Jackson Pollock: Vida y Obra del Pionero del Expresionismo Abstracto

Paul Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en Cody, Wyoming, Estados Unidos. Era el menor de cinco hermanos y sus padres, LeRoy Pollock y Stella McClure, eran granjeros. La familia se mudó frecuentemente durante la infancia de Pollock, viviendo en diferentes estados del oeste de Estados Unidos, como Arizona y California.

Jackson Pollock pintor estadounidense

Pollock mostró un interés temprano en el arte y, a medida que creció, comenzó a tomar clases de dibujo y pintura. En 1930, a los 18 años, se mudó a Nueva York para estudiar en la Art Students League bajo la tutela del pintor Thomas Hart Benton, un destacado artista regionalista. Benton influiría en el estilo figurativo de los primeros trabajos de Pollock.

A mediados de la década de 1930, Pollock empezó a experimentar con el arte abstracto, influenciado en parte por los surrealistas europeos, como Joan Miró y Max Ernst, así como por la pintura mural mexicana de artistas como David Alfaro Siqueiros. Durante este período, Pollock también trabajó para el Federal Art Project, una iniciativa del gobierno estadounidense que empleaba a artistas durante la Gran Depresión.

En 1945, Pollock se casó con la pintora Lee Krasner, quien se convirtió en una importante influencia y apoyo en su vida y carrera. La pareja se mudó a Springs, Long Island, donde Pollock pudo expandir su estudio y experimentar con nuevas técnicas y materiales.

El "dripping" y el expresionismo abstracto

Pollock es conocido principalmente por su técnica de "dripping" o "goteo", que comenzó a utilizar a mediados de la década de 1940. En lugar de pintar sobre un caballete, Pollock colocaba lienzos en el suelo y vertía o salpicaba pintura sobre ellos, utilizando brochas, espátulas y otros objetos. Esta técnica le permitió trabajar de manera más física e intuitiva, y resultó en obras abstractas, enérgicas y de gran escala.

Pollock se convirtió en un pionero del expresionismo abstracto, un movimiento que surgió en Nueva York en la década de 1940 y que se caracteriza por la abstracción, la gestualidad y la experimentación con técnicas y materiales. Sus pinturas "dripping" lo llevaron a ser reconocido como uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo.

Entre las obras más famosas de Jackson Pollock se encuentran "Mural" (1943), "Número 1A" (1948), "Lucifer" (1947) y "Otoño: Conciencia numérica" (1950). Estas pinturas son emblemáticas de su estilo de "dripping" y han sido objeto de análisis y admiración en todo el mundo.

Pollock alcanzó la fama en vida, siendo objeto de una gran atención mediática y crítica, lo que lo convirtió en una figura icónica del mundo del arte. Su estilo único e innovador lo llevó a ser considerado como un revolucionario en

Vida y muerte

A pesar de su éxito artístico, Jackson Pollock luchó con problemas personales a lo largo de su vida. Tuvo una relación complicada con el alcohol y, en ocasiones, mostró un comportamiento autodestructivo y violento. Su matrimonio con Lee Krasner también sufrió debido a estos problemas y a su relación extramatrimonial con la artista Ruth Kligman.

El 11 de agosto de 1956, a la edad de 44 años, Pollock murió en un accidente automovilístico cerca de su casa en Springs, Long Island. Su muerte prematura dejó un vacío en el mundo del arte, pero su legado como pionero del expresionismo abstracto y como uno de los artistas más influyentes del siglo XX perdura.

La obra de Jackson Pollock tuvo un impacto duradero en el arte contemporáneo y sigue siendo objeto de estudio y admiración en todo el mundo. Su estilo de "dripping" y su enfoque en la gestualidad y la energía en la pintura influyeron en muchos artistas que lo sucedieron, incluidos Willem de Kooning, Franz Kline y Mark Rothko, quienes también fueron parte del movimiento del expresionismo abstracto.

Además, la técnica de "dripping" de Pollock influyó en el desarrollo del arte de acción (action painting) y del arte de performance, al demostrar que el proceso creativo y la acción de pintar podían ser tan importantes como el resultado final.