Albrecht Dürer: El Maestro del Renacimiento del Norte de Europa

Albrecht Dürer (Alberto Durero) nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg, Alemania, y murió el 6 de abril de 1528 en la misma ciudad. Dürer fue uno de los artistas más destacados del Renacimiento del Norte de Europa, conocido por su profundo impacto en la pintura, la ilustración y la teoría del arte.

Autorretrato de Durero, edad 28 (1500). Alte Pinakothek, Múnich.

Dürer nació en una familia de orfebres. Su padre, de origen húngaro, le enseñó las bases del oficio de orfebre, pero Dürer mostró desde temprano un interés por el dibujo y la pintura. En 1486, comenzó un aprendizaje de cuatro años con el artista y tallista de madera Michael Wolgemut, donde desarrolló habilidades en la pintura al óleo y el grabado.

Después de completar su aprendizaje, Dürer viajó por Alemania, los Países Bajos y, finalmente, Italia, donde estudió de cerca el Renacimiento italiano. Este viaje tuvo una influencia significativa en su trabajo, y Dürer comenzó a incorporar elementos de perspectiva y anatomía en sus propias obras.

En 1494, Dürer regresó a Nuremberg y se casó con Agnes Frey. En los años siguientes, desarrolló una reputación como un artista destacado, particularmente en el medio del grabado. Sus series de grabados en madera y cobre, como el "Apocalipsis", "La Gran Pasión" y "La Vida de la Virgen", son particularmente famosas.

Dürer también fue un teórico del arte importante, y sus tratados sobre medición, geometría y proporciones en el arte tuvieron un gran impacto en los artistas posteriores. Su trabajo, "Cuatro libros de la proporción humana", es un ejemplo destacado de su contribución a la teoría del arte.

Además de sus contribuciones al arte y la teoría del arte, Dürer también tuvo un papel significativo en la difusión de las ideas de la Reforma en Alemania. Aunque fue un católico devoto durante toda su vida, Dürer simpatizaba con las ideas de Martin Lutero y sus obras a menudo reflejaban las tensiones religiosas de la época.

Albrecht Dürer murió en Nuremberg en 1528. Su legado como uno de los artistas más importantes del Renacimiento del norte de Europa perdura hasta el día de hoy. Su habilidad para combinar técnicas tradicionales del norte de Europa con la innovación del Renacimiento italiano dejó una marca indeleble en la historia del arte.

Obras notables de Albrecht Dürer

  • Autorretrato (1493): Óleo, originalmente sobre vitela. Parte de la colección del Louvre, París.
  • Melencolia (1514): Grabado en el que el sujeto central es una figura femenina alada enigmática y sombría que se cree que es una personificación de la melancolía.
  • Retrato de Oswolt Krel (1499): comerciante de Lindau (lago de Constanza). Parte de la colección del Museo Alte Pinakothek en Munich, Alemania.
  • San Jerónimo en su estudio (1521): óleo sobre tabla que forma parte del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, Portugal.
  • St Jerome in the Wilderness (1495): óleo sobre tabla, parte de la colección de la National Gallery de Londres.
  • Rinoceronte de Durero (1515): Xilografía, parte de la colección de la Galería Nacional de Arte, Washington.

Explorar por Países