Danilo de los Santos (1943 - 2018)

En su obra pictórica, este artista visual muestra una refinada visión crítica de la cultura dominicana y el folklore popular, al margen de haber supuesto una importante contribución para la creación de un discurso historiográfico identitario de la sociedad.
– Diario Libre
Fotografia de Danilo de los Santos

Danilo de los Santos nació en Puerto Plata el 23 de diciembre de 1943. Se graduó de Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y obtuvo la Maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como el departamento de Arte de la PUCMM, en donde además fue editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos. Danilo de los Santos falleció en Santiago de los Caballeros, el 6 de julio del 2018, a la edad de 75 años.

Autorretrato, 1971
Rito del Sol, 1969
De los Santos es responsable del mayor aporte bibliográfico al arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana. Entre sus obras editorial se encuentra: “Memoria de la Pintura Dominicana” (8 volúmenes), editada con los auspicios de la Fundación León Jiménes y el Centro Cultural León Jimenes.