El Cubismo: Un Movimiento que Rompió las Convenciones del Arte

El cubismo es un movimiento artístico influyente que surgió a principios del siglo XX y se asocia con mayor frecuencia con los artistas Pablo Picasso y Georges Braque. Fue revolucionario para su época y desde entonces ha sido considerado como uno de los desarrollos más significativos en la historia del arte moderno.

El cubismo se apartó de las normas establecidas de pintura al rechazar las técnicas tradicionales de perspectiva, modelado y escorzo. En lugar de intentar representar objetos tridimensionales en un lienzo bidimensional de manera realista, los artistas cubistas dividieron estos objetos en formas geométricas y los representaron desde múltiples puntos de vista simultáneamente. Esto condujo a una apariencia fragmentada y abstracta, transmitiendo el tema desde una multitud de perspectivas dentro de un solo plano.

Homme assis (Hombre sentado) (1914) de Roger de La Fresnaye.
Musée des Beaux-Arts de Rouen

El cubismo a menudo se divide en dos fases: cubismo analítico y cubismo sintético.

  • Cubismo analítico (1908-1912): En esta fase, el trabajo se caracteriza por una paleta de colores apagados y superficies monocromáticas complejas. Los objetos y las figuras se dividen en una multitud de pequeñas facetas, se analizan y luego se vuelven a ensamblar. Esto le dio a las obras una especie de aspecto abstracto y 'analizado', de ahí el nombre.
  • Cubismo sintético (1912-1914): esta última fase del cubismo introdujo más color y textura, y las obras a menudo incluían elementos pegados o en collage, como recortes de periódicos, muestras de tela y otros materiales. El cubismo sintético era más decorativo y menos abstracto, con formas más simples y una composición más clara.

El impacto del cubismo ha sido amplio y profundo. Sus innovaciones dieron lugar a toda una serie de otros movimientos, incluidos el futurismo, el suprematismo, el constructivismo, De Stijl e incluso influyeron en el desarrollo del dadaísmo y el surrealismo. Abrió nuevas posibilidades de descripción, representación y abstracción que influirían profundamente en la trayectoria del arte en el siglo XX y más allá.

El cubismo se caracteriza por varios rasgos definitorios que lo distinguen de otros movimientos artísticos:

  • Múltiples perspectivas: una de las características más distintivas del cubismo es la forma en que representa temas desde múltiples ángulos a la vez. En lugar de representar un tema desde un solo punto de vista, los artistas cubistas fragmentaron el tema en una multitud de puntos de vista.
  • Figuras y formas geométricas: los artistas cubistas dividieron sus temas en formas geométricas simplificadas. Estas formas a menudo aparecían como cubos, esferas, cilindros y conos, de ahí el término "cubismo".
  • Representación abstracta: si bien el cubismo a menudo incluía temas reconocibles, como personas, paisajes o naturalezas muertas, no buscaba una representación realista. En cambio, se centró más en la representación abstracta del tema.
  • Collage y técnicas mixtas: particularmente en la última fase del cubismo, conocida como cubismo sintético, los artistas comenzaron a incorporar diferentes materiales en sus obras, como recortes de periódicos, telas o papel tapiz. Esta era una forma de collage y marcó un alejamiento de la pintura tradicional.
  • Paleta de colores limitada: especialmente en la primera fase analítica del cubismo, los artistas usaban una paleta de colores limitada y apagada, a menudo marrones, grises y negros, para centrar la atención del espectador en las formas y las relaciones espaciales de la obra de arte.
  • Interacción de forma y espacio: las obras cubistas a menudo juegan con la comprensión tradicional de primer plano y fondo, espacio positivo y negativo. Lo que era forma y lo que era espacio podía volverse ambiguo en las obras cubistas.
  • Apariencia plana y bidimensional: a pesar de representar al sujeto desde múltiples puntos de vista, el cubismo generalmente evitó las técnicas tradicionales de perspectiva para dar una ilusión de profundidad. En cambio, las obras cubistas a menudo tienen una calidad plana y bidimensional.

Estas características hacen del cubismo un estilo único e identificable. Sin embargo, como todos los movimientos artísticos, no todas las obras o artistas se adhieren estrictamente a estas características.

“Cuando descubrimos el cubismo, no teníamos el objetivo de descubrir el cubismo. Sólo queríamos expresar lo que había en nosotros... ¿El objetivo que me propuse al hacer cubismo? Pintar y nada más... con un método ligado sólo a mi pensamiento... Ni el bien ni la verdad; ni lo útil ni lo inútil.”
- Pablo Picasso

Algunos de los artistas más importantes asociados con el cubismo son:

  • Pablo Picasso: a Picasso, un pintor y escultor español, a menudo se le atribuye ser el pionero del movimiento cubista. Su pintura "Les Demoiselles d'Avignon" (1907) se considera una obra fundamental que marcó el cambio hacia el cubismo, aunque no es estrictamente cubista en sí. Las obras cubistas de Picasso se caracterizan por objetos y figuras fragmentados y deconstruidos vistos desde múltiples perspectivas.
  • Georges Braque: Artista francés, Braque fue la otra figura clave en el desarrollo del cubismo. Comenzó a trabajar de cerca con Picasso alrededor de 1908, y su trabajo durante este período era tan similar que incluso a veces tenían problemas para diferenciarlos. La contribución de Braque al desarrollo de las fases analítica y sintética del cubismo fue significativa.
  • Juan Gris: un artista español que pasó la mayor parte de su vida en Francia, Gris se asocia a menudo con la fase del cubismo sintético. Adoptó el estilo cubista en 1911, pocos años después de que Picasso y Braque fueran los pioneros. Su obra es conocida por su claridad, precisión y solidez.
  • Fernand Léger: Otro artista francés, Léger desarrolló una variante del cubismo conocida como "Tubism" por su énfasis en las formas cilíndricas. Sus obras presentan formas similares a máquinas con contornos audaces, lo que refleja su fascinación por el mundo industrial.
  • Robert Delaunay: Delaunay, junto con su esposa Sonia Delaunay, desarrollaron un estilo colorido de cubismo llamado orfismo, que enfatizaba el uso lírico del color y la luz.
  • Albert Gleizes y Jean Metzinger: Ambos fueron importantes en el desarrollo de los fundamentos teóricos del cubismo. Ambos escribieron el primer tratado importante sobre el cubismo, "Du Cubisme", en 1912.

Explorar por Países