Efraín Recinos: Arquitecto, Muralista, Urbanista, Pintor y Escultor Guatemalteco

Efraín Enrique Recinos (15 de mayo de 1928 - 2 de octubre de 2011) fue un arquitecto, muralista, pintor y escultor guatemalteco que utilizó su obra para celebrar la vibrante y diversa cultura del pueblo guatemalteco. Fue conocido por su trabajo arquitectónico en la Biblioteca Nacional de Guatemala, el teatro nacional Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Edificio Nacional de Hipotecas. Además, sus obras bidimensionales han sido comparadas con las de Picasso.

Efraín Recinos

En su trabajo arquitectónico en el Gran Teatro, Recinos creó un teatro al aire libre único que incorporaba elementos de escultura, colores vibrantes y algunos de sus trabajos anteriores en el diseño de espacios públicos. Al crear espacios arquitectónicos diferentes a gran parte de Guatemala, Recinos desafía los estándares arquitectónicos que existen como resultado de la colonización española.

Además, Efraín Enrique Recinos ha expresado su deseo de que el arte y los espacios museísticos existan en entornos naturales en lugar de estar rodeados de concreto y cemento. Contrario a las visiones occidentales tradicionales de que la naturaleza salvaje está en conflicto con los seres humanos y el arte, Recinos ve ambos como teniendo una profunda conexión y enfatiza la interacción entre ambos. Esto se puede ver de manera más prominente en sus esculturas al aire libre y teatros al aire libre.

A pesar del amplio respeto por la obra de Efraín Enrique Recinos en Guatemala, sus murales a menudo han sido objeto de críticas, especialmente por parte del gobierno. Después de los disturbios políticos que comenzaron en 1954, Recinos comenzó a utilizar sus habilidades artísticas para comentar sobre temas sociales. Debido a los mensajes de los murales y esculturas que Recinos creó durante mediados del siglo XX, muchas de sus obras fueron censuradas por el gobierno.

Varios de sus murales de este período representan mujeres vendadas o amordazadas antes de encontrarse con un destino desfavorable. En general, la obra de Efraín Enrique Recinos celebra la cultura de Guatemala y condena la historia de represión durante la guerra civil. La historia de Guatemala es compleja e involucra tanto la opresión como la celebración de las diversas culturas de América Central, y Recinos incorpora eficazmente ambos aspectos en sus obras artísticas.

El viernes 30 de septiembre de 2011, Efraín Recinos salió de su estudio-taller ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Se sintió mal y fue ingresado en un hospital privado local debido a complicaciones de una úlcera gastrointestinal. Necesitó ser operado, pero el pronóstico no era grave. Sin embargo, Efraín Recinos falleció el domingo 2 de octubre de 2011 a las 5:30 de la mañana.

  • Sirena en las nubes (1965): Bronce, Colección del Museo de Arte Lowe. Obsequio de Esso Inter-America, Inc. Ubicación: Dooley Memorial Building.

Explorar por Países