Ismael López Glass (1890 - 1968)

Ismael López Glass nació en Santiago de los Caballeros en 1890. Hijo de Andrés López Cabeza de Toro (español) y de Guadalupe Glass (dominicana).

"Desde 1918 ya era conocido por sus inquietudes escultóricas y había recibido estímulos del público y la prensa. Fue uno de los últimos alumnos del genial maestro Abelardo Rodríguez Urdaneta. Siguió los pasos de su mentor, asimilando sus magistrales técnicas escultóricas."
Trujillo posa para el escultor Ismael López Glass
Dictador Trujillo posa para el escultor Ismael López Glass
Imagen del año 1927. Fuente: A. Jimenez para Imágenes de Nuestra Historia.

Ingresando en la carrera militar en 1923, entonces llamada Policía Nacional Dominicana, institución establecida por la fuerza intervencionista de los Estados Unidos. En los cuarteles alternó sus deberes militares con su vocación artística.A los 37 años, siendo cadete, modela un busto del Dictador Trujillo, obra que origina una breve reseña del Listín Diario:

"El joven Ismael López Glass (…), de esta ciudad, quien en más de una ocasión ha hecho exhibiciones artísticas que han merecido el elogio de la observación y acaba de modelar un busto que, a nuestro juicio le deja consagrada su vocación artística. Es un busto del Dictador Trujillo, ya vaciado en yeso de exacto parecido fisonómico y de proporciones anatómicas impecables. El joven López guarda su obra amorosamente porque se propone hacer la exhibición de ella junto con otras de igual valor que ya tiene preparadas (…) para exhibirla en los próximos días en la Exposición Nacional del 30 de Marzo de 1927. Hemos visto y observado el busto en sus más mínimos detalles y repetimos que consagra definitivamente la vocación del joven López."

Además de la decidida sumersión en el arte tridimensional, bien como tallista modelador, fundidor del bronce y experto en vaciado de mascarillas de yeso, López Glass fue dibujante, pintor y decorador asociado al montaje de pabellones gubernativos. Al morir el maestro Abelardo (1933) él le sustituyó como realizador de obras de ornato y del retrato escultórico modelado en barro, esculpido en mármol o vaciado al yeso y al bronce, ya que conoció el manejo de la fundición posiblemente al entrar en contacto con inmigrantes expertos en la materia durante los años 1940. Precisamente en este período, su obra Muchacho de Barrio, también llamada El Peloterito y Muchacho Descalzo Jugando en la Calle, le permite obtener un galardón en el concurso de Bellas Artes celebrado en ocasión de los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, montados en Medellín, Colombia, en 1946.

Estatua de Trujillo por Ismael Lopez Glass
Estatua del Dictador Trujillo por Ismael Lopez Glass
SIn fecha. Fuente: Pantaleón para Imágenes de Nuestra Historia.

Jubilado de la milicia en 1944, Ismael López Glass se sumerge más de lleno en el ejercicio artístico efectuado en el taller hogareño. Produce alto relieve y alegorías para edificios públicos e innumerables bustos para parques de todo el país. Como artista vivía orgulloso de lo que hacía; vivía modestamente "de la siempre empobrecida pensión militar.Y muchos de sus trabajos no le fueron pagados. Otros quedaron bajo promesas y fueron olvidados y hasta inconclusos."

Ismael López Glass fallecio el 1968.

  • Fuente: Memoria de la Pintura Dominicana, vol 1. Autor: Danilo de los Santos, pera Grupo León Jimenes (Republica Dominicana), 2003-2007.


Explorar por Países