Ernesto Lothar (1890 – 1974)

Muchos artistas individuales estaban celosos de su estilo y recibió muchas críticas, pero si pudieras ponerle un nombre, sería Expresionismo abstracto. Mirando sus pinturas, puedes ver cómo desarmaba las cosas y las volvía a armar. Su estilo comenzó a evolucionar a principios de los años 40 y comenzó a convertirse en un estilo más abstracto en la década de 1950.
– Melita Pepper, via Eric Palomar
Fotografia de Ernest Lothar

Ernst Lothar Müller (25 October 1890 – 30 October 1974), conocido como Ernesto Lothar, nació en Viena, capital de Austria, y estudió en la Academia de Viena. Trabajó como ilustrador y caricaturista en Viena antes de huir de los nazis a fines de la década de 1930. Trabajó como ilustrador en Suiza durante varios años antes de irse de Europa a la República Dominicana en 1940, localizándose primero en Sosúa. Trabajó y enseñó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana, y finalmente ganó notoriedad con exposiciones en América Latina y los EE. UU. en la década de 1940 y 1950 Expuso en el Museo de la Unión Panamericana, y la Galería Nacional Dominicana, entre muchos otros.

Potro mañoso, pintura, c. 1946
Ernesto Lothar: En sus cuadros y dibujos resplandece una personalidad robusta y una técnica absoluta. La obra (…) es el exponente de un alma creadora, obsediada en el poderoso clamor del sueño y de la angustia.
– Memoria de la Pintura Dominicana