Nature morte à la fenêtre: La histórica pintura de Picasso que se ha mantenido oculta

Nature morte à la fenêtre (Naturaleza muerta en la ventana), fue pintada en enero de 1932, un año crucial para el artista. A lo largo de este año, Picasso alcanzó un pico extraordinario de creatividad en sus pinturas, inspirado por las formas de Marie-Thérèse Walter, cuyo perfil clásico, curvas y cabello corto llegaron a dominar cada aspecto de su obra en la década de 1930.

"Naturaleza muerta en la ventana" es una de las primeras pinturas de esta excepcional serie dedicada a ella, que incluye obras fundamentales como "Le Rêve", "Jeune fille devant un miroir", "Nude, Green Leaves and Bust" y "Femme assise près d'une fenêtre (Marie-Thérèse)", que se vendió en Christie's en 2021 por más de $103 millones. La pieza en oferta esta temporada representa un momento altamente significativo dentro de la historia del llamado "annus mirabilis" (año de maravilla) de Picasso.

Casi inmediatamente después de su finalización, "Naturaleza muerta en la ventana" fue expuesta en una retrospectiva de Picasso en las Galeries Georges Petit en París durante el verano de 1932; se colgó prominentemente en la Gran Sala, justo encima de "Le Rêve". Luego, viajó al Kunsthaus Zürich para la primera exposición en un museo de Picasso ese mismo año. La pintura continuaría formando parte de la colección personal del artista durante el resto de su vida, oculta a la vista del público hasta la década de 1980.

Tras la muerte de Pablo Picasso en 1973, su nieta Marina autorizó la impresión de litografías de "Naturaleza muerta en la ventana", que se han dado a conocer como la Colección del Legado de Picasso. Las litografías fueron creadas meticulosamente a partir de las obras originales (pinturas al óleo, acuarelas, pasteles, dibujos al carbón, etc.) por el maestro cromista Marcel Salinas, quien trabajó estrechamente con Picasso en vida. Se imprimieron en una edición de 500 ejemplares en papel de primera calidad Arches.

Para garantizar la autenticidad, cada impresión está firmada y numerada en lápiz por Marina Picasso y lleva en relieve los sellos del legado y del cromista, junto con la leyenda en el reverso "Aprobado por los herederos de Pablo Picasso". Estas raras e muy apreciadas impresiones se han vendido en galerías de Estados Unidos y Europa y ahora se ofrecen ampliamente por primera vez desde su publicación.


Explorar por Países