Nihonga: Pintura Tradicional Japonesa

Nihonga, un término general para la pintura japonesa tradicional, significa, literalmente, "pintura japonesa". Ahora de uso común, este término se originó durante el período Meiji, para distinguir la pintura japonesa de la pintura al óleo de estilo occidental. La distinción entre la pintura al óleo de estilo occidental y la nihonga es, en términos generales, la diferencia en los materiales de pintura utilizados. Si bien algunos argumentarían que todo lo que pinta un artista japonés es nihonga, se sigue utilizando la distinción basada en los materiales.

© Gyokudo Kawai, Spring Drizzle, 1942, Adachi Museum of Art

© Gyokudo Kawai, Spring Drizzle, 1942, Adachi Museum of Art

Nihonga se basa en estilos de pintura que han evolucionado durante más de mil años. Los materiales utilizados son también elementos tradicionales desarrollados durante esa larga historia. En general, el soporte es papel, seda, madera o yeso, a los que se les aplica tinta sumi, pigmentos minerales, gofun blanco (pigmento blanco hecho de conchas marinas pulverizadas), colorantes animales o vegetales y otros pigmentos naturales, con nikawa , un pegamento animal, como adhesivo. El oro y otros metales (en pan de oro y otras formas) también se incorporaron efectivamente en las pinturas.

Kansetsu Hashimoto, Summer Evening, 1941, Adachi Museum of Art

    Artistas influyentes de Nihonga
  • Yokoyama Taikan (1868 – 1958
  • Takeuchi Seihō (1864 – 1942)
  • Hishida Shunsō (1874 – 1911)
  • Uemura Shōen (1875 – 1949)
  • Kaii Higashiyama (1908 - 1999)
  • Kiyokata Kaburagi (1878 - 1972)
Gaho Hashimoto, Moonlit Landscape, 1889

Gaho Hashimoto, Moonlit Landscape, 1889

El término nihonga ya estaba en uso en la década de 1880. Antes de eso, a partir de la época moderna, las pinturas se clasificaron por escuela: la escuela Kanō, la escuela Maruyama-Shijō y la escuela Tosa del género yamato-e, por ejemplo. Más o menos en la época en que se fundó la Escuela de Bellas Artes de Tokio, en 1887, comenzaron a formarse organizaciones artísticas y a realizar exposiciones. A través de ellos, los artistas se influyeron entre sí y las escuelas anteriores se fusionaron y fusionaron. Con la influencia adicional de la pintura occidental, surgió y se desarrolló el nihonga actual.

Fuentes: Yamatane Museum of Art, yamatane-museum.jp, y japanobjects.com