Arquímedes de la Concha (1870 - 1952)

Arquímedes de la Concha nacio el 1870 en la ciudad de Santo Domingo. Comenzó a formarse con Fernández Corredor, sobresaliendo después como alumno de Luis Desangles (1861 - 1940). Se hizo notable al pintar la famosa imagen de Lilís Ahorcado, que le pudo quitar la vida y de la que se conocen dos versiones. Retratista y cultivador de vistas urbanas, aquitectónicas. En 1940, forma parte de un jurado calificador de la Academia Nacional de Dibujo y Pintura.

Lilis Ahorcado, dibujo de Arquímedes de la Concha, circa 1893

El incidente de "Lilís Ahorcado" involucró varias obras creadas por De la Concha que mostraban al entonces presidente de la República Dominicana, Ulises Heureaux (1845 - 1899), alias Lilís, siendo ahorcado o decapitado. Este incidente es la razón por la que Luis Desangles tuvo que exiliarse en el 1893.

"Una mañana de los primeros días de febrero de 1893, amaneció en el Parque Colón y al pie de la estatua..., un cuadro pintado al óleo con colores fuertes y llamativos, dentro del cual se destaca la figura del Presidente Heureaux, colgando de un árbol, con una soga puesta en el cuello y la lengua de fuera..."

...La investigación se prolongó durante varios días. Heureaux no tenía una pista segura, pero empezaba a esclarecer algunos puntos dudosos, y adquirió la fundada sospecha de que ese cuadro provenía del taller del profesor Luis Desangles, a quien increpó exigiéndole que abandonara todo disimulo, pues o bien él era el autor o lo era uno de sus discípulos (...), le observó que como maestro, tenía que saber cuáles eran los discípulos más hábiles que él tenía en su estudio, y así salió a relucir el nombre del joven estudiante Arquímedes de la Concha (...). Arquímedes, frente a frente con Heureaux (...) se confesó único autor del hecho,y fue reducido a prisión...

– Max Henríquez Ureña, c. 1964.

Se dice que De la Concha sería condenado a fusilamiento, sin embargo, fue salvado por la intervención del literato Manuel. de Jesús Galván, pariente suyo y Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno.

– Fuente: Memoria de la Pintura Dominicana, vol 1. Autor: Danilo de los Santos, pera Grupo León Jimenes (Republica Dominicana), 2003-2007.

Explorar por Países