tito Canepa, 1984
Ojeda y Caonabo
C. 1984. Gesso sobre panel. 48 x 36 pulg.
Homenaje Las Hermanas Mirabal
Las Hermanas Mirabal
C. 1985. Oleo sobre tela. 48 x 23 pulg.

A su llegada a la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1930, Cánepa trabajó en el Taller Experimental procomunista dirigido por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y el pintor boliviano Roberto Berdecio. Estos artistas, así como la educación artística brindada por el historiador de arte dominicano Américo Lugo, influyeron fuertemente en el estilo de pintura de Cánepa.

Sus obras muestran fuertes influencias del cubismo, los muralistas mexicanos y otros movimientos modernistas. Sus pinturas muestran un fuerte compromiso con la representación de la vida política, cultural y religiosa dominicana. Importantes figuras políticas dominicanas retratadas en sus pinturas incluyen a las hermanas Mirabal y héroes de la independencia dominicana Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte.


Explorar por Países