Anita Malfatti (1889 - 1964)

Anita Catarina Malfatti (2 de diciembre de 1889 - 6 de noviembre de 1964) fue una pintora brasileña que desempeñó un papel importante en el desarrollo del arte moderno en Brasil. Nació en São Paulo, Brasil, y comenzó a estudiar arte a una edad temprana. En 1912, viajó a Europa para estudiar arte y estuvo expuesta a los últimos desarrollos del modernismo, incluidos el expresionismo y el cubismo.

Anita Malfatti Pintora brasileña

Cuando Malfatti regresó a Brasil en 1914, realizó una exposición de su obra en São Paulo del 12 de 1917 al 11 de enero de 1918. Sus obras, que estaban influenciadas por las últimas tendencias artísticas en Europa, fueron recibidas con controversia y críticas de algunos críticos de arte conservadores en Brasil. Sin embargo, su exposición también inspiró a una nueva generación de artistas que abrazaron el modernismo y buscaron liberarse de las tradiciones académicas que habían dominado el arte brasileño.

Malfatti continuó creando y exhibiendo su arte a lo largo de su vida, explorando una variedad de estilos y técnicas. También enseñó arte y fue mentora de muchos artistas jóvenes, incluidos los miembros del "Grupo de los Cinco", junto a Tarsila do Amaral, un grupo de modernistas brasileños que buscaban crear un arte nuevo y moderno para Brasil.