El Arte de Corea del Sur

Corea del Sur cuenta con un rico y diverso patrimonio artístico que refleja la dinámica historia e identidad cultural del país. Abarcando diversos periodos y estilos artísticos, el arte surcoreano muestra la resiliencia y creatividad de una nación que ha experimentado significativos cambios y adaptaciones a lo largo de su historia.

Arte Prehistórico y Antiguo

Los orígenes del arte surcoreano se remontan al periodo prehistórico (c. 8000 a.C.-57 a.C.). Durante este tiempo, la gente de la península de Corea elaboraba cerámica y herramientas de piedra, dejando un legado de temprana expresión artística. El periodo de la cerámica Jeulmun (c. 8000 a.C.-1500 a.C.) presenció la creación de cerámica elaboradamente decorada, con patrones y marcas intrincadas.

La Edad del Bronce (c. 1500 a.C.-300 a.C.) y la Edad del Hierro (c. 300 a.C.-57 a.C.) marcaron avances significativos en el arte surcoreano, incluyendo la producción de objetos metálicos y el desarrollo de estilos artísticos únicos. Tumbas de este periodo han revelado diversos objetos tales como espejos de bronce, dagas ceremoniales y coronas de oro, mostrando la habilidad artística y artesanal de la época.

El Período de los Tres Reinos (57 a.C. - 668 d.C.)

El Período de los Tres Reinos, que comprende Goguryeo, Baekje y Silla, marca una época importante en el arte de Corea del Sur. Cada reino tenía sus propios estilos artísticos distintivos y contribuyó significativamente al desarrollo del arte coreano.

  • Reino de Goguryeo (37 a.C. - 668 d.C.): Conocido por sus pinturas murales, el Reino de Goguryeo dejó murales de tumbas impresionantes que proporcionan información sobre la cultura y la vida cotidiana del reino. Estos murales representaban escenas de caza, agricultura y rituales, así como criaturas míticas y seres celestiales.
  • Reino de Baekje (18 a.C. - 660 d.C.): El Reino de Baekje es celebrado por su escultura y arquitectura budista, con influencias de China y Japón. Los artistas de Baekje eran expertos en crear estatuas de Buda y pagodas de bronce dorado que mostraban diseños elegantes y refinados.
  • Reino de Silla (57 a.C. - 935 d.C.): Los logros artísticos de Silla incluyen orfebrería, cerámica y escultura en piedra. La gente de Silla produjo hermosas coronas y accesorios de oro, así como cerámica sofisticada con diseños intrincados. El Grotto Seokguram y el Templo Bulguksa son ejemplos icónicos de la arquitectura y el arte budista de Silla.

Período de Silla Unificada (668-935 d.C.) y Dinastía Goryeo (918-1392 d.C.)

El período de Silla Unificada vio la expansión del budismo a través de la península coreana, lo que llevó a la creación de muchos templos y al desarrollo del arte budista. Este período también marcó el surgimiento de la cerámica celadón, que alcanzó su apogeo durante la Dinastía Goryeo. El celadón Goryeo, con su vidriado verde jade, es conocido por su belleza y artesanía. Además de la cerámica, la Dinastía Goryeo también es conocida por su intrincado trabajo en laca y metal.

IV. Dinastía Joseon (1392-1897 d.C.)

La Dinastía Joseon marcó un cambio significativo en el arte coreano, ya que el confucianismo reemplazó al budismo como ideología dominante. Este cambio dio lugar a un enfoque más contenido y minimalista del arte, con un énfasis en el mundo natural y la vida cotidiana.

  • Pintura: La Dinastía Joseon vio el surgimiento de la pintura literaria, o bunjingwa, que fue influenciada por la pintura erudita china. Los pintores importantes de este período incluyen a Kim Hong-do, Shin Yun-bok y Jeong Seon. Sus obras representan paisajes, vida cotidiana y eruditos en contemplación, reflejando los valores de la clase literaria.
  • Cerámica: La cerámica de la era Joseon adoptó una estética más contenida y elegante, con la producción de porcelana blanca, o baekja, convirtiéndose en un símbolo de pureza y simplicidad. El buncheong, un tipo de loza con vidriado gris-azulado y diseños audaces y libres, fue otro desarrollo significativo en la cerámica Joseon.
  • Caligrafía y Tipografía: La Dinastía Joseon vio un florecimiento de la caligrafía y el desarrollo del Hangul, el alfabeto coreano, que fue creado bajo el reinado del Rey Sejong en 1443. Los artistas-eruditos, como Kim Jeong-hui, destacaron en la pintura y la caligrafía, combinando las dos formas de arte en sus obras.

Arte Moderno y Contemporáneo

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Corea del Sur experimentó una época de cambios significativos, ya que fue colonizada por Japón (1910-1945) y posteriormente dividida después de la Segunda Guerra Mundial. Los artistas surcoreanos se enfrentaron a los desafíos de la modernidad, forjando nuevos caminos artísticos e interactuando con los movimientos artísticos globales.

  • Arte Moderno Temprano: Artistas como Ko Hui-dong y Kim Whanki adoptaron el modernismo y experimentaron con estilos artísticos occidentales como el fauvismo, el cubismo y el expresionismo abstracto, al mismo tiempo que incorporaban sensibilidades y estéticas coreanas.
  • Dansaekhwa: También conocido como "Movimiento de Monocromo Coreano", Dansaekhwa surgió en la década de 1970 como respuesta al turbulento clima político y social de la época. Artistas como Park Seo-bo, Ha Chong-hyun y Yun Hyong-keun crearon obras minimalistas y abstractas con un enfoque en la textura, la materialidad y el proceso, enfatizando las cualidades meditativas de la creación artística.
  • Arte Minjung: En la década de 1980, el movimiento de Arte Minjung buscó dar voz a los marginados y oprimidos, abordando cuestiones sociales y políticas en Corea del Sur. Artistas como Hwang Jai-hyung, Hong Sung-dam e Im Ok-sang crearon obras que criticaban al gobierno y abogaban por la democracia y la justicia social.
  • Arte Contemporáneo: La escena del arte contemporáneo de Corea del Sur es diversa y vibrante, con artistas que exploran diversos medios y se involucran con tendencias artísticas globales. Artistas como Lee Bul, Do Ho Suh y Choi Jeong-hwa son conocidos por sus obras innovadoras y provocativas que abordan temas como la identidad, la memoria y la relación entre la tradición y la modernidad.

La siguiente es una lista de algunos de los artistas más importantes e influyentes nacidos en Corea del Sur.

Jeong Seon

Jeong Seon

Jeong Seon (1676 – 20 de abril de 1759) fue un pintor paisajista coreano, también conocido bajo el seudónimo de Gyeomjae. Sus obras incluyen pinturas en tinta y acuarela oriental, como Inwangjesaekdo (1751), Geumgang jeondo (1734) e Ingokjeongsa (1742), así como numerosas pinturas de paisajes "verdaderos" sobre Corea y la historia de su cultura. Es uno de los pintores coreanos más famosos. Las pinturas de paisajes que produjo reflejan la mayoría de las características geográficas de Corea. Su estilo es realista en lugar de abstracto.

Jeong nació el 16 de febrero de 1676, en el distrito de Jongno de Seúl, en el barrio de Cheongun-dong. Era el hijo mayor de Jeong Si-ik (1638-1689), descendiente de una familia ilustre y de la nobleza que originalmente venía de Gwangju. Desde su infancia, se notó su talento artístico y se dice que pintaba diariamente, con una producción prolífica hasta su vejez. Pero su familia era tan pobre que no pudo convertirse en un pintor erudito (un yangban que pinta por afición). Sin embargo, fue introducido en un círculo de vecinos poderosos y fue, por su recomendación, permitido trabajar para el Dohwaseo (Oficina de Pinturas de Joseon) y también creó paisajes para patrocinadores y clientes.

En 1711, cuando tenía 36 años, recorrió el monte Geumgang con Pak Tae-yu (1648-1746), el gobernador local, y produjo el Álbum Pungak Mountain de 13 pinturas, año Sin-myo. Al año siguiente, otro viaje al monte Geumgang produjo el Álbum de Representaciones Realistas de Mar y Montañas, de 30 pinturas. Ambos álbumes fueron aumentados por varios poemas escritos por los protectores de Jeong Seon. Su seudónimo elegido, Gyeomjae (es decir, "estudio humilde"), reflejaba esta relación asimétrica.

En 1716, cuando tenía 41 años, se le otorgó el cargo de Geomgyosu, en Gwansanggam, la Oficina para la Observación de Fenómenos Naturales). Esto se tuvo en cuenta debido a que Jeong Seon era desde el principio competente en el Libro de los Cambios y la Astronomía. Pero esto le dio un impulso adicional... y una posición oficial. Sirvió como magistrado de distrito de Hayang (1721-1726), de Cheongha (c. 1733) y de Yangcheon (1740-1745). Más tarde en su vida, fue honrado por el Rey Yeongjo, quien le otorgó el título oficial de cuarto rango en 1754 y el segundo rango en 1756.

Gim Jeong-hui

Gim Jeong-hui

Gim Jeong-hui (1786 - 1856), también conocido como Kim Jeong-hui, fue uno de los practicantes más celebrados de caligrafía, epigrafía y eruditos del periodo Joseon tardío de Corea. Es especialmente conocido por haber transformado la epigrafía coreana y por haber creado el "Chusa-che" estilo de escritura Chusa) inspirado en su estudio de los epitafios antiguos coreanos y chinos. Sus pinturas con tinta, especialmente de orquídeas, también son muy admiradas.

Después de su exilio en el norte, se estableció en Gwacheon (al sur de Seúl, donde estaba enterrado su padre biológico) en una casa que llamó Gwaji Chodang. En 1856 se fue a pasar un tiempo en el templo Bongeun-sa, en lo que ahora es el área de Gangnam en Seúl, y se dice que se convirtió en monje. Más tarde ese mismo año regresó a su hogar en Gwacheon y continuó escribiendo hasta el día antes de su muerte.

Whanki Kim

Whanki Kim

Kim Whanki (3 de abril de 1913 - 25 de julio de 1974) fue un pintor y pionero del arte abstracto de Corea, nacido en la aldea de Eupdong-ri en la isla de Kijwa, Anjwa-myeon, condado de Sinan, provincia de Jeolla del Sur en Corea bajo el dominio japonés. Kim vivió y trabajó en varias ciudades y países durante su vida, incluyendo Tokio, Japón; Seúl y Busan, Corea; París, Francia; y la ciudad de Nueva York, EE. UU., donde falleció.

Como pionero de la pintura abstracta y fundador del movimiento Dansaekhwa, Whanki Kim estableció su lugar en la historia y el arte de Corea desde temprana edad. Whanki Kim fue un artista cuyo impacto profundo en la historia del arte coreano se vio en la primera ola de arte abstracto. Su estilo de vida nómada lo llevó a muchos lugares diferentes, como Japón, Francia y Estados Unidos, lo que diferenció su obra de otros artistas, que creaban su arte en Corea debido a la falta de oportunidades para viajar.

Como artista errante que se inspiraba en artistas de otras procedencias, el estilo de arte abstracto de Whanki Kim se transformó desde la abstracción geométrica hasta el arte con motivos tradicionales coreanos y pinturas monocromáticas de puntos y líneas. Él equilibró mantener los valores y creencias coreanas cercanas e incorporar nuevas técnicas extranjeras en sus obras, lo que refleja claramente su identidad personal y la identidad nacional de Corea, afectada por las condiciones políticas y sociales de mediados del siglo XX.

Dong-shin Bae

Dong-shin Bae

Dong-shin Bae (16 de junio de 1920 - 10 de diciembre de 2008) fue un artista y acuarelista coreano. Fue un pintor occidental de la era Joseon japonesa y Corea del Sur. En 1937, a los 17 años, fue a Japón para estudiar arte. En 1943, se graduó del Departamento de Pintura Occidental en la Escuela de Arte Kawabata en Japón. Entró en Japón a través de la "Asociación de Artistas Libres de Japón". Después de la liberación, continuó sus actividades artísticas en la región para el desarrollo de la acuarela, que no había sido notada en Corea. Se evalúa que tiene un estilo de pintura único que ajusta su estilo parisino a un estilo japonés.

Abrió su primera exposición individual en Gwangju en 1947. En 1950, estalló la Guerra de Corea. En 1964, 1967 y 1969, realizó una exposición individual de acuarelas en Jeolla-do. Dong-shin Bae realizó 26 exposiciones individuales en su vida. Realizó exposiciones individuales en Seúl, Tokio y Osaka. En 1968 se convirtió en el primer presidente de la Asociación de Creadores de Acuarelas. En 1970, creó un grupo artístico llamado "Hwangtohoe" con Oh Ji-ho, Park Chul-gyo, Kang Yeon-gyun, Woo Je-Gil, Kim Young-Tae, Choi Yong-gap, Kim In-Gyu, Kang Dong-moon, Kim Soo-ho.

Y fue invitado como miembro principal del Gusang-jeon de 1972. En 1975, fue el primer presidente de la Asociación de Acuarela de Corea. Desde 1973, ha sido invitado al Museo Nacional de Arte Contemporáneo cada año. En 1998, se celebró una exposición en su ciudad natal de Gwangju para conmemorar los 60 años de acuarela de Bae Dong-shin. En 2000, recibió la Medalla de Archivos de Cultura de Corea.


Explorar por Países