La Escultura Dominicana

La escultura se define como "el arte de crear formas representativas o abstractas de dos o tres dimensiones, especialmente tallando piedra o madera o fundiendo metal o yeso". En cuanto a lo que califica como una escultura depende de si lo miras desde un punto de vista artístico o de utilidad.

Rostro de mujer, escultura de Luis Desangles
Rostro de mujer
Escultura de Luis Desangles (1861 - 1940). Coleccion Museo Bellapart de Santo Domingo.

La historia del arte escultórico en República Dominicana se puede dividir en tres etapas.

  • Herramientas y artefactos creados por el pueblo taíno (4000 a. C. - 1492).
  • Esculturas creadas durante la época euro - colonial (1492 - 1844).
  • Esculturas creadas después de la fundación de la república, Independencia Dominicana (1844 - presente).

El Pueblo Taíno (4000 aec - 1492)

Las puntas de flecha y los artefactos religiosos del pasado eran herramientas creadas con un propósito distinto al de exhibición. Pero hoy los admiramos y los exhibimos en museos y galerías junto a estatuas y pinturas. Esto no se debe solo a la historia detrás de los artículos, sino al trabajo y la habilidad de quienes los crearon.

Los indios taínos que habitaban las islas antillanas eran tales artesanos. Tallaron piedras, conchas, huesos y madera para crear herramientas y artefactos religiosos con gran habilidad. La religión y los muchos dioses que adoraban los taínos influyeron mucho en los artefactos que crearon.

Sus creaciones moldeadas en madera de caoba y piedra incluían cemis y vasijas; objetos escultóricos creados para el alojamiento de espíritus y ceremonias. Estas creaciones, a veces antropomórficas, exhibieron grandes detalles en rostros y extremidades que sobreviven hoy. Sobre todo en los tallados en piedra.

Idolo antropomorfo, Escultura Taina
Idolo antropomorfo
Escultura Taina. Madera. Coleccion Centro Leon.

Arte creado durante la época colonial (1492-1844)

La Era Oscura en la isla Hispaniola. Un período de 'deterioro demográfico, cultural y económico' iniciado por la llegada de Cristóbal Colón y continuado por las ambiciones coloniales de los inmigrantes europeos a través de las apropiaciones, la esclavitud, la violación y el genocidio. Periodo en el que se está produciendo un tránsito identitario de nativo a mestizo. Es posible que no existan registros de este período sobre esculturas y arte.

Independencia Dominicana (1844 - presente).

Las artes visuales como las conocemos hoy en República Dominicana comenzaron a tomar forma en las décadas anteriores a la Independencia. Durante este tiempo comenzamos a ver a los primeros artistas que sientan las bases de una identidad artística nacional. Aunque la pintura y el dibujo son las primeras técnicas que se desarrollan, pronto sigue la escultura.

Busto de Juan Pablo Duarte, C. 1913. Escultura de Abelardo Rodriguez Urdaneta
Busto de Juan Pablo Duarte
C. 1913. Escultura de Abelardo Rodriguez Urdaneta.

Los registros de obras escultóricas durante los primeros tiempos de la República son muy escasos o ninguno. Algunos de los primeros escultores de los que tenemos registros y cuyas obras sobreviven hoy son; Luis Desangles (1861-1940) y Abelardo Urdaneta (1870 - 1933). Ambos son apreciados por sus bustos de Juan Pablo Duarte; Desngles 1910 y Urdaneta 1913. Otros escultores destacados de esta época son Ismael López Glass (Santiago, 1890 - ????) y Pío Espínola (La Vega, 1898 - ????).

Trujillo posa para el escultor Ismael López Glass
Trujillo posa para el escultor Ismael López Glass
Imagen del año 1927. Fuente: A. Jimenez para Imágenes de Nuestra Historia.

Durante este tiempo las esculturas siguieron “pautas de producción pictórica y escultórica de los académicos europeos que fluctúan entre el estilo romántico y el neoclásico”, y eran principalmente bustos de figuras populares. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando la escultura se convierte en una disciplina de nuestra historia del arte. En estos tiempos tenemos artistas que crean arte escultórico que podemos identificar como parte de nuestra identidad artística nacional. Artistas como Luis Martínez Richiez (1928-2005), Gaspar Mario Cruz (1929 - 2006), Silvano Lora (1931-2003), Domingo LIZ (1931-2013), Carmen Omega Peláez (1939 en Barahona) y José Ramón Rotellini ( 1941).

Gaspar Mario Cruz es una de las figuras más respetadas y reconocidas de nuestras artes nacionales. Nacido en la ciudad de San Francisco de Macorís, se trasladó a Santo Domingo y se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1948. Aquí quedó bajo la tutela del artista español Manolo Pascal (1902-1983). Mario Cruz es uno de los primeros escultores nacionales en dedicarse a composiciones inspiradas en las tradiciones y costumbres locales: el costumbrismo.

Fotografía de Gaspar Mario Cruz, trabajando con madera, tomada en 1952
‘Fue galardonado con dos primeros premios en Bienales Nacionales de Artes Plásticas en los años 1956 (Llanto de Baquiní) y 1958 (Amantes). En 1960 obtuvo el segundo premio de escultura en la Bienal Nacional de Artes Plásticas con Muchachos con flauta taína.. En 1964 realizó su primera exposición individual y el mismo año recibió el tercer premio de escultura en el Primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.’
— Museo Bellapart

Siguiendo a Gaspar Mario Cruz y su generación, muchos más artistas trabajan principalmente como escultores y muchos de los grandes pintores de la época (Bido, Oviedo) moldean temas de sus pinturas en figuras tridimensionales.

En este nuevo grupo nos llegan artistas como Freddie Cabral (Santo Domingo, 1949), Jhonny Bonnelly (Santiago, 1951), José Ignacio Morales (La Romana, 1957 - 2020), Thelma Leonor Espinal (Santiago, 1976)), Fernando Tamburini (Barahona, 1961), Delio García (SFM) y Wandy Casilla (Bani).

Artistas que se destacan

Freddie Cabral (Santo Domingo, 1949), célebre escultor de dilatada trayectoria con obras en terracota, madera y metal. En el año 1967 realizó estudios de dibujo con el maestro Amable Sterling. Desde temprana edad sintió una apasionada vocación por la Arquitectura, profesión relacionada con las artes plásticas de la que en 1976 se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La mano poderosa: tallada en madera

José Ignacio Morales (La Romana, 1957 - 2020), un célebre artista que empezó a trabajar el metal con tan solo 12 años creando objetos decorativos, y gracias a la admiración de la comunidad por su trabajo consiguió su primer trabajo creando espejos, candelabros y otros objetos para el antiguo Hotel Romana. Morales continuaría teniendo una carrera maravillosa con muchas instalaciones encargadas en todo el país, especialmente en su ciudad natal de La Romana.

José Ignacio Morales

Delio José García Alvarado, es un escultor autodidacta de San Francisco de Macorís, República Dominicana. "El Artista del Reciclaje", Gracia crea su arte a partir de madera y artículos reciclados que se encuentran en su casa y las ciudades circundantes. Cada elemento utilizado para crear sus esculturas se puede identificar fácilmente como una pieza de tubería de metal, tuercas y pernos, suspensiones hidráulicas y otros elementos de uso común que han llegado al final de su propósito original. Todas sus esculturas se pueden encontrar en exhibición en todo su patio en SFM, a menos que decida prestar una pieza para una exhibición. El Sr. Delio García no vende su obra.

Un Elefante de Fuerza, escultura de Delio Garcia

Wandy Casilla, el escultor de motosierra, es un artista que merece tu atención. Durante la mayor parte de nuestra historia, las esculturas de madera se han creado con cinceles, martillazos, músculos y un ojo atento. Pero ahora, artistas como Wandy Casilla usan sus habilidades artísticas y una motosierra visceral para crear hermosas obras de arte dignas de ser exhibidas junto a los grandes maestros escultores del pasado.

Escultura de Wandy Casilla en Miches, RD
La escultura es la que habla del país, porque está en la calle, al aire libre, no es algo que hay que abrir puertas para poder verla. La imagen debe estar en espacios públicos determinantes, pero hechas con calidad, porque eso es que lo hablará de esa nación.
— Freddie Cabral, 2022

Explorar por Países