Domingo Echavarría (1805-1849)

Frente al pintor Chasseriau, de origen criollo, pero en definitiva reconocido como francés, el desenvolvimiento pictórico retiene los nombres nativos de Domingo Echavarría, Epifanio Billini y León Cordero, tres individualidades nacidas entre 1805-1820.
– Danilo de los Santos
Xilografía de Domingo Echavarria: General haitiano en marcha, 1845, Col. bibliográfica E. Rodríguez Demorizi

General haitiano en marcha
1845, Xilografía, Coleccion bibliográfica E. Rodríguez Demorizi.

Domingo Echavarría (1805-1849) vivió pobremente en la ciudad nativa del Ozama durante el período de la dominación haitiana, recordándosele como pintor de imágenes religiosas, caricaturista y grabador. Como suya se conoce la imagen cariacturesca de un soldado haitiano arrastrando un perro (Grabado 1845). Resaltándose que ejercía la profesión de pintor, se ofrecen a continuación datos sobre su desenvolvimiento: "Domingo Echavarría, natural de esta ciudad, mayor de treinta años y de profesión pintor, hijo legítimo de Julián Echavarría, difunto y de Margarita Núñez, naturales de esta ciudad. Casó en Santo Domingo, el 7 de diciembre de 1835 con Petrona Nolasco Marcelo...

Pintó una imagen de Santa Lucía, para la Catedral, de escaso mérito. Antes existía allí una imagen antigua que el tiempo y el abandono deterioraron, hecha quizás por algún maestro. Se colocó la de Echavarría. Sobre la imagen hay un cuadro maltratado. Sin escuela, con pinturas ordinarias, sin elementos, era Echavarría un pobre pintor. Sin embargo, buen fisonomista, había tal vez igualado a los maestros del arte...

Xilografía de Domingo Echavarria: Terremoto de la isla, 1842

Terremoto de la isla
1842, Xilografía, Colección bibliográfica J.R Marquez.

Otro mérito tuvo Echavarría: fue nuestro primer grabador y caricaturista, en 1845. Debe ser obra suya un modesto grabado en madera que representa a la Villa de Santo Domingo en los días del terremoto de 1842, en curiosa relación impresa, de la misma época.

De este celebrado caricaturista se exhiben dos retratos de Señoras Ancianas, en una muestra nacional de 1900, obras que son identificadas "Del señor Echavarría, antiguo pintor." Aunque generacionalmente se asocia a Epifanio Billini y León Cordero, más coetáneos suyos fueron Juan Moscoso, citado como pintor por un descendiente, sin que se conozca obra suya; Baltazar Morcelo, recordado como artista del pincel y de brocha gorda, relacionado a labores de la Iglesia de Higüey; Luis Pérez, referido en la crónica histórica de la ciudad natal, Baní; Isaías Arredondo, pintor puertoplateño malogrado por tropa anexionista española; y Alex De Brye, retratista extranjero, residente en Santo Domingo en 1837, año en que pintó un conocido retrato de Tomasa Sainz, la esposa de uno de los maestros de Juan Pablo Duarte.

- Texto: Emilio Rodríguez Demorizi (1908-2986), Danilo de Los Santos (1943-2018).

Explorar por Países