Antonio Gomez Salcedo

Sus canciones 'Que Malo Ser Pobre' y 'Cariño Del Alma' son habituales cuando las cervezas y el ron se apoderan de las fiestas y reuniones familiares.

Fotografia de Antonio Gomez Salcedo

Francisco Antonio Gomez Salcedo nacio el 10 de octubre de 1936 in La Cieba Central (Salcedo), Republica Dominicana. La primera de más de 100 canciones que grabó se titula “El interno”, de la autoría de quien era su mejor amigo de toda una vida, Rubén Darío Santana, de la comunidad de Ojo de Agua, el cual además le compuso otras que como “Cariño del alma”, tan pronto comenzaron a sonar en las emisoras de la región y en la capital por Radio Guarachita.

“Esas canciones y otras que grabamos, quienes nos la arreglaron fueron las gentes de Cuco Valoy, en la capital. Eso sí, que inmediatamente esos disquito en 45 comenzaron a llegar a las tiendas, eso parecía como una especie de himno tanto en las velloneras de los bares y restaurante como en la radio de los carros de concho de todo el territorio nacional.”

Él es de una época en la historia de la bachata en la que a los artistas se les pagaba muy poco o nada por tocar principalmente en fiestas privadas. La fama y el dinero que viven hoy los bachateros más populares no fueron imaginados por los artistas del género en los días en que la voz de Gómez Salcedo se escuchó por primera vez en la radio.

Dice el artista que durante su carrera artística su amigo Leonardo Paniagua lo llevó a una primera gira en 1982, por varias ciudades de los Estados Unidos y México, acción que se repitió en el 1996, donde sus canciones logran una buena acogida en el gusto musical de quienes las escucharon.

“Pero en esa época eran 200 y 300 pesos lo que uno ganaba por presentación, eso casi no daba para nada, y para poder subir y sonar como uno quería, ser una estrella, tenía que tener un buen respaldo económico detrás, cosa esta que yo no tenía, además la bachata es ahora que el grueso de la población la escucha, antes esa música era consumida solo por gente muy de abajo."

Hoy, con la popularidad de la bachata, muchos oyentes clásicos y nuevos están redescubriendo la música de Antonio Gomez Salcedo “Estrella de la Bachata en el Cibao,” a través de YouTube y otros servicios de transmisión, y ha recibido un gran impulso gracias a los canales de YouTube Dúo Carela Studio y "El Tieto Eshow"


Explorar por Países