Purita Barón: Gran Pintora Dominicana

Nacida en Santo Domingo en 1921, Pura Barón Reyes era la hija de Ángel Barón y Rosa Reyes de Barón, esta última era hija de José Reyes, el compositor de la música del Himno Nacional. Recibió su educación inicial en el Colegio Serafín de Asís y fue instruida en las artes por Celeste Woss y Gil, una renombrada artista y educadora que fundó la Academia de Dibujo y Pintura en la década de 1930.

Purita Barón

En 1942, Barón Reyes se trasladó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), donde se destacó por su talento excepcional. En 1943, participó en la memorable "Exposición de Autorretratos" para la inauguración de la Galería Nacional de Bellas Artes, siendo una de las tres únicas mujeres seleccionadas, junto con la prometedora Aida Roques y su mentora, la respetada Celeste Woss y Gil. Durante su tiempo en la ENBA, fue alumna de maestros notables como George Hausdorf, Josep Gausachs, José Vela Zanetti y Manolo Pascual, y fue contemporánea de figuras destacadas del arte como Gilberto Fernández Diez, Gilberto Hernández Ortega y Marianela Jiménez, entre otros.

Tras completar sus estudios en la ENBA en 1945, Barón Reyes tuvo su primera y única exposición individual. De 1943 a 1946, fue elegida para representar a la academia nacional en varias exposiciones itinerantes por todo el país, organizadas por el Dr. Rafael Díaz Niese de la Dirección General de Bellas Artes. Durante este tiempo, sus obras centradas en las ruinas coloniales se publicaron en la revista "Cuadernos Dominicanos de Cultura". También se desempeñó como profesora de dibujo en la Escuela Normal de Señoritas Salomé Ureña.

En 1945, Barón Reyes se mudó a la ciudad de Nueva York, donde murió trágicamente en un extraño accidente el 15 de junio de 1947. Antes de su muerte, había participado en una exposición colectiva en el Riverside Museum. Su legado artístico perdura en las colecciones privadas de la República Dominicana, los Estados Unidos y Puerto Rico.

"Purita Barón era una pintora dominicana que se destacaba por expresar sus dominios y vuelos tanto en exposiciones colectivas como en la individual"
— Galeria Bodden , 2021
Virgen de las calles (Homenaje a Ferruzzi)
Bodegón con Caimitos, 1941
Paisaje con rio
Paisaje con flamboyan
Patio con columnas
Bosque
Estudiante de piano
Autorretrato

Explorar por Países