Papá Liborio (1876 - 1922)

Dicen que Liborio e' muerto... Liborio no e' muerto na'... Liborio taba' bailando... En lo' campo de Samaná... Liborio vivió en Sabana... El que evita no e' cobarde... Liborio cogió lo' monte... Pero no hizo daño a nadie... Lo que pasa con Liborio... E' que еl no come pendeja... Liborio no come Pendejá. El no come y no come Pendejá.
– Luis Días (Luis "Terror" Días, 1984).
Fotografia de Papa Liborio

Olivorio Mateo Ledesma (1876, San Juan de la Maguana- 27 de junio de 1922), mejor conocido como Papá Liborio, fue un curandero, ocultista, líder mesiánico y revolucionario de la República Dominicana. Sus padres fueron Andrés Mateo y Sacarila Ledesma, campesinos agricultores.

Se dice, que cuando Oliverio cumplió los 18 años 'desapareció inesperadamente por 7 días, nadie sabía de él, hasta que apareció a los 7 días meditando sentado en las tierras de su padre.' Este era el inicio de su triple misión como curandero, profeta y guerrillero.

El 27 de junio de 1922, a las seis a.m., fue asaltado el campamento de Olivorio en «El Hoyo del Infierno», corazón adentro de la Cordillera Central, por un destacamento de la P.N.D. al mando del capitan Williams y el teniente Luna. En los disparos cruzados resultaron muertos Olivorio, su hijo Eleuterio Mateo y los nombrados Máquina y Pañero.

Al igual que Mama Tingo, Papa Liborio se ha convertido en una figura importante de la cultura dominicana. Una figura que celebramos en nuestras artes e historias, con la esperanza de mantener viva su memoria a través de las generaciones.

Mural Liborio Mateo de Eddaviel
Retrato de Liborio, de Wali Vidal
Escultura de Papa Liborio, de Rafael Bautista
Liborio, interpretado por el actor Vicente Santos
Liborio, ilustracion de Gabriel Jehu
    Obras presentadas:
  1. Mural Liborio Mateo, de Eddaviel
  2. Retrato de Liborio, de Wali Vidal
  3. Liborio no a muerto na, de Antonio Guadalupe
  4. Liborio no a muerto na, de Antonio Guadalupe
  5. Escultura de Papa Liborio, de Rafael Bautista
  6. Liborio, interpretado por el actor Vicente Santos (Liborio, 2021)
  7. Liborio, ilustracion de Gabriel Jehu

Explorar por Países