Francisco Velásquez (17?? - 18??)

Fue un artista criollo quien pintó los medallones de los apóstoles. Vivió en los últimos años del siglo XVIII y en los inicios del XIX, llamado Francisco Velásquez (...) Autodidacta, que utilizaba mezclas burdas de colores y que tenía como especial habilidad realizar copias. Sin duda, para hacer esos medallones tuvo como modelos reproducciones de cuadros procedentes de España u otro país europeo.

San Lucas, Óleo/madera, 180 x 130 cms. Final siglo VXIII, Tesoros de la Catedral Primada América

Francisco Velásquez nació en el último tercio del siglo XVIII y murió entre 1822-1830. Sobresaliendo como pintor de retratos "que trazaba sin necesidad de tener la persona a la vista al tiempo de retratarla, como lo acostumbran los buenos fisonomistas para trasladar sus facciones al lienzo con perfección, bastando observarla por cierto espacio de tiempo."

Esta apreciación es del biógrafo José María Morillas quien, resaltando el talento fisonomista de Velásquez, explica que para poder realizar un retrato del Arzobispo Valera, quien rehusaba dejarse pintar, los familiares del prelado «le proporcionaron la ocasión de que lo viese un rato mientras rezaba las horas canónicas, no siendo necesario más para hacerle su retrato sumamente parecido.

Jacobo el menor

Velásquez realizaba sus cuadros con medios pictóricos que fabricaba aprovechando materiales de la tierra. Su fama de retratista le llevaron a Haití, en donde fue requerido por Henri Chistophe o Cristóbal, entonces gobernante de uno de los dos Estados en que se dividió el vecino país, entre 1806-1820. Cristóbal, miembros de su familia y magnates de la corte real que fue establecida por el caudillo haitiano, fueron modelos de los numerosos retratos que realizó el pintor de Santo Domingo.

Tomando en cuenta que Francisco Velásquez se desenvolvió en las últimas décadas del cambiante régimen colonial de Santo Domingo (1795-1821), probablemente muchos de los retratos que se conservan de este período como pinturas anónimas, sean de la autoría de un fisonomista que tampoco firmaba sus obras.

El apostol Felipe
Apostol Judas Tadeo
Jacobo el Mayor
San ANdres
– Imágenes y texto via Memoria de la Pintura Dominicana, VOL 1, 2003

Explorar por Países