Tarsila do Amaral: Artistico Pionera del Arte Moderno Brasileño

Tarsila do Amaral (1886-1973) fue una pintora brasileña que tuvo un papel fundamental en la creación y consolidación del movimiento de arte moderno en Brasil. A través de su obra, Amaral exploró la identidad nacional brasileña y sus raíces culturales, combinando elementos del arte indígena y africano con las tendencias vanguardistas europeas.

Fotografia de Tarsila do Amaral

Nacida en Capivari, en el estado de São Paulo, Brasil, Tarsila do Amaral creció en una familia acomodada de terratenientes. Desde joven, mostró interés por el arte y comenzó a recibir clases de pintura en su ciudad natal. En 1916, se mudó a São Paulo para estudiar arte en la Academia de Bellas Artes.

En 1920, Amaral viajó a París para continuar su formación artística en la Académie Julian y la Académie de la Grande Chaumière. Durante su estancia en Europa, entró en contacto con las vanguardias artísticas de la época, como el cubismo, el futurismo y el expresionismo, que influirían en su obra posterior.

Tras su regreso a Brasil en 1922, Tarsila do Amaral se unió a un grupo de artistas e intelectuales, conocido como el "Grupo dos Cinco", compuesto por Mário de Andrade, Oswald de Andrade, Anita Malfatti y Menotti Del Picchia. Este grupo fue clave en la creación del arte moderno brasileño y en la búsqueda de una identidad nacional a través del arte.

En 1928, junto a Oswald de Andrade, Amaral fue una de las fundadoras del Movimiento Antropofágico, que buscaba "canibalizar" las influencias culturales europeas y fusionarlas con las tradiciones brasileñas para crear un arte único y auténtico. Este movimiento se convirtió en un símbolo de resistencia cultural y en una reacción contra el dominio cultural europeo.

La obra de Tarsila do Amaral es conocida por su estilo distintivo que fusiona elementos del cubismo y el surrealismo con referencias a la cultura popular brasileña, el arte indígena y africano, y el paisaje tropical. Sus pinturas se caracterizan por sus colores vibrantes, formas geométricas y composiciones oníricas.

  • A Cuca (1924): Esta pintura representa una figura mitológica brasileña, conocida como "Cuca", rodeada de elementos del paisaje tropical. La obra muestra la influencia del cubismo y el expresionismo en el estilo de Amaral.
  • Abaporu (1928): Considerada la obra más famosa de Amaral, "Abaporu" es una representación surrealista de un ser antropomórfico con una cabeza pequeña, brazos largos y piernas gigantes. La obra es una alegoría de la identidad brasileña y fue la inspiración para el Manifiesto Antropofágico de Oswald de Andrade.
  • Antropofagia (1929): Esta pintura es un ejemplo del estilo antropofágico de Amaral, que combina elementos de la cultura brasileña y la vanguardia europea. La obra muestra una pareja de figuras humanas fusionadas, rodeadas de frutas tropicales y referencias a la cultura indígena.
  • Operários (1933): En esta pintura, Amaral retrata a un grupo de trabajadores industriales, reflejando los cambios sociales y económicos en Brasil durante el período de industrialización. La obra es un ejemplo del compromiso político y social de la artista.
  • Paisagem com Touro (1925): Esta pintura muestra un paisaje rural brasileño con un toro en primer plano, rodeado de elementos geométricos y abstractos. La obra es un ejemplo del enfoque de Amaral en la representación de la naturaleza y la cultura brasileña.

Tarsila do Amaral es considerada una figura clave en el desarrollo del arte moderno en Brasil y América Latina. Su enfoque en la exploración de la identidad nacional brasileña y la combinación de elementos culturales autóctonos con las tendencias vanguardistas europeas influyó en generaciones posteriores de artistas, como Hélio Oiticica, Lygia Clark y Adriana Varejão.

Además, su compromiso con la lucha por la igualdad de género y la representación de las mujeres en el arte ha dejado un legado duradero en el feminismo y el arte contemporáneo. Amaral fue una pionera en su tiempo, abriendo camino a mujeres artistas en un mundo dominado por los hombres.

Tarsila do Amaral es, sin duda, una de las artistas más importantes del siglo XX en Brasil y América Latina. Su obra, que combina elementos del arte indígena, africano y europeo, ha dejado una huella indeleble en la historia del arte y en la percepción de la identidad nacional brasileña. A través de su trabajo, Amaral nos invita a reflexionar sobre la riqueza cultural y la diversidad de Brasil, así como sobre el papel del arte en la construcción de identidades y en la resistencia cultural.