Retrato de Omai, de Joshua Reynolds, c. 1776.

El Retrato de Omai (también conocido como Omai de las Islas Amistosas o simplemente Omai) es un retrato al óleo sobre lienzo de Omai, realizado por Sir Joshua Reynolds alrededor del año 1776. Se dice que la pintura representa a un visitante polinesio en Inglaterra.

Retrato de Omai, de Sir Joshua Reynolds, c. 1776.

El Retrato de Omai tiene unas medidas de 90 × 57 pulgadas (230 × 140 cm) y fue terminado aproximadamente en 1775. Fue una de las doce pinturas exhibidas por Sir Joshua Reynolds en la octava exposición de la Royal Academy en 1776, y recibió altas críticas. Los críticos comentaron que era una representación precisa del sujeto. Un boceto preliminar de la pintura, realizado en lápiz, es actualmente mantenido por la Biblioteca Nacional de Australia como parte de la Colección Rex Nan Kivell. También se encuentra en la Galería de Arte de la Universidad de Yale un boceto ovalado en óleo. Además, se creó una reproducción de la pintura en mezzotinta por Johann Jacobé y publicada por John Boydell en 1780.

Quien fue Omai

Omai, considerado el primer polinesio en visitar Gran Bretaña, llegó en 1774 acompañando al Capitán Cook en su segundo viaje al Pacífico Sur. Joseph Banks, un científico y socialité prominente que había conocido a Omai en Tahití, lo invitó a quedarse en Londres para observar cómo un "nativo" respondería a la sociedad europea. Durante su estancia en Londres, Omai fue celebrado por la nobleza, entretenido por científicos e introducido a celebridades. Fue retratado por algunos de los grandes artistas de su tiempo, incluyendo a Joshua Reynolds, William Parry y Francesco Bartolozzi.

Durante su estadía, el encanto, el buen humor y el sentido de la etiqueta de Omai se demostraron plenamente durante su audiencia con el rey Jorge III. Se descubrió rápidamente que era un hombre sofisticado con una cultura compleja propia, lo que ayudó a desmantelar ampliamente las ideas erróneas y los estereotipos sobre los no europeos. Después de dos años en Londres, Omai regresó a Tahití con Cook en 1776. Ese mismo año, sin saberlo, dejó un legado duradero cuando se convirtió en el tema de una producción teatral llamada "Omai - Un viaje alrededor del mundo", presentada en el Teatro Royal Covent Garden. La obra fue un éxito y ayudó a consolidar el lugar de Omai en la cultura popular como un símbolo de lo exótico y desconocido.

Quien fue Joshua Reynolds

Sir Joshua Reynolds, nacido en Plympton, Devon el 16 de julio de 1723, fue un pintor inglés especializado en retratos que se convirtió en uno de los principales artistas europeos del siglo XVIII, según John Russell. Fue conocido por promover el "Gran Estilo" en la pintura, que consistía en idealizar las imperfecciones. Además de ser un artista de renombre, Reynolds también fue fundador y primer presidente de la Royal Academy of Arts, y fue nombrado caballero por George III en 1769.

Reynolds fue miembro de la Royal Society of Arts desde temprana edad y ayudó a establecer la Society of Artists of Great Britain. Se convirtió en el primer presidente de la Royal Academy of Arts en 1768, posición que ocupó hasta su muerte, en 23 de febrero de 1792. En 1769, fue nombrado caballero por George III, convirtiéndose en el segundo artista en recibir tal honor en ese momento.

Historia de la pintura

Reynolds no recibió el encargo de pintar el retrato de Omai, y la obra permaneció en su estudio hasta su muerte en 1792. Fue subastada por Greenwood's en abril de 1796 y adquirida por el marchante de arte Michael Bryan por 100 guineas. Bryan la vendió al coleccionista de arte Frederick Howard, 5to Conde de Carlisle, y fue exhibida en la Sala Reynolds en Castle Howard durante 200 años. No fue vista de nuevo en una exposición pública hasta que apareció en la Royal Academy en 1954.

  • En 1984: El hijo de Baron Howard de Henderskelfe, Simon Howard, puso en venta el cuadro a la Tate Gallery por £5.5 millones, lo que fue rechazado por la galería.
  • En 2001: Fue subastado en Sotheby's y comprado por el comerciante de arte londinense Guy Morrison por un total de £10.3 millones (después de tarifas y comisión).
  • En 2002: El cuadro fue adquirido por el empresario irlandés John Magnier. Solicitó una licencia de exportación, pero fue rechazada por el Comité de Revisión de Exportación de Obras de Arte.
  • En 2002: La Tate Gallery buscó financiación para adquirir el trabajo por su valor declarado de £12.5 millones. Un donante anónimo ofreció comprarlo a Magnier y prestarlo a la galería, pero Magnier se negó a venderlo.
  • En 2005: Formó parte de una exposición de Reynolds en la Tate Britain después de ser almacenado en Christie's hasta entonces. Se otorgó una licencia temporal de exportación en 2005 por 6½ años y el cuadro se exhibió en la National Gallery of Ireland.
  • En 2011: Se extendió la licencia para su exhibición en la National Gallery of Ireland.
  • En 2012: Se rechazó la solicitud de una segunda licencia temporal de exportación y el cuadro fue devuelto al Reino Unido.
  • En 2018: Fue exhibido brevemente en una exposición de Reynolds en el Rijksmuseum en Ámsterdam.
  • En 2014: El cuadro fue objeto de una decisión judicial en un caso presentado por los custodios del castillo Howard contra HM Revenue and Customs por su estatus fiscal.
  • En 2022: El retrato, ahora valorado en £50 millones, estuvo en riesgo de salir del Reino Unido nuevamente y se colocó bajo una prohibición de exportación de 12 meses.
  • En 2023: La National Portrait Gallery (NPG) organizó una campaña de financiación para comprar el cuadro. En marzo de 2023, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles anunció que adquirirán la obra maestra de Reynolds en conjunto, con cada institución esperando pagar la mitad de su valor estimado de £50 millones.

Explorar por Países