Cuál fue el primer “Arte”?

Qué pintura, dibujo o talla merece el superlativo "más antiguo" es discutible. El apodo depende, en parte, de cómo los arqueólogos definen el arte en sí. Los cerdos de Sulawesi son sin duda el arte figurativo o representativo más antiguo que se conoce. Eso implica el trabajo que representa objetos de la vida, explica el arqueólogo Adam Brumm, de modo que un observador promedio miraría las pinturas y las reconocería como cerdos en lugar de abstracciones.

Pintura rupestre indonesia de un cerdo de 45.500 años de antigüedad

Los investigadores creen que esta pintura rupestre de Indonesia de 45.500 años de antigüedad, aparentemente de un cerdo (chancho, cochino, puerco, marrano), es la representación más antigua conocida del mundo animal. Es una de varias imágenes prehistóricas desenterradas recientemente que arrojan nueva luz sobre los albores del arte.

Via pnas.org, 27/10/2021, Crédito de la imagen: Maxime Aubert (Universidad Griffith, Nathan QLD, Australia).

Nunca sabremos cuál fue la primera pieza de "arte", ni sabremos cuál fue el primer intento de producción con fines artísticos. Pero tenemos la capacidad de rastrear elementos en el tiempo hasta su punto de creación, y con esta información podemos ayudar a dibujar una narrativa de cómo el arte por el arte comenzó a echar raíces en todo el mundo.