AJ Casson: Un Célebre Artistico Canadiense

Nacido el 17 de mayo de 1898 en Toronto, Ontario, Alfred Joseph Casson se mudó a Guelph y Hamilton durante sus primeros años. Su primer encuentro con el arte fue en la Escuela Técnica de Hamilton y comenzó a trabajar en una compañía de litografía a los 15 años. Posteriormente se mudó a Toronto en 1915, asistiendo a clases nocturnas en la Escuela Técnica Central mientras trabajaba. Su primera exposición fue en 1917 en la Exposición Nacional Canadiense.

En 1919, Casson se unió a Rous y Mann, donde fue mentorizado por Franklin Carmichael, miembro del Grupo de los Siete. También conoció a otros artistas prominentes en el Club de Artes y Letras de Toronto. Casson pintó en su tiempo libre durante la década de 1920 y, en 1925, cofundó la Sociedad Canadiense de Pintores en Acuarela. Se unió al Grupo de los Siete en 1926 y también se convirtió en asociado de la Real Academia Canadiense. En 1932, se convirtió en Director de Arte en Sampson Matthews, más tarde su vicepresidente en 1946.

Casson se casó con Margaret Petry en 1924 y apoyó a su madre viuda después de la muerte de su padre. Tras la disolución del Grupo de los Siete en 1932, cofundó el Grupo Canadiense de Pintores en 1933. Casson, conocido por su estilo de pintura distintivo, se retiró en 1957 para dedicarse a pintar a tiempo completo. Murió en 1992 y está enterrado en la Colección de Arte Canadiense McMichael junto con otros seis miembros del Grupo de los Siete.

Después de su retiro, Casson dedicó su vida a la pintura, desarrollando un estilo único caracterizado por colores claros y diseños de fondo distintivos. Sus obras durante este período son muy apreciadas en la escena artística canadiense.

La influencia de Casson se extendió más allá de su propio trabajo, ya que mentorizó a muchos artistas jóvenes y ayudó a dar forma a la comunidad artística de Canadá. Su legado como cofundador de la Sociedad Canadiense de Pintores en Acuarela y del Grupo Canadiense de Pintores tuvo un impacto profundo en la escena artística del país, fomentando la creatividad y promoviendo el arte canadiense tanto a nivel nacional como internacional.

Casson falleció poco antes de su 94 cumpleaños en 1992, marcando el fin de una era. Fue enterrado en los terrenos de la Colección de Arte Canadiense McMichael junto a sus compañeros del Grupo de los Siete, un testimonio de sus significativas contribuciones al arte canadiense.

Incluso después de su muerte, la influencia de Casson se siente en el mundo del arte canadiense. Sus obras continúan siendo celebradas por su estilo distintivo y su contribución a la identidad nacional. Su vida y su trabajo siguen siendo un testimonio de su devoción por el arte y su impacto en la cultura canadiense.

Durante su retiro, Casson se dedicó por completo a la pintura, cultivando un estilo único caracterizado por colores vibrantes y diseños de fondo distintivos. Sus obras de este periodo son altamente valoradas en el panorama artístico canadiense.

La influencia de Casson se extendió más allá de su propio trabajo, ya que mentorizó a muchos artistas jóvenes y ayudó a moldear la comunidad artística de Canadá. Su legado como cofundador tanto de la Sociedad Canadiense de Pintores en Acuarela como del Grupo Canadiense de Pintores tuvo un profundo impacto en la escena artística del país, fomentando la creatividad y promoviendo el arte canadiense tanto a nivel nacional como internacional.

Casson falleció poco antes de su 94 cumpleaños en 1992, marcando el final de una era. Fue enterrado en los terrenos de la Colección de Arte Canadiense McMichael junto a otros seis miembros del Grupo de los Siete, como testimonio de sus significativas contribuciones al arte canadiense.

Incluso después de su muerte, la influencia de Casson se sigue sintiendo en el mundo del arte canadiense. Sus obras continúan siendo celebradas por su estilo distintivo y su aporte a la identidad nacional. Su vida y obra permanecen como un testimonio de su dedicación al arte y su impacto en la cultura canadiense.

  • Paisaje de verano (1925):
  • Tormenta que se aproxima, Lago Superior (1929-30):
  • Levantamiento de niebla (1929):
  • Octubre Lago Superior (1929):
  • Credit Forks (1930):

Explorar por Países