El Post-impresionismo: una reacción contra el impresionismo

El postimpresionismo es un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX, generalmente considerado como una extensión de 1886 a 1905, siguiendo los pasos del movimiento impresionista en Francia. El término "postimpresionismo" fue acuñado por el crítico de arte británico Roger Fry en 1906. Mientras que los postimpresionistas continuaron usando la paleta de colores vibrantes y los temas de la vida real favorecidos por los impresionistas, también buscaron inyectar más emoción, estructura y formalidad en sus obras.

Artistas y obras de arte clave

Los artistas notables dentro del movimiento posimpresionista incluyen a Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Georges Seurat y Paul Gauguin. Cada uno de estos artistas, aunque caía bajo el paraguas del postimpresionismo, tenía estilos muy distintos:

  • Vincent van Gogh es conocido por su intensidad emocional y uso del color, con obras notables como "Noche estrellada" y "Girasoles".
  • Paul Cézanne a menudo se le atribuye haber formado el puente entre el movimiento impresionista de finales del siglo XIX y la nueva línea de investigación artística de principios del siglo XX, el cubismo. Sus obras, como "Mont Sainte-Victoire" y "Naturaleza muerta con manzanas", se caracterizan por un enfoque en la estructura y la forma.
    Les Joueurs de cartes, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • Georges Seurat introdujo un enfoque sistemático y científico de la pintura conocido como puntillismo, en el que se aplican pequeños puntos de color distintos en patrones para formar una imagen. Su obra más famosa es "Un domingo en La Grande Jatte".
    Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884–1886), Instituto de Arte de Chicago
  • Paul Gauguin, conocido por sus obras como "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?" y "El Cristo Amarillo", buscó ambientes exóticos y utilizó el color de manera simbólica, lo que más tarde influyó mucho en los simbolistas y fauvistas.

Características definitorias

Aunque es difícil precisar un estilo cohesivo para el movimiento posimpresionista debido a la naturaleza individualista de los artistas, existen algunas características definitorias:

  • Emoción y simbolismo: a diferencia del impresionismo, que buscaba capturar momentos fugaces y los efectos de la luz, el posimpresionismo a menudo incorporaba elementos simbólicos, emocionales y subjetivos.
  • Color y forma: el uso del color se volvió más simbólico y menos naturalista. También pretendían devolver más estructura y formalidad a la pintura, que creían que faltaba en el impresionismo.
  • Técnicas experimentales: los postimpresionistas también utilizaron técnicas y estilos innovadores y experimentales. Por ejemplo, el puntillismo, tal como lo utilizan Seurat y Signac, es una de esas técnicas.

Influencia y legado

El postimpresionismo tuvo una profunda influencia en el desarrollo del arte moderno. Las exploraciones de Cézanne sobre la simplificación geométrica y el fenómeno óptico inspiraron los experimentos cubistas de Picasso y Braque. Las vívidas y expresivas obras de arte de Van Gogh inspiraron a los expresionistas a principios del siglo XX. El puntillismo de Seurat tuvo una importante influencia en los movimientos fauvista y divisionista.

Los postimpresionistas ampliaron significativamente las posibilidades de color, forma y significado en la pintura, allanando el camino para una mayor innovación y variedad en el arte del siglo XX.

Crítica y Recepción

Los artistas posimpresionistas no formaron un grupo cohesionado durante sus años activos, por lo que su trabajo no fue objeto de críticas o elogios colectivos. Por lo general, cada artista se consideraba individualmente. Sin embargo, estos artistas a menudo se encontraron con malentendidos públicos o incluso burlas durante sus vidas, ya que desafiaron las normas establecidas del arte con sus técnicas y perspectivas experimentales.

Por ejemplo, Van Gogh, cuyas pinturas son ahora algunas de las obras más valoradas del mundo, vendió solo una pintura durante su vida. El trabajo de Cézanne fue rechazado varias veces por el Salón de París, un lugar importante para que los artistas expusieran su trabajo al público.

El término postimpresionismo en sí mismo fue acuñado por el crítico de arte británico Roger Fry solo en 1906, unos años después de que fallecieran la mayoría de las figuras clave del movimiento. Cuando Fry organizó la exposición "Manet y los postimpresionistas" en Londres en 1910, desató la polémica entre el público británico, pero también marcó el momento en que estos artistas comenzaron a ser reconocidos colectivamente.

Interpretación y Legado

El movimiento posimpresionista se ha considerado fundamental en la transición del arte del siglo XIX a los cambios radicales y la diversificación del arte del siglo XX. El énfasis del movimiento en el contenido simbólico, el orden y la estructura formales, y la percepción individual de los artistas ha influido significativamente en la trayectoria del arte moderno.

Cada uno de los artistas clave de este movimiento ha tenido un impacto significativo en varios aspectos del arte. Por ejemplo, la intensidad emocional de Van Gogh en el arte ha conmovido a millones y lo ha convertido en un ícono cultural, mientras que se dice que las exploraciones de la forma de Cézanne sentaron las bases para el surgimiento de movimientos del siglo XX como el cubismo. El trabajo de Gauguin fue fundamental para expandir los límites de la exploración artística y su enfoque simbolista influyó en la dirección del arte moderno. El puntillismo de Seurat abrió nuevas posibilidades a la técnica pictórica.

A pesar de las reacciones mixtas iniciales, el arte de los postimpresionistas ha sido celebrado por su espíritu pionero y su papel en la configuración del arte moderno. Las principales exposiciones, la investigación y la demanda del mercado durante el último siglo han asegurado el valor duradero y la apreciación de las obras de arte posimpresionistas.


Explorar por Países