Quien es Banksy?

Banksy es un artista urbano enigmático y anónimo cuyos murales reflexivos, satíricos y a menudo controvertidos han cautivado al mundo desde finales de la década de 1990. Conocido por su distintivo grafiti basado en plantillas, el arte de Banksy ha sido un enérgico comentario sobre la política, la sociedad y la cultura, convirtiéndolo en uno de los artistas urbanos más influyentes de nuestro tiempo.

Cuál es la identidad de Banksy?

La verdadera identidad de Banksy sigue siendo un misterio. Aunque han circulado rumores sobre la identidad del artista, ninguno ha sido confirmado. Algunos creen que Banksy es un artista callejero, activista político y director de cine basado en Inglaterra, llamado Robin Gunningham, y nacido el 28 de julio de 1974 en Bristol, Reino Unido. Pero esta teoría sigue sin probarse. El anonimato de Banksy añade al atractivo y misticismo de su trabajo, además de permitirle operar fuera de los confines de las instituciones de arte tradicionales.

Cuál es el estilo de arte de Banksy?

El arte de Banksy se crea utilizando plantillas y pintura en aerosol, lo que permite una ejecución rápida y evidencia mínima de su presencia. Sus obras se encuentran típicamente en espacios públicos y a menudo se ocupan de temas políticos y sociales. Algunas de sus piezas más famosas incluyen:

  • "Niña con Globo" (2002): Una joven alcanza un globo en forma de corazón que flota justo más allá de su alcance, simbolizando la naturaleza efímera del amor y la inocencia.
  • "Rage, Flower Thrower" (2003): Un alborotador vestido con una bandana y una gorra de béisbol se prepara para arrojar un ramo de flores, una yuxtaposición de violencia y paz.
  • "One Nation Under CCTV" (2008): Un niño con una sudadera es capturado en el acto de pintar la frase "One Nation Under CCTV", comentando sobre el estado de vigilancia generalizado en la sociedad moderna.

Por qué es tan famoso Banksy?

La fama de Banksy se atribuye en gran medida a la combinación de su identidad elusiva, su tema provocativo y la forma única en que su arte se presenta en espacios públicos. Ha desafiado la comprensión convencional de lo que constituye el arte y ha difuminado la línea entre el vandalismo y la expresión artística legítima. El trabajo de Banksy a menudo provoca debate y se sabe que se vende por millones de dólares en subastas, aunque él mismo no se beneficia de estas ventas.

Banksy se hizo conocido por primera vez a finales de la década de 1990 como miembro de la escena de graffiti subterránea de Bristol. Su primera gran exposición, "Turf War", tuvo lugar en Londres en 2003 y presentó animales vivos pintados con consignas políticas. A medida que su reputación creció, también lo hizo la fascinación del público por su trabajo. El reconocimiento internacional llegó en 2005 cuando el arte de Banksy apareció en la barrera de Cisjordania entre Israel y Palestina. Desde entonces, ha seguido produciendo obras que han capturado la atención del mundo.

La influencia de Banksy

La influencia de Banksy se extiende mucho más allá del mundo del arte urbano. Su comentario sobre los problemas sociales ha resonado con millones de personas y lo ha convertido en un icono para activistas y defensores del cambio social. Su trabajo ha inspirado a innumerables artistas, y su estilo distintivo se ha convertido en instantáneamente reconocible en todo el mundo.

Banksy también ha impactado en el mundo del arte en general, desafiando el sistema de galerías tradicional al exhibir su trabajo en espacios públicos, lo que hace que el arte sea accesible a un público más amplio. Este enfoque ha animado a una nueva generación de artistas a explorar medios alternativos de exhibir y compartir su trabajo.

La venta temporal de Banksy en Nueva York

En octubre de 2013, Banksy orquestó un puesto de venta único en Central Park de la ciudad de Nueva York como parte de su residencia de un mes llamada "Mejor fuera que dentro". El puesto ofrecía lienzos originales y firmados de Banksy que se vendían por solo $60 cada uno, una fracción de su verdadero valor de mercado, que puede oscilar entre decenas de miles e incluso millones de dólares.

El puesto era atendido por un hombre mayor, que no era Banksy, sino un vendedor contratado, y no tenía letreros que indicaran que las obras de arte eran piezas genuinas de Banksy. La mayoría de los transeúntes supusieron que el puesto vendía imitaciones baratas o arte callejero producido en masa, por lo que no atrajo mucha atención. Solo al final del día, cuando Banksy reveló la verdadera naturaleza del puesto a través de un video publicado en su sitio web, se supo la verdad.

A lo largo del día, el puesto logró vender solo ocho de las obras de arte originales de Banksy, recaudando un total de $420. Los compradores no tenían idea de que habían comprado obras de arte genuinas de Banksy hasta la revelación. Los afortunados que compraron las obras de arte se convirtieron sin saberlo en los propietarios de piezas de arte extremadamente valiosas.

La venta temporal en Central Park sirvió como experimento social y comentario sobre la comercialización del arte. También demostró la habilidad de Banksy para subvertir expectativas y la forma en que el valor del arte puede ser influenciado por la percepción y el contexto. El evento fue solo una de las muchas instalaciones y trucos que Banksy ejecutó durante su residencia de un mes en la ciudad de Nueva York, lo que afianzó aún más su reputación como artista enigmático e impredecible.

La trituración de arte de 2018

El 5 de octubre de 2018, la obra "Girl with Balloon" (Niña con globo) de Banksy se subastó en Sotheby's, una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo. La pintura, que muestra a una niña pequeña extendiendo su mano hacia un globo en forma de corazón que se escapa, es una de las imágenes más reconocibles y queridas del artista. La pieza fue el último lote de la noche, y tras una intensa puja, fue vendida por la impresionante suma de 1.042.000 libras esterlinas (aproximadamente 1,37 millones de dólares).

Inmediatamente después de que el martillo confirmara la venta, el marco de la obra comenzó a emitir un ruido estridente y la pintura empezó a pasar por una trituradora oculta dentro del marco, que cortó la parte inferior de la obra en tiras. Los asistentes a la subasta quedaron atónitos mientras observaban cómo la obra de arte se autodestruía ante sus ojos. Pocos minutos después, Banksy publicó un video en su cuenta de Instagram revelando que él mismo había instalado el triturador en el marco años antes, en caso de que la obra alguna vez fuera subastada.

El impactante acto de destrucción en la subasta de Sotheby's fue una declaración audaz de Banksy sobre el mundo del arte comercial y la mercantilización de su trabajo. Al autodestruir su obra, Banksy desafió las expectativas y generó un debate mundial sobre el valor y el propósito del arte en la sociedad contemporánea.

El acto también fue una crítica al mercado del arte y cómo las obras de arte se convierten en productos de inversión para coleccionistas adinerados. La destrucción de "Girl with Balloon" puso de manifiesto la fragilidad y la efímera naturaleza del arte, al tiempo que destacó la ironía de que la obra se volviera aún más valiosa después de su destrucción parcial.

Poco después del evento, la obra triturada recibió un nuevo título por parte de Banksy: "Love is in the Bin" (El amor está en la papelera). La compradora, una coleccionista europea, decidió conservar la obra, afirmando que había adquirido un "pedazo de historia del arte". A pesar de su destrucción parcial, la obra aumentó significativamente en valor debido a la notoriedad del evento y el debate global que generó.

El legado del acto de autodestrucción de Banksy

El incidente de la trituradora en la subasta de Sotheby's en 2018 dejó una impresión duradera en el mundo del arte. No solo reafirmó la posición de Banksy como un artista provocador y rebelde, sino que también subrayó su habilidad para manipular y controlar el mercado del arte desde las sombras.

La autodestrucción de "Girl with Balloon" sirvió como un recordatorio de que el arte no es solo un objeto comercial, sino una forma de expresión y comunicación. Además, el evento ha llevado a una mayor reflexión sobre la función de las instituciones artísticas y cómo el arte es presentado y valorado en la sociedad contemporánea.

El acto de Banksy también ha inspirado a otros artistas y ha abierto un debate sobre la efímera naturaleza del arte, la propiedad y la autenticidad. Así, el arte triturado de 2018 ha dejado un legado que continúa resonando y generando conversaciones en la comunidad artística y más allá.