Artistas importantes de Chile

Durante el período colonial en Chile, el arte se caracterizó por ser mestizo, lo que significa que era una mezcla de influencias españolas e indígenas. El objetivo principal durante este período era evangelizar a través del arte, por lo que la mayoría de las obras tenían una temática religiosa. A medida que el país se acercaba a la independencia, el arte se fue liberando gradualmente de la influencia religiosa e incorporando textos científicos de Europa. La aparición de retratos de héroes, como la obra del artista mulato José Gil de Castro, se hizo más prominente. Con la llegada de artistas ingleses, franceses y alemanes a América, las pinturas de los pueblos indígenas, incluyendo a Juan Mauricio Rugendas y Raimundo Monvoisin, comenzaron a destacarse. Estos dos artistas más tarde enseñaron en el Instituto Nacional de Chile.

Más adelante, en 1849, se fundó la Academia Nacional de Pintura, dirigida por artistas extranjeros que tenían una fuerte influencia europea. Esto causó una reacción por parte de algunos artistas que abandonaron esta formación y se convirtieron en los cuatro grandes maestros de la pintura chilena: Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos y Juan Francisco González, quienes expresaron sus propias personalidades únicas en su trabajo.

En 1913 se conformó la "Generación del '13", compuesta por artistas de clase media con intereses artísticos comunes que encontraron su enfoque creativo en las clases sociales populares y el paisaje autóctono, representando a menudo un ambiente sombrío en sus obras. Esto dio origen al "pintor bohemio" en Chile, quien era pobre y melancólico, dedicado por completo al arte. Los principales artistas de este período incluyen a Agustín Abarca, Arturo Gordon, Enrique Lobos, Alfredo Lobos, Guillermo Vergara, Pedro Luna, Exequiel Plaza, Jerónimo Costa y Ulises Vásquez.

Alrededor de 1920, un grupo de artistas chilenos viajó a París con el objetivo de sumergirse en nuevos estilos artísticos como el Cubismo y el Fauvismo. A su regreso, se autodenominaron el "Grupo Montparnasse" (en referencia al barrio donde surgieron muchas innovaciones artísticas) y buscaron romper con el arte tradicional en Chile. Los miembros de este grupo incluyeron a Luis Vargas Rosas, Camilo Mori, Enriqueta Petit, Julio Ortiz de Zarate y Jose Perotti, muchos de los cuales más tarde recibieron becas para estudiar en el extranjero.

En 1940, surgió un gran número de artistas en Chile que jugaron un papel importante en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Este grupo, conocido como la "Generación del '40", incluyó a Sergio Montecinos, Ximena Cristi, Maruja Pinedo, Roberto Matta, Nemesio Antunez, Ramon Vergara Grez, Matilde Perez y Jose Balmes, entre otros.

Desde la segunda mitad del siglo XX, surgieron una amplia gama de estilos y tendencias a medida que la libertad artística sin límites se convirtió en la esencia de la creatividad contemporánea. El arte expresa y refleja la situación sociológica, política y ética de la civilización en la que se desarrolla. Los artistas representativos de este período incluyen a Mario Toral, Carmen Aldunate, Gonzalo Cienfuegos, Sammy Benmayor, Carlos Maturana (Bororo) y otros.

Durante este período, también surgieron muchas brigadas de muralistas (grupos organizados de muralistas que utilizan los espacios públicos para transmitir su mensaje), incluido el notable trabajo realizado por la B. Ramona Parra.

Aquí hay una lista de algunos de los artistas importantes nacidos en Chile.

Pedro Lira

Pedro Lira

Pedro Francisco Lira Rencoret (17 de mayo de 1845, Santiago - 20 de abril de 1912, Santiago) fue un pintor y crítico de arte chileno, quien organizó exposiciones que condujeron a la creación del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Es conocido por sus eclécticos retratos de mujeres.

Recibió su educación primaria en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera. Buscando su interés en el arte, se inscribió en la Academia de Pintura (Santiago, Chile), bajo la dirección de Alejandro Ciccarelli, un destacado pintor neoclásico de Italia.

En 1862, encontró un puesto en el taller de Antonio Smith, mientras estudiaba derecho en la Universidad de Chile. Se graduó en 1867, pero abandonó sus planes de una carrera legal para dedicarse a la pintura. En 1872, ganó una medalla en una competencia que celebraba el establecimiento del Mercado Central de Santiago, organizada por Benjamín Vicuña Mackenna.

Animado por esto, logró obtener una beca para estudiar en Europa, y fue allí con su esposa en compañía de su amigo y futuro cuñado, Alberto Orrego Luco. Al llegar a París, se encontró en medio de una batalla artística entre el neoclasicismo y el romanticismo, pero no tomó partido. Después de pensarlo un poco, eligió a Jules-Élie Delaunay como su maestro.

Vivió en Francia desde 1873 hasta 1884 y fue influenciado por Eugène Delacroix, muchos de cuyos cuadros copió. Más tarde, recibió una "mención honorable" en el Salón, donde generalmente se daba poca importancia a los artistas latinoamericanos.

Alfredo Valenzuela Puelma

Alfredo Valenzuela Puelma

Alfredo Valenzuela Puelma (Valparaíso, 8 de febrero de 1856 - Villejuif, Francia, 27 de octubre de 1909) fue un destacado pintor chileno y uno de los Grandes Maestros chilenos. Mostró un temprano talento para el arte y comenzó a asistir a la Academia de Pintura de Santiago a la edad de doce años. Combinó la formación artística con el estudio de la medicina durante los primeros años. Posteriormente, fue becado por el Gobierno de Chile para estudiar en el taller de Benjamin Constant en París entre 1881 y 1885.

Durante este tiempo, también tomó cursos de anatomía en la Sorbona y se familiarizó con movimientos artísticos revolucionarios como la Escuela Manet. Ganó premios en varias ocasiones y participó activamente en la gestión de exposiciones de arte durante su última década en Valparaíso.

Hizo su último viaje a Francia en 1907 y padecía una depresión persistente y una enfermedad mental que lo llevaron a la indigencia y a la muerte a la edad de 53 años. Sus restos fueron luego repatriados a Chile y honrados en una gran ceremonia celebrada en el salón principal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Alberto Valenzuela Llanos

Alberto Valenzuela Llanos

Alberto Valenzuela Llanos (San Fernando, Chile, 29 de agosto de 1869 - Santiago, Chile, 23 de julio de 1925) fue uno de los más grandes pintores chilenos y uno de los cuatro Grandes Maestros de la pintura chilena, junto a Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González. Era un pintor de paisajes y dejó un estimado de 1.000 pinturas. Entre sus obras destacan pinturas de montañas nevadas en Francia y vistas de París.

Fue alumno de los artistas chilenos Cosme San Martín y Juan Mochi, ambos directores del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en Santiago, con Mochi teniendo la mayor influencia en su trabajo. También fue enseñado por el pintor romántico chileno Onofre Jarpa.

Estudió en una escuela pública y fue al liceo (una escuela pública especializada en ciencias y humanidades). A medida que la situación financiera de su familia empeoraba, el joven Alberto decidió trabajar en la tienda local de textiles. Se sentía atrapado en ese ambiente pero intentaba aceptar su destino, sabiendo la situación de su familia. A los 17 años, aburrido durante un día tranquilo en la tienda, empezó a dibujar lirios en un trozo de tela. El dueño de la tienda vio los dibujos y, molesto pero impresionado, mostró la tela arruinada al padre del chico.

El padre quedó sorprendido por el talento de Alberto y decidió que el chico había nacido para ser artista. Logró convencer a su hermano para que dejara a su hijo vivir en su casa en la capital chilena, Santiago, para que pudiera estudiar simultáneamente en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera y la Academia de Pintura (Santiago, Chile).

Juan Francisco González

Juan Francisco González

Juan Francisco González Escobar (Santiago, Chile, 25 de septiembre de 1853 - Santiago, 4 de marzo de 1933) es conocido como uno de los cuatro grandes maestros chilenos y como el arquetipo del artista bohemio romántico de principios del siglo XX. Fue el más prolífico de los maestros chilenos, dejando alrededor de 4.000 obras, y también fue notable por ser uno de los primeros pintores modernos de Chile. Fue visto como un símbolo de la nueva generación creativa que apareció en el Chile del siglo XX, con un estilo altamente influenciado por el impresionismo y los elementos locales.

Desde el principio, González trabajó de manera libre y flexible y no se apegó rígidamente a ninguna técnica en particular, lo que le dio espacio para expresar su personalidad viva e inquieta. Tomó su actitud hacia el arte como una actitud hacia la vida y fue considerado por sus sucesores como un gran ejemplo a seguir.

Como maestro, solía decir a sus estudiantes que para ser un buen pintor, "primero debes aprender a observar y emocionarte con los colores y formas de la naturaleza, independientemente de si la imagen y sus detalles son una representación precisa de la realidad o no".

Murió el 4 de marzo de 1933 y se considera que cambió el rumbo de la pintura chilena. Isabel Cruz González lo llamó “el primer pintor chileno moderno” y dijo que “dejó una huella como ninguno de sus contemporáneos, plasmando en lienzos la esencia de la vida popular chilena”.

Aurora Mira

Aurora Mira

Aurora Mira Mena (1863-1939) fue una pintora chilena. Junto a su hermana mayor Magdalena, fue una de las primeras mujeres pintoras reconocidas no solo en Chile, sino en toda América Latina. También fue una de las primeras mujeres en graduarse de la Escuela de Pintura de Santiago.

Nacida en Santiago en 1863, Mira era hija del pintor Gregorio Mira Iñiguez y su esposa Mercedes Mena Alviz. Creció en un ambiente acomodado y su padre, quien había estudiado con el pintor francés Raymond Monvoisin, el primer director de la Escuela de Pintura de Chile, fue quien la introdujo en la pintura. Aurora estudió bajo la dirección del tercer director de la escuela, Juan Mochi, en una época en la que era bastante inusual que las mujeres realizaran estudios formales de arte.

A diferencia de su hermana, quien se especializó en la pintura de retratos, Aurora Mira se enfocó en bodegones, especialmente flores y frutas. La sociedad chilena se sorprendió aún más cuando las dos hermanas comenzaron a exhibir en el salón del Museo de Bellas Artes en 1884, durante la presidencia de José Manuel Balmaceda. Compitiendo con artistas establecidos como Pedro Lira, Juan Francisco González y Alfredo Valenzuela Puelma, Magdalena recibió la Medalla de Oro, mientras que Aurora recibió la Medalla de Plata. Aurora Mira exhibió sus pinturas en el Salón Oficial desde 1884 hasta 1897. Sus obras se pueden encontrar en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y la Pinacoteca Banco de Chile en Santiago.

Aurora Mira falleció en 1939 en Santiago.

Agustín Abarca

Juan Agustín Abarca Abarca nació el 27 de diciembre de 1882 en Talca, Chile y falleció el 28 de mayo de 1953 en Santiago, Chile.

Abarca tomó la decisión de estudiar contaduría y posteriormente trabajó como empleado fiscal en su ciudad natal. Fue en este contexto que conoció al pintor Pablo Burchard, quien enseñaba talleres de dibujo en un liceo público de Talca. Esta experiencia inspiró a Abarca a seguir una carrera artística, por lo que en 1904 se mudó a Santiago para recibir formación académica. Durante la primera década de 1900, estudió bajo la tutela de Pedro Lira y, más tarde, de Alberto Valenzuela Llanos, quien lo introdujo al género del paisaje. En 1909, ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde tuvo como profesor al pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor.

Durante ese mismo periodo, el artista empezó a participar en los salones oficiales de Santiago, ganando premios y reconocimientos tanto en la categoría de pintura como en la de dibujo. En las siguientes décadas, Abarca tuvo la oportunidad de representar a Chile en exposiciones internacionales, como la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España (1929-1930), la Exposición Internacional de Pintura del Carnegie Institut de Pittsburgh, Estados Unidos (1935), y la Exposición de Arte Chileno en Buenos Aires, Argentina (1940).

Abarca fue considerado parte de lo que la crítica y la historia del arte local conocen como la Generación del Trece. Aunque compartió con sus compañeros, como Arturo Gordon, Ezequiel Plaza y Abelardo "Paschin" Bustamante, la influencia de las enseñanzas de Sotomayor, a diferencia de algunos de ellos, Abarca no abordó temáticas costumbristas ni motivos asociados al mundo popular, y llevó una vida alejada de la bohemia. A pesar de su personalidad reservada, el pintor cultivó una estrecha y productiva amistad con artistas y escritores como Jorge Letelier, Jorge González Bastías (1879-1950) y Pedro Luna.

Además de su trabajo como pintor, Abarca también ejerció como profesor de la cátedra de Pintura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, tras ganar un concurso público en 1940. Ocupó este cargo durante cerca de un año.

Luis Vargas Rosas

Luis Vargas Rosas

Luis Vargas Rosas, pintor y grabador, nació en Osorno, Chile, el 18 de octubre de 1897. Estudió brevemente derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1915, antes de decidirse por la pintura. Se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, donde sus profesores fueron Juan Francisco González, Pedro Luna y Joseph Caracci. En 1919, Vargas Rosas viajó a Italia, Alemania y Francia, donde asistió a la Academia Hoffman en Munich y estudió en las academias Grand Chaumiere y Colarossi en París. Durante ese tiempo, conoció a Picasso, Leger, Modigliani y de Chirico.

Regresó a Chile en 1923 y fundó la Academia Libre Montparnasse y cofundó el Grupo Montparnasse, que existió en Chile entre 1924 y 1930. El grupo estaba interesado en el Cubismo, Futurismo y Surrealismo europeos e incluía a Pablo Burchard, Jorge Caballero, Camilo Mori, Manuel Ortiz de Zarate Pinto, Henriette Petit y Waldo Vila.

Vargas Rosas regresó a París en 1928, donde estudió con Hayter en el Atelier 17. Dos años después, se casó con la pintora chilena Henriette Petit y la pareja se quedó en París hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Regresaron a Chile en 1939, donde enseñó, fusionando el arte tradicional chileno con los conceptos modernistas europeos. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago entre 1946 y 1970. Murió en Santiago el 6 de septiembre de 1977.

Camilo Mori

Camilo Mori

Camilo Mori Serrano (24 de septiembre de 1896 - 7 de diciembre de 1973) fue un pintor chileno y uno de los fundadores del Grupo Montparnasse. Por su aporte al arte chileno, en 1950 recibió el Premio Nacional de Arte.

Hijo de un inmigrante italiano, Camilo Mori ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1914 y estudió bajo la tutela de los maestros Juan Francisco González, Richón Brunet y Alberto Valenzuela Llanos. En 1920, el gobierno chileno lo envió a Europa para continuar sus estudios.

Durante los siguientes tres años, Mori pasó tiempo en Roma y París. Se unió al grupo de artistas en el Barrio de Montparnasse en París. Allí, su encuentro con Pablo Picasso y Juan Gris influyó en gran medida en sus ideas sobre la pintura. Sin embargo, fue la influencia de las obras de Paul Cézanne la que lo desafió a alejarse del realismo que caracterizaba su trabajo anterior. Comenzó a experimentar con una variedad de estilos que más tarde formarían la base del arte moderno. Expuso en el Salón de Otoño de 1920 en París, donde su obra "Circo de la Feria" recibió una mención honorífica.

Regresó a Chile y se convirtió en uno de los miembros fundadores del Grupo Montparnasse, una influencia clave en la difusión de las nuevas tendencias de la pintura europea en Chile. En 1928, Camilo Mori fue nombrado director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Durante su mandato en este cargo, fue responsable de muchas iniciativas destinadas a promover el arte en Chile.

Carmen Aldunate

Carmen Aldunate

Carmen Zita Aldunate Salas, una pintora y dibujante chilena, nació en Viña del Mar el 10 de febrero de 1940. A la edad de diecisiete años, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile, y posteriormente continuó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Entre sus profesores se encontraban Mario Carreño, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Delia del Carril, Mario Toral y José Balmes. También realizó estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, donde estudió con Thiebud, William Wiley y De Kooning.

Después de vivir en Estados Unidos durante siete años, regresó a Chile y trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica de Chile y en varias instituciones. Se destaca su trabajo como ilustradora en importantes publicaciones literarias, y ha participado en proyectos que combinan el arte y la decoración.

Desde 2004, Carmen Zita Aldunate Salas es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.


Explorar por Países