Artistas importantes del Perú

La reputación del arte peruano en el escenario mundial se puede atribuir a las obras de diversos artistas como Grimanesa Amorós y Marcos Zapata. Los orígenes del arte peruano se remontan a la cultura Cupisnique, establecida a lo largo de la costa del Pacífico, y a la cultura Chavín, ubicada en el norte de la actual Lima. Estas dos culturas, que surgieron alrededor del siglo IX a.C., trabajaban con oro y plata y elaboraban cerámica.

La civilización incaica, que gobernó Perú en el siglo XVI, dejó una influencia significativa en el arte peruano. Los museos en Perú, como el Museo de Arte de Lima, exhiben reliquias de esta época, mientras que Machu Picchu sigue siendo un hermoso recuerdo del Imperio Inca y el ejemplo más icónico de la arquitectura peruana.

Cuando los españoles introdujeron el estilo pictórico europeo, se desarrolló en la Escuela Cuzqueña a principios del siglo XVI, formada por artistas peruanos de origen indígena quechua. Diego Quispe Tito fue una de las figuras más importantes de la escuela y sigue siendo uno de los artistas más valorados en Perú. En el siglo XIX, el pintor peruano Ignacio Merino capturó la esencia del romanticismo francés con habilidad excepcional. Hoy en día, el arte peruano sigue aprovechando la herencia de su pasado precolombino.

Los pintores peruanos, que son diversos en sus estilos pero claramente influenciados por su crianza cultural, han tenido un impacto profundo en el arte latinoamericano. Al combinar elementos tradicionales con técnicas de vanguardia que llevan su toque personal, los pintores peruanos ofrecen una perspectiva única a través de sus obras colectivas, las cuales reflejan la compleja historia y riqueza cultural de su país.

A continuación se presenta una lista de algunos de los artistas más importantes nacidos en el Perú.

Diego Quispe Tito

Diego Quispe Tito

Diego Quispe Tito (1611-1681) fue un pintor quechua peruano. Se le considera el líder de la Escuela Cuzqueña de pintura. Quispe Tito nació en Cuzco y trabajó durante toda su vida en el distrito de San Sebastián; su casa aún existe y muestra su escudo de armas en la puerta.

La primera pintura firmada por Quispe Tito es una Inmaculada Concepción de 1627, dorada de una manera típica de la escuela cuzqueña. Su trabajo está en el estilo del Manierismo español y la pintura flamenca. Se cree que Quispe Tito aprendió estos estilos del jesuita italiano Bernardo Bitti, quien estaba activo en Cuzco en ese momento. Además, se cree que conoció a Luis de Riaño en su juventud y pudo haber derivado algunos elementos de su estilo del artista mayor; de Riaño, un pintor de Lima, se había entrenado en el taller de Angelino Medoro y, por lo tanto, habría proporcionado otra fuente de influencia italiana.

Quispe Tito también fue influenciado en su trabajo por grabados de Flandes. De hecho, su obra más conocida, los Signos del Zodíaco de 1681 en la Catedral de Cuzco, es una serie de copias de grabados flamencos en los que cada signo del zodíaco está ligado a una parábola de la vida de Cristo. Estos grabados fueron diseñados para su distribución en Perú, donde todavía se practicaba el culto al sol, la luna y las estrellas en algunos lugares; estaban diseñados para fomentar el culto a Cristo y sus milagros en lugar del zodíaco. También se produjo una serie adicional, que representa escenas de la vida de Juan el Bautista y data de 1663, sobre modelos flamencos.

Quispe Tito también incorporó varios elementos personales en su trabajo; el más notable fue su uso del dorado y su representación de paisajes espaciosos llenos de pájaros y ángeles. En 1667, pintó varias escenas de la vida de Cristo que fueron enviadas a Potosí.

Quispe Tito murió en Cuzco en 1681.

Pancho Fierro

Pancho Fierro

Francisco Fierro Palas, conocido como "Pancho" Fierro (c. 1807/1809, Lima - 28 de julio de 1879, Lima), fue un pintor peruano, reconocido principalmente por sus acuarelas costumbristas que retratan la vida y las costumbres de su país. Fue bautizado el 5 de febrero de 1809, hijo de Nicolás Rodríguez del Fierro, un sacerdote, y una esclava de la casa del padre de Nicolás, Don Antonio, un coronel del Batallón de la Milicia. Fue liberado al nacer, siguiendo una norma que establecía que ningún hijo de un español podía nacer esclavo, pero fue criado por la familia de su madre.

No hay registro de que haya recibido algún tipo de formación artística, por lo que probablemente era autodidacta. Se casó en 1828 y se ganó la vida pintando letreros, haciendo carteles para las corridas de toros y moldeando figuras para los nacimientos. También pintó murales en las paredes, todos los cuales han sido destruidos o cubiertos.

Hoy en día, se le recuerda por sus acuarelas, pintadas en tarjetas de señalización, que representan escenas cotidianas de la vida peruana. Creó más de 1200 de ellas y su popularidad produjo muchos imitadores. El escritor Ricardo Palma poseía una gran colección que sus herederos donaron a la ciudad de Lima. Ahora se exhiben en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Los títulos fueron proporcionados por Palma, ya que se cree que Fierro era analfabeto. Otras grandes colecciones fueron adquiridas por el pintor francés Léonce Angrand y el etnógrafo ruso Leopold von Schrenck, cuya colección ahora se encuentra en el "Museo de Antropología y Etnografía" en la Kunstkamera, San Petersburgo. También pintó a Juan José Cabezudo, un chef gay de Lima.

Según un obituario en El Comercio, murió de parálisis en un hospital el Día de la Independencia del Perú.

Retrato de Sara Oquendo (detalle) pintado en 1870 por Rebeca Oquendo (Lima 1847-1941)

Rebeca Oquendo

Rebeca Oquendo (Lima, 1847-1941) fue una pintora peruana que estuvo activa en el siglo XIX. Es la artista más famosa de ese período gracias a la donación que hizo en vida de cinco de sus cuadros al actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Su familia se trasladó a Francia y se establecieron allí de manera permanente. Fue allí donde Rebeca y su hermana menor Sara recibieron sus primeras lecciones privadas, incluyendo clases de baile, bordado, música y dibujo.

Aunque tuvo un primer acercamiento a la música, fue el dibujo y la pintura lo que la cautivó. Por lo tanto, a los 17 años, comenzó su formación en pintura como discípula del artista francés Jean-Baptiste Ange Tissier, cuya obra fue reconocida en los salones parisinos y quien fue galardonado con la Legión de honor.

Durante la década de 1870, Rebeca Oquendo exhibió sus obras tanto en París como en Lima. En su ciudad natal, envió lienzos a la Exposición Nacional de 1872.

Aunque se desconoce la razón por la cual decidió quedarse en el Perú, Rebeca Oquendo permaneció en su país natal hasta el final de sus días. Varios años antes, el 17 de marzo de 1928, decidió legar al Perú cinco óleos y los donó al entonces Museo de Historia Nacional. La pintora eligió los lienzos Bambino napolitano, Margarita, Marquesita, Retrato de Sara Oquendo y Viejo republicano para ser custodiados por la institución. Gracias a esto, su nombre ha permanecido en la historia del arte peruano como casi la única pintora del siglo XIX.

Por voluntad propia, Rebeca Oquendo pasó sus últimos años de vida en soledad, acompañada únicamente por su guía espiritual, un padre franciscano, ya que ella creía que para "vivir feliz, vive apartado". Así falleció el 9 de abril de 1941, a la edad de 94 años.

Fernando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo Valdelomar (5 de julio de 1925 - 9 de octubre de 2017) fue un pintor, escultor, grabador y profesor peruano que fue una figura clave en el avance del arte abstracto en América Latina desde mediados de la década de 1950, y uno de los principales artistas plásticos de Perú.

Szyszlo nació en Lima, Perú. Su madre era peruana de ascendencia española e indígena, y su padre era un geógrafo polaco. En 1943, Szyszlo ingresó a la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero abandonó los planes de seguir esa profesión y se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Después de graduarse en 1948, viajó a Europa donde estudió las obras de los maestros, particularmente Rembrandt, Tiziano y Tintoretto, y absorbió las variadas influencias del Cubismo, Surrealismo, Informalismo y abstracción.

Szyszlo vivió en París y Florencia de 1948 a 1955, y luego regresó a Perú. Mientras estaba en París conoció a Octavio Paz y André Breton y formó parte del grupo de artistas y escritores latinoamericanos expatriados que se reunían regularmente en el Café de Flore, participando en discusiones vigorosas sobre cómo podrían participar en el movimiento moderno internacional mientras preservaban su identidad cultural latinoamericana.

A su regreso a Perú, Szyszlo se convirtió en una fuerza importante para la renovación artística en su país, rompiendo nuevos horizontes al expresar temas peruanos en un estilo no representativo. En 1962, se convirtió en profesor de arte en la Universidad de Cornell. En 1965 se convirtió en profesor visitante en la Universidad de Yale.

Szyszlo estuvo casado con la poeta peruana Blanca Varela (1926-2009), con quien tuvo dos hijos. En el momento de su muerte, residía y trabajaba en Lima. Falleció el 9 de octubre de 2017, el mismo día que su segunda esposa, Lila Yábar (m. 1988), en un accidente doméstico según su secretaria.

Teófilo Castillo

Teófilo Castillo

Teófilo Castillo Guas (2 de octubre de 1857 - 7 de diciembre de 1922, Tucumán) fue un pintor impresionista peruano, crítico de arte y fotógrafo, nacido en Carhuaz, Perú.

Estudió en el Seminario de Lima, luego continuó sus estudios en España y Francia. Al regresar a Perú, realizó una exposición de sus obras que estaban inspiradas en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

En 1888, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde se casó y trabajó como fotógrafo además de pintar. Regresó a Lima en 1906 y abrió su propio estudio.

Dos años después, visitó brevemente España y luego trabajó como crítico de arte y retratista. También se convirtió en director artístico de las revistas Prisma, La Ilustración Peruana y Variedades, donde publicó reproducciones en color de sus principales obras.

Fue un entusiasta promotor del establecimiento de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y recomendó a Daniel Hernández Morillo como la persona más calificada para convertirse en el primer director de la escuela. Hernández recibió el puesto, pero Castillo ni siquiera fue invitado a unirse al personal. Desilusionado, dejó Perú para siempre en 1920.

Se estableció en Tucumán, Argentina, donde se convirtió en editor de la revista Sol y Nieve. También produjo un enorme lienzo que representa al General Manuel Belgrano presentando la Bandera de Argentina al Congreso de Tucumán en 1816, que fue comprado por el gobierno argentino por 20,000 pesos. Poco después, fue nombrado profesor honorario en la academia de arte local.

Teófilo Castillo murió el 7 de diciembre de 1922, en Tucumán, Argentina.

Julia Codesido

Julia Codesido

Julia Manuela Codesido Estenós (5 de agosto de 1883 - 8 de mayo de 1979) fue una pintora peruana nacida en Lima, Perú. Es considerada una de las representantes más significativas del movimiento plástico peruano, conocido popularmente como "indigenismo".

Estudió en el Colegio San Pedro, ubicado en el centro de Lima, y terminó sus estudios en 1899.

Codesido viajó a Europa con su familia a los diecisiete años, donde visitó Suiza, España, Inglaterra y Francia; los dos últimos debido al nombramiento de su padre como cónsul del Perú. Durante su estancia en Europa, que coincidió con la llamada "Belle Époque", Julia Codesido tuvo sus primeras inclinaciones por el arte. Realizó su primera práctica formal de arte en el taller de Teófilo Castillo en la Quinta Heeren, donde estuvo como aprendiz durante tres meses.

En 1919 estaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en el taller de Daniel Hernández, y en 1922 solicitó un traslado al taller de José Sabogal, quien había sido nombrado profesor asistente de pintura en 1920. Al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), Julia Codesido formó un quinteto con Teresa Carvallo, Elena Izcue (pintura), Carmen Saco (escultura) y Beatriz Neumann (fotografía artística) quienes se convirtieron en las representantes del estallido artístico de las primeras mujeres que se unieron y que formarían parte de la naciente Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

En la década de 1920, Codesido fue una de las principales representantes de la pintura indígena y una de las pocas mujeres matriculadas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Después de completar sus estudios en 1924, realizó su primera exposición individual en la sala de la Academia Nacional de Música Alcedo en 1929. Julia Codesido fue descrita como una artista con una "preferencia por lo vernáculo". Destacó por su naturaleza artística y su capacidad para combinar color y diseño en su estilo expresivo.

Julia Codesido dedicó muchos años a investigar las raíces de la cultura peruana, que se matizaron con diversas colecciones individuales y colectivas en Perú y en el extranjero, hasta que falleció el 8 de mayo de 1979.

Carlos Baca-Flor

Carlos Baca-Flor

Carlos Baca-Flor Soberón (11 de junio de 1869 - 20 de febrero de 1941) fue un pintor peruano conocido por sus retratos.

Baca-Flor nació en la región de Islay en Arequipa, al sur de Perú. Después de su primer año de vida, su familia se mudó a Santiago, Chile. En Santiago, Baca-Flor realizó sus primeros estudios, mostrando un talento para el arte que fue alentado por sus padres.

Cuando Baca-Flor tenía 13 años, su padre falleció, quien fue un gran apoyo y un factor impulsor después de su muerte para que Baca-Flor continuara y persiguiera el arte. Fue puesto bajo el cuidado de su culta y generosa madre Julia. Todos los viernes, ella invitaba a 12 niños pobres a su casa y los cuidaba personalmente. Su vida era dura, y pasaban días sin comer por falta de dinero. Para ganarse la vida, su madre enseñaba piano a niños en la acomodada Santiago.

En Chile, Baca-Flor fue extremadamente cercano a sus amigos y profesores. Cuando estaba en la Academia de Artes de Santiago era solo un adolescente, impulsivo y lleno de ideas. Los estudiantes de años superiores lo llamaban "el crítico" porque encontraba los defectos en su trabajo. Siempre sobresaliendo, ganaba la medalla de oro en pintura, escultura y dibujo cada año.

Al final de sus estudios, recibió el Premio de Roma, un galardón especial por haber ganado los últimos tres concursos seguidos. En el podio el día de los premios, el rector de la Academia de Artes le ofreció naturalizarlo, ya que ser chileno era un requisito para el premio. Baca-Flor rechazó la oferta, diciendo que no podía traicionar a su patria, y abandonó la ceremonia de inmediato.

Llegó a París en 1890 con la ayuda del gobierno peruano. Allí conoció al maestro español Francisco Pradilla, quien dirigió la Academia Española de Bellas Artes de Roma, y fue amigo cercano del joven pintor catalán Hermen Anglada Camarasa.

La vida de Baca-Flor terminó con fama y éxito profesional. Murió en Francia en el verano de 1941. Las colecciones de sus obras se conservan en el Museo de Arte de Lima y el Museo Central en Perú, así como en el Museo de Terrassa, una antigua ciudad cerca de Barcelona.

Teodoro Núñez Ureta

Teodoro Núñez Ureta

El Dr. Teodoro Núñez Ureta (1912-1988) fue un pintor y escritor peruano, reconocido por un estilo original y distintivo en el arte latinoamericano. Su obra a menudo celebraba la vida de la gente sencilla de los Andes y el campo, en contraposición a un legado colonial español que había tendido a ignorar tales temas.

Siendo hijo de una familia pobre en la ciudad provincial de Arequipa, comenzó a aprender a dibujar y pintar por su cuenta. Su talento fue descubierto y nutrido en el Centro Artístico de Arequipa bajo la tutela de José G. Álvarez. Continuó sus estudios artísticos y académicos hasta obtener un Doctorado en Filosofía y Letras, con tesis tituladas "Compañero Juárez" y "Lo grotesco y lo cómico en el arte".

Se convirtió en profesor y finalmente ocupó la Cátedra de Historia del Arte y Estética (1936-1950) en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Su artículo costumbrista "La Abuela" ganó un Premio Nacional de Periodismo en 1943.

Fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1973-1976) y Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (1978-1980). Durante su vida viajó con frecuencia, exhibiendo su obra en toda América Latina, América del Norte, Europa y la antigua Unión Soviética.

En la década de 1980, su país lo declaró "Hijo Predilecto" y le otorgó un "Texao de Oro". Su ciudad natal de Arequipa le otorgó su Medalla de Oro y la Ciudad de Lima su Medalla Cívica (1985). Su carrera continuó ganando el reconocimiento del Estado peruano. Su país le otorgó su más alto honor, la Orden del Sol, con Gran Cruz (1982); Medalla del Congreso con el Grado de Comandante (1982) y Las Palmas Magisteriales, con el grado de Amauta (1988).


Explorar por Países