La Pesadilla de Henry Fuseli

"La Pesadilla" es una pintura renombrada creada por el artista suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), conocido como Henry Fuseli. Esta obra maestra del Romanticismo fue presentada por primera vez en 1781 en la Royal Academy of Arts en Londres y desde entonces ha capturado la imaginación de espectadores y críticos por igual.

La obra muestra a una joven durmiente sobre una cama, mientras un demonio de aspecto grotesco, llamado íncubo, se sienta sobre su pecho y una yegua fantasmal asoma su cabeza por detrás de las cortinas. La pintura evoca una sensación de terror y misterio, con su iluminación teatral y el uso de colores oscuros y contrastantes.

El íncubo y la yegua representan los elementos sobrenaturales de una pesadilla, simbolizando el miedo y la opresión que a menudo se experimenta en tales sueños. La mujer yacente, por otro lado, personifica la vulnerabilidad y la impotencia frente a las fuerzas oscuras que la rodean. La obra puede ser interpretada como una representación visual de la lucha interna entre la razón y la irracionalidad, lo conocido y lo desconocido.

Fuseli adopta un enfoque romántico en "La Pesadilla", recurriendo a la imaginación y la emoción para crear una escena sobrecogedora y dramática. Su estilo se caracteriza por la exageración de las formas, la intensidad de los colores y el uso de luces y sombras para crear contraste. La pintura también exhibe influencias del Barroco y el Manierismo, especialmente en la representación de la figura humana y la iluminación teatral.

"La Pesadilla" fue creada en el contexto del movimiento romántico, que surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este movimiento se caracterizó por un énfasis en la expresión de las emociones, la imaginación y la naturaleza, así como un interés en lo sobrenatural y lo misterioso. La pintura de Fuseli refleja este espíritu romántico al abordar temas oscuros y misteriosos, que contrastan con la razón y el orden característicos del movimiento ilustrado precedente.

Tuvo un impacto significativo en el desarrollo del arte romántico y gótico, ya que inspiró a otros artistas a explorar temas similares en sus propias obras. La pintura se convirtió en un símbolo del miedo y la imaginación desenfrenada, y su estilo y temática influyeron en la obra de artistas posteriores como Francisco de Goya, Eugène Delacroix y Théodore Géricault. Además, la pintura de Fuseli ayudó a establecer la estética gótica en el arte, que se caracteriza por su fascinación por lo sobrenatural, lo macabro y lo emocionalmente intenso.

Esta obra de Fuseli también tuvo un impacto en la literatura de la época, especialmente en el género gótico. "La Pesadilla" fue ampliamente discutida y alabada por escritores y poetas contemporáneos, incluidos Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley. De hecho, la pintura se ha relacionado con la novela de Mary Shelley, "Frankenstein", ya que ambos abordan temas de terror, lo sobrenatural y la naturaleza oscura del ser humano.

Historia y Procedencia

  • Creación: Henry Fuseli pintó "La Pesadilla" en 1781. La obra fue creada durante el período del Romanticismo, y su estilo y temática reflejan las características de este movimiento artístico.
  • Exposición inicial: La pintura fue presentada por primera vez en la Royal Academy of Arts en Londres en 1781, donde captó la atención del público y de la crítica. La obra fue un éxito inmediato, y su impacto en la escena artística fue considerable, influyendo en otros artistas y escritores de la época.
  • Exposiciones posteriores: A lo largo de los años, "La Pesadilla" ha sido exhibida en diversas exposiciones y galerías, tanto en Europa como en América del Norte. Entre las exposiciones más destacadas se incluyen la "Exposición de la Tate Gallery" en Londres en 1974 y la "Exposición de Fuseli en el Kunsthaus Zürich" en 1974.
  • Propietarios: A lo largo de su historia, "La Pesadilla" ha pasado por las manos de varios propietarios privados y colecciones de arte. Algunos de los propietarios conocidos incluyen a Thomas Macklin, quien adquirió la pintura en 1781, y el crítico de arte y coleccionista John Britton, quien la poseyó en el siglo XIX. En 1936, la pintura fue adquirida por el coleccionista y filántropo británico Sir Frank Bowden, quien la donó al Detroit Institute of Arts en 1940, donde actualmente se encuentra en exhibición.
  • Versiones alternativas: Es importante mencionar que Fuseli creó varias versiones de "La Pesadilla" a lo largo de su vida. La versión más conocida y reconocida es la que actualmente se encuentra en el Detroit Institute of Arts. Sin embargo, hay otras versiones de la obra en colecciones privadas y galerías de arte, como una versión más pequeña que se encuentra en el Goethe-Haus en Fráncfort, Alemania.

Quien fue Henry Fuseli

Henry Fuseli, cuyo nombre real era Johann Heinrich Füssli, nació el 7 de febrero de 1741 en Zúrich, Suiza, y falleció el 16 de abril de 1825 en Putney Hill, Inglaterra. Fuseli fue un destacado pintor, escritor y crítico de arte suizo que se especializó en el arte romántico y gótico, enfocándose en temas de terror y lo sobrenatural.

Fuseli provenía de una familia de intelectuales y artistas; su padre era pintor y escritor, mientras que su madre era hija de un arquitecto. Inicialmente, Fuseli estudió para convertirse en ministro de la iglesia, pero luego decidió cambiar de rumbo y dedicarse al arte. En 1764, se trasladó a Londres, donde estudió con el pintor Joshua Reynolds. Posteriormente, viajó a Italia, donde estuvo expuesto a la obra de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco, lo que influyó en su estilo artístico.

A lo largo de su carrera, Fuseli desarrolló un estilo distintivo que combinaba la exageración de las formas, la intensidad de los colores y el uso de luces y sombras para crear contraste. Su obra más famosa, "La Pesadilla" (1781), se convirtió en un icono del arte romántico y gótico y tuvo un impacto duradero en el arte y la literatura de la época. Además de su trabajo como pintor, Fuseli también fue un escritor y crítico de arte influyente. En 1799, fue nombrado profesor de pintura en la Royal Academy of Arts en Londres, y en 1804, fue elegido miembro de la Academia.

La obra de Fuseli ha dejado una huella indeleble en la historia del arte, y su estilo y temática siguen siendo referentes en el estudio de lo oscuro, lo misterioso y lo sobrenatural en la cultura visual y literaria. Aunque su obra fue objeto de controversia en su tiempo debido a sus temas y enfoques poco convencionales, Fuseli ha sido aclamado como un visionario y un maestro de la imaginación en el arte.


Explorar por Países