Pedro Mir: Poeta Laureado de República Dominicana
Nacido el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís y fallecido el 11 de julio de 2000 en Santo Domingo, Pedro Julio Mir Valentín fue un renombrado poeta y escritor dominicano. En 1984, fue honrado por el Congreso como el Poeta Laureado de la República Dominicana. Además, fue una figura destacada entre el movimiento de los "Poetas independientes de la década de 1940" en la poesía dominicana.
Pedro Celestino Mir Burgal, su padre, provenía de Guantánamo, Cuba, y era un ingeniero mecánico habilidoso. A principios de 1900, Pedro Sr. emigró de Cuba a la República Dominicana, donde fue empleado como Jefe de Ingenieros en la Refinería de Azúcar Cristóbal Colón. Pronto encontró el amor con Jacoba Vicenta Valentín Mendoza, una joven mujer de Humacao, Puerto Rico, y juntos tuvieron un hijo al que llamaron Pedro Julio
Los años formativos de Pedro Julio Mir transcurrieron en las cercanías de la refinería de azúcar cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. La muerte prematura de su madre en 1917 le infligió un profundo sentido de pérdida. Este impacto emocional eventualmente sería percibido por él como el origen de su vocación poética.
En los primeros años de la década de 1930, Pedro Mir comenzó a escribir y publicar sus poemas en periódicos dominicanos (bajo el nombre completo de "Pedro Julio Mir"), así como a mostrarlos a sus amigos.
Fue en La Habana, en 1949, donde escribió su primera obra poética recogida en un volumen y a la vez su obra maestra: "Hay un país en el mundo."
"[Pedro] Mir quedó inmortalizado por su poema ‘Hay un País en el Mundo’, 1949, una denuncia de los abusos, maltratos y despojos de las tierras a los campesinos, explotados en los ingenios cañeros."
Contracanto a Walt Whitman de Pedro Mir
Yo,
un hijo del Caribe,
precisamente antillano.
Producto primitivo de una ingenua
criatura borinqueña
y un obrero cubano,
nacido justamente, y pobremente,
en suelo quisqueyano.
Recorrido de voces,
lleno de pupilas
que a través de las islas se dilatan,
vengo a hablarle a Walt Whitman,
un cosmos,
un hijo de Manhattan.
Preguntarán
¿quién eres tú?
Comprendo.
Que nadie me pregunte
quién es Walt Whitman.
Iría a sollozar sobre su barba blanca.
Sin embargo,
voy a decir de nuevo quién es Walt Whitman,
un cosmos,
un hijo de Manhattan.
“Contracanto a Walt Whitman (canto a nosotrosmismos), se publicó por primera vez en Guatemala en 1952.