Fernando Tuto Baez (1895-1960)

Fernando Arturo Baez Gonzalez (1895-1960) es uno de los integrantes sobresalientes de la generación al desenvolverse como pintor, autor gráfico de caricaturas y carteles, fotógrafo y aficionado a la cinematografía. Nativo de Montecristi, residió en Santiago de los Caballeros en donde recibió inicial y breve orientación de Arturo Grullón, trasladándose después a la capital del país en donde se vincula a la Academia de Rodríguez Urdaneta.

Fotografia de Fernando Tuto Baez Pintor Dominicano

Tuto Baez fundó la primera radio comercial de la Republica Dominicana. Fue el pionero de la cinematografia en la Republica Dominicana llegando a filmar la primera película realizada en el pais La aparición de Nuestra Señora de la Altagracia, realizada en el año 1927 [Historia Dominicana en Graficas]. Fue Director de Fotógrafos del diario La Nacion desde el 1944 hasta su muerte (1960). En el año 1911 ganó un Primer Premio de Pintura en un concurso celebrado en 1911. Dejo numerosos óleos, entre ellos los óleos de Historiadores del Archivo General de la Nación y de la Academia Dominicana de Historia.

- Fernando A. Baez Guerrero (nieto)
Mercado, 1953
Mercado, 1959
General Pedro Santana
Juann Pablo Duarte, 1959
Retrato del Dictador Trujillo
Martín Alonso Pinzón
Paisaje, sin fecha
Bosque, 1918
Paisaje sin fecha
Paisaje, Acuarela
Retrato de Gilberto Hernández Ortega, 1949
Autorretrato de Tuto Baez, 1959
Escudo Dominicano, pintura de Tuto Baez
Cello centenario, diseño de Tuto Baez

La vocación artística de Tuto Báez, nombre con el cual se le reconoce, se manifiesta tempranamente.Siendo un adolescente ofrece muestra de su disposición dibujística,realizando entre los trabajos de entonces, una Yunta de Bueyes (Crayon 1913), e igualmente copias de retratos y de imágenes que reproducen medios impresos e ilustrados. En su juventud produce caricaturas y obras pictóricas, siendo distintiva la producción de paisajes de corte naturalista, realizada entre 1915-1930.Aunque no dejó de cultivar el paisajismo de arboleda solitaria, con cimas y lagunas, se dedica al retrato para espacios oficiales en las que enfoca personajes relevantes de la vida nacional.También pinta escenas sociales, desnudos y bodegones.

Báez gozó de la admiración del crítico Díaz Niese, quien lamentaba que la necesidad de ganarse la vida como fotógrafo le apartara de la pintura. El referido animador de las bellas artes le organizó una muestra individual en la Galería Nacional, celebrada en el año del centenario de la República (1944). A propósito de esta muestra, comenta una breve reseña periodística: "Ofrece éste pintor un notable conjunto de obras (…) 25 cuadros sobre diversos temas-paisajes, retratos, escenas populares, etc. dan buena muestra del privilegiado temperamento y de la correcta técnica de Tuto Báez (…). En total, constituyen la exposición 19 óleos excelentes y 6 delicadas acuarelas. Entre aquellas sobresalen dos valiosos autorretratos."

Reinterpretador y con gran habilidad,Tuto Báez realizó una copia de una pequeña postal el cuadro Bailarina Sudanesa (óleo 1938). Fue un encargo de un viajero que trajo al país la referida lámina a su regreso de El Cairo. Esta obra se salvó del autoexamen crítico al que sometía el pintor cada obra que realizaba en los diversos campos en que se manejaba como artista polifacético. Por lo regular cuando dudaba o no se sentía satisfecho completamente firma el trabajo con el anagrama Uzo Betta. En los últimos años de vida, contagiado por el vanguardismo dominicano de la década 1950, produce algunos trabajo afiliados al cubismo colonial.

- Danilo de los Santos (1943 - 2018), critico de arte
Tuto Baez frente su retrato del dictador
Fotografia de Tuto Baez

Explorar por Países