Artistas importantes de Argentina

La historia del arte argentino es una historia rica y diversa. Desde la época precolombina hasta la actualidad, ha habido una gran variedad de estilos y movimientos artísticos en Argentina. En este ensayo, se explorará la historia del arte argentino y los movimientos artísticos más importantes que han surgido a lo largo del tiempo.

La época precolombina en Argentina estuvo representada principalmente por los pueblos originarios como los diaguitas, los comechingones y los guaraníes, entre otros. Estos pueblos dejaron una gran cantidad de arte rupestre en cuevas y paredes de roca, que reflejan su vida cotidiana y su cosmovisión. Si bien estos registros de arte precolombino no fueron producidos con fines estéticos, sino más bien como una forma de comunicación y expresión cultural, son una importante manifestación artística de la época.

Durante la época colonial, la producción artística estuvo en manos de los artistas europeos que llegaron al país. La iglesia fue el principal mecenas del arte y las obras de arte religiosas, como retablos, esculturas y pinturas, se convirtieron en una importante forma de expresión artística. Entre los artistas más destacados de la época colonial se encuentran Francisco de Zurbarán y José de Páez, entre otros.

A finales del siglo XIX, se produjo un movimiento de renovación artística en Argentina conocido como el Grupo de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Este grupo, liderado por artistas como Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova y Cesáreo Bernaldo de Quirós, buscaba romper con la tradición académica y crear un arte más auténtico y nacional. Esta época también se caracterizó por la creación de la Escuela de Bellas Artes de la Nación, que buscaba formar a los artistas argentinos en técnicas y estilos más modernos.

En el siglo XX, surgieron varios movimientos artísticos importantes en Argentina. Uno de los más destacados fue el Grupo de Boedo, que buscaba representar la vida cotidiana y las clases populares a través del arte. Otro movimiento importante fue el Grupo de Florida, que buscaba un arte más abstracto y moderno. En la década de 1940, surgió el movimiento conocido como el arte concreto, que buscaba una forma de arte puramente abstracta y geométrica. El arte cinético también tuvo una gran presencia en Argentina en la década de 1950, con artistas como Gyula Kosice y Julio Le Parc.

En la década de 1960, se produjo un movimiento artístico conocido como el pop-art argentino, que adoptó el estilo del pop-art estadounidense y lo adaptó a la cultura argentina. Entre los artistas más destacados de este movimiento se encuentran Marta Minujín y Edgardo Giménez. En la década de 1970, durante la dictadura militar, la producción artística se vio limitada y muchos artistas fueron perseguidos. Sin embargo, algunos artistas continuaron trabajando en la clandestinidad y surgieron movimientos como el arte correo y el arte efímero.

Aquí una lista de algunos de los artistas más importantes nacidos en Argentina.

Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890 - 28 de enero de 1977) fue un pintor argentino. Quinquela Martín es considerado el pintor del puerto por excelencia y uno de los pintores argentinos más populares. Sus pinturas de escenas portuarias muestran la actividad, la fuerza y la rudeza de la vida diaria en el puerto de La Boca.

Su fecha de nacimiento no pudo determinarse con precisión, ya que fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en un orfanato con una nota que decía: "Este niño ha sido bautizado y se llama Benito Juan Martín". A partir de su apariencia física, las monjas que lo encontraron dedujeron que debía tener alrededor de veinte días de edad; por lo tanto, se considera que su cumpleaños es el 1 de marzo.

Fue adoptado por Manuel y Justina Molina de Chinchella cuando tenía siete años, adoptando el apellido de su padrastro (que luego se hispanizó como Quinquela).

A los 14 años asistió a una modesta escuela nocturna de arte en La Boca mientras trabajaba durante el día en el patio de carbón de la familia. Cuando cumplió 17 años, se unió al Conservatorio Pezzini Stiattesi, donde permaneció hasta 1912.

Para 1910, comenzó a aparecer en pequeñas exposiciones de arte, principalmente en y alrededor de La Boca. Obtuvo el segundo premio en el Salón Nacional en 1920. Después de una exposición en Mar del Plata en el mismo año, fue enviado como representante argentino a una exposición en Río de Janeiro, Brasil, que fue asistida por personalidades locales, incluyendo al presidente brasileño Epitacio Pessoa.

El 15 de marzo de 1974, a los 84 años, se casó con su asistente de toda la vida, Alejandrina Marta Cerruti. Murió el 28 de enero de 1977, en Buenos Aires, de complicaciones cardíacas, y fue enterrado en el cementerio de La Chacarita. Fue enterrado en un ataúd pintado por él el año anterior, que decía: Quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa".

Xul Solar

Xul Solar

Xul Solar fue el nombre adoptado por Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (14 de diciembre de 1887 - 9 de abril de 1963), un pintor, escultor, escritor e inventor de lenguajes imaginarios argentino. Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, en una familia cosmopolita.

Fue educado en Buenos Aires, primero como músico y luego como arquitecto (aunque nunca completó sus estudios de arquitectura). Después de trabajar como maestro de escuela y desempeñar una serie de trabajos menores en la burocracia municipal, el 5 de abril de 1912, partió en el barco England Carrier, supuestamente para trabajar en su pasaje a Hong Kong, pero desembarcó en Londres y se dirigió a Turín.

Durante los años de la guerra, entabló una amistad que duraría toda su vida con el artista argentino Emilio Pettoruti, entonces un joven que vivía en Italia y estaba asociado con los futuristas. También alrededor de ese tiempo, comenzó a prestar más atención a la pintura, primero con acuarela (que siempre sería su medio principal como pintor), aunque gradualmente comenzó a trabajar con temple y, muy ocasionalmente, óleo. También adoptó el seudónimo de Xul Solar. La primera gran exposición de su arte fue en 1920 en Milán, junto con el escultor Arturo Martini.

Durante los años siguientes, continuó viajando, extendiendo su órbita a Múnich y Hamburgo. En 1924, su obra fue exhibida en París en una muestra de artistas latinoamericanos.

A lo largo del resto de su vida, expuso regularmente en Buenos Aires y Montevideo, Uruguay, pero no tendría otra gran exposición europea hasta sus años finales. En 1962, un año antes de su muerte, tuvo una importante exposición en el Musée National d'Art Moderne en París. Murió en su casa en Tigre el 9 de abril de 1963.

Antonio Berni

Antonio Berni

Delesio Antonio Berni (14 de mayo de 1905 - 13 de octubre de 1981) fue un artista figurativo argentino. Está asociado con el movimiento conocido como Nuevo Realismo, una extensión argentina del realismo social. Su obra, incluida una serie de collages de Juanito Laguna que representan la pobreza y los efectos de la industrialización en Buenos Aires, ha sido exhibida en todo el mundo.

Berni nació en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1905. Su madre, Margarita Picco, era la hija argentina de italianos. Su padre, Napoleón, un sastre inmigrante de Italia, murió en la Primera Guerra Mundial.

En 1914, Berni se convirtió en aprendiz del artesano catalán N. Bruxadera en la compañía de vidrieras Buxadera y Co. Más tarde estudió pintura en el Centro Catalá de Rosario, donde fue descrito como un niño prodigio. En 1920, diecisiete de sus pinturas al óleo fueron exhibidas en el Salón Mari. El 4 de noviembre de 1923, sus paisajes impresionistas fueron elogiados por la crítica en los periódicos diarios La Nación y La Prensa.

Antonio Berni murió el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires, donde había estado trabajando en un monumento de Martín Fierro. El monumento fue inaugurado en San Martín el 17 de noviembre del mismo año. En una entrevista poco antes de su muerte, dijo: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una forma de vida arriesgada, adoptar una de las mayores formas de libertad, no hacer ningún compromiso. Pintar es una forma de amor, de transmitir los años en el arte".

Raquel Forner

Raquel Forner

Raquel Forner fue una reconocida pintora argentina, destacada por su obra expresionista. Nació en Buenos Aires en 1902, hija de un padre español y una madre argentina de origen español. Debido a los viajes familiares por Europa, pasó parte de su niñez en España, lo que le llevó a interesarse por la Guerra Civil española.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y, antes de graduarse, fue nombrada para enseñar dibujo en la misma academia. En 1924, recibió el tercer premio en el Salón Nacional de Bellas Artes de Argentina, y en 1928 tuvo su primera exposición individual en Buenos Aires. Posteriormente, viajó a París para estudiar con el pintor Othon Friesz. En 1936, contrajo matrimonio con el escultor argentino Alfredo Bigatti.

La obra de Forner demostró un gran interés en los eventos actuales, especialmente en la Guerra Civil española. Durante los años 40, se inspiró en el surrealismo, pero adaptó su estética de distorsión sin buscar reproducir un estado de sueño. En 1942, obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Argentina y, durante la década de 1950, produjo varias series sobre temas trágicos en un estilo principalmente expresionista. A menudo retrató figuras femeninas fuertes, pero no como una exploración específica de las normas de género.

Forner falleció en Buenos Aires en 1988, dejando un legado significativo en el arte argentino y en la corriente expresionista.

León Ferrari

León Ferrari

León Ferrari fue un artista conceptual contemporáneo argentino, cuyas obras a menudo protestaban contra el gobierno argentino, el imperialismo occidental y la Iglesia. Durante su larga carrera artística, que abarcó desde 1954 hasta su fallecimiento en 2013, sus obras de arte causaron controversia y protestas.

En 1965, su obra de protesta "Civilización Occidental y Cristiana", que mostraba a un Cristo casi de tamaño real colgado en una avión de combate estadounidense, generó controversia y ha sido exhibida muchas veces desde entonces. Ferrari causó protestas contra su trabajo a lo largo de su carrera, incluyendo por parte del entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien más tarde se convertiría en el Papa Francisco.

Ferrari nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920, hijo de Susana Celia del Pardo y Augusto César Ferrari, un conocido pintor de San Possidonio, Italia. Ferrari estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como ingeniero hasta sus treinta años. En 1946, se casó con Alicia Barros Castro y tuvieron tres hijos: Marialí, Pablo y Ariel. Empezó a hacer arte casualmente en ese mismo año.

Comenzó a trabajar con arcilla por casualidad y dedicó tiempo considerable al arte cerámico a partir de 1954. Su primera gran exposición individual tuvo lugar en Milán en 1955. Ese mismo año, regresó a Buenos Aires y comenzó a explorar la escultura con diferentes materiales, como la madera, el yeso, el cemento y, en 1959, el alambre. En 1962, realizó su primer trabajo en papel e tinta. A partir de 1963, Ferrari utilizó mucho las palabras y la escritura a mano en sus obras. En 1964, comenzó a utilizar plásticos y objetos, lo que marcó el comienzo de sus collages que usaría el resto de su carrera.

Ferrari falleció el 25 de julio de 2013, a la edad de 92 años, y fue enterrado en el cementerio de La Chacarita.

Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti fue un pintor argentino nacido en La Plata, cuya exposición cubista vanguardista en Buenos Aires en 1924 causó un escándalo. En la primera mitad del siglo XX, Buenos Aires era una ciudad con un gran desarrollo artístico. Durante los años veinte, Pettoruti gozó de un gran éxito, y en esta época, "Argentina presenció una década de actividad artística dinámica; fue una era de euforia, un tiempo en que se desarrolló la definición de la modernidad". Aunque Pettoruti se inspiró en el cubismo, el futurismo, el constructivismo y la abstracción, no afirmó pintar en ninguno de esos estilos en particular. Pettoruti exhibió su arte en toda Europa y Argentina, y es recordado como uno de los artistas más influyentes de Argentina en el siglo XX por su estilo y visión únicos.

Cuando Pettoruti tenía sólo catorce años, se matriculó en la Academia de Bellas Artes local, pero abandonó poco después porque sentía que podía aprender más por su cuenta. Luego estudió con Emilio Coutaret, un arquitecto y profesor de la Escuela de Dibujo en el Museo de Historia Natural, donde desarrolló un estilo a favor de los retratos caricaturescos. Fue una de estas caricaturas, específicamente la de Rodolfo Sarrat, la que le proporcionó los medios para estudiar en el extranjero. En 1913, recibió una beca de viaje a Italia, donde estudió a los pintores del Renacimiento en Florencia, incluyendo a Fra Angelico, Masaccio y Giotto.

Pettoruti escribió su autobiografía "Un Pintor Ante el Espejo" en París en 1968, y permaneció allí hasta su muerte el 16 de octubre de 1971.

Juan Carlos Castagnino

Juan Carlos Castagnino

Juan Carlos Castagnino (18 de noviembre de 1908 - 21 de abril de 1972) fue un pintor, arquitecto, muralista y dibujante argentino nacido en la aldea rural de Camet, cerca de la ciudad de Mar del Plata. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, convirtiéndose en discípulo de Lino Enea Spilimbergo y Ramón Gómez Cornet. A finales de la década de 1920, se unió al Partido Comunista de Argentina y, en 1933, se unió al primer gremio de artistas argentinos y expuso en la National Fine Arts Hall de Buenos Aires. Sus obras, predominantemente realistas en sus primeros años, se volvieron más figurativas más tarde, y aunque su afiliación comunista se reflejó en numerosas obras con matices sociales, también pintó una amplia variedad de temas.

Junto con Antonio Berni, Spilimbergo y el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, creó una serie de murales para una villa perteneciente al empresario local Natalio Botana, en Don Torcuato. Castagnino viajó a París en 1939, donde asistió al taller del pintor cubista André Lhote, y más tarde viajó por Europa perfeccionando su arte y en compañía de Georges Braque, Fernand Léger y Pablo Picasso, entre otros. Regresó a Argentina en 1941, donde se matriculó en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un título en arquitectura. Recibió numerosos premios en años posteriores, incluyendo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Argentina (1961), la Medalla de Honor en Expo '58 (Bruselas, 1958) y una mención especial por sus dibujos en la II Bienal de Ciudad de México de 1962. Sus ilustraciones para una edición de EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires) del Martín Fierro de José Hernández, el poema nacional de Argentina, tuvieron amplio reconocimiento.

Castagnino murió en Buenos Aires en 1972. Tras su traslado a la emblemática Villa Ortiz Basualdo, el Museo Municipal de Arte en su ciudad natal de Mar del Plata, al que el artista había contribuido con más de 130 obras, fue rebautizado en su honor en 1982.

Lola Mora

Lola Mora

Lola Mora, born Dolores Candelaria Mora Vega, was a sculptor from San Miguel de Tucumán, Argentina. She was born on November 17, 1866, and is recognized for her rebellious and pioneering spirit as a female artist. She was the third child of seven and received the same education as her brothers, which was unusual at the time. At four years old, her family moved to San Miguel del Tucumán, where she attended a boarding school. In 1885, both her parents died, and her older sister Paula Mora Vega and brother-in-law Guillermo Rucker became caretakers of the siblings.

At 20, Lola began painting portraits but soon transitioned to sculpting marble and granite. She studied art in her hometown and later in Rome under Costantino Barbella and Giulio Monteverde with a scholarship. Upon returning to Argentina in 1900, she received a commission to create two bas-reliefs for the Historical House of Tucumán.

As her career progressed, her sensual style and being a female artist made her controversial. Her Nereids Fountain for the city of Buenos Aires faced bureaucratic problems at the city's Deliberative Council in 1903, causing the sculpture to move frequently. Near the end of her life, she financed extravagant business ventures, including petroleum surveys in Salta, before retiring with only a pension to support her. After her death on June 7, 1936, in Buenos Aires, she died in poverty and obscurity.


Explorar por Países