Lyubov Popova: la artista vanguardista ruso-soviética y su legado artístico

Lyubov Sergeyevna Popova (24 de abril de 1889 - 25 de mayo de 1924) fue una artista vanguardista, pintora y diseñadora ruso-soviética.

Popova nació en Ivanovskoe, cerca de Moscú, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Sergei Maximovich Popov, fue un exitoso comerciante textil y un vigoroso mecenas de las artes, y su madre, Lyubov Vasilievna Zubova, procedía de una familia muy culta. Lyubov Sergeyevna tenía dos hermanos y una hermana: Sergei era el mayor, seguido de Lyubov, Pavel y Olga. Pavel se convirtió en filósofo y en el guardián del legado artístico de su hermana.

Popova creció con un fuerte interés por el arte, especialmente por la pintura del Renacimiento italiano. A los once años comenzó a recibir clases de arte en casa; primero se matriculó en la Escuela de Mujeres de Yaltinskaia y luego en la Gimnasia Arseneva en Moscú. A los 18 años estaba estudiando con Stanislav Zhukovsky, y en 1908 ingresó en los estudios privados de Konstantin Yuon e Ivan Dudin. En 1912 y 1913, comenzó a asistir a los talleres de los pintores cubistas Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger en la Académie de La Palette de París.

Popova viajó ampliamente para investigar y aprender de diversos estilos de pintura, pero fueron los antiguos iconos rusos, las pinturas de Giotto y las obras de los pintores italianos del siglo XV y XVI las que más le interesaron.

En 1909 viajó a Kiev, y luego en 1910 a Pskov y Novgorod. Al año siguiente visitó otras ciudades antiguas de Rusia, incluyendo San Petersburgo, para estudiar iconos. En 1912 trabajó en un estudio de Moscú conocido como "La Torre" con Ivan Aksenov y Vladimir Tatlin, y también visitó la colección de pinturas francesas modernas de Sergei Shchukin.

En 1912-1913 estudió arte con Nadezhda Udaltsova en París, donde conoció a Alexander Archipenko y Ossip Zadkine en 1913. Después de regresar a Rusia ese mismo año, trabajó con Tatlin, Udaltsova y los hermanos Vesnin.

En 1914 viajó a Francia e Italia para conocer el desarrollo del Cubismo y el Futurismo.

Popova murió en la cima de su poder artístico dos días después de la muerte de su hijo, de quien había contraído la fiebre escarlata en 1924 en Moscú. Una gran exposición de su obra se inauguró en Moscú del 21 de diciembre de 1924 al enero de 1925 en el Instituto Stroganov de Moscú. La exposición incluyó las obras de Popova, como setenta y siete pinturas, así como libros, carteles, diseños de textiles y grabados en línea. "Artista-Constructora" fue el término aplicado a Popova por sus contemporáneos en el catálogo de la exposición póstuma de la artista.

Rodchenko/Popova: Defining Constructivism, una exposición del trabajo de Popova, Rodchenko y otros constructivistas se mostró en Tate Modern, Londres, en 2009 y posteriormente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

  • Air Man Space (1912): Óleo sobre lienzo, 125 x 107 cm, parte de la colección del Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.
  • Sin título (1915): Óleo sobre lienzo, 106,4 × 71,1 cm. Museo Solomon R. Guggenheim, regalo de Nueva York, George Costakis, 1981.
  • Birsk (1916): óleo sobre lienzo, 106 × 69,5 cm (41,7 × 27,4 pulgadas), Museo Solomon R. Guggenheim, regalo de Nueva York, George Costakis, 1981.

Explorar por Países