Emilio Amero: Célebre Artista, Ilustrador, Muralista y Educador Mexicano.

Emilio Amero (25 de mayo de 1901- 12 de abril de 1976) fue un importante artista y cineasta mexicano del siglo XX. Nacido en Ixtlahuaca, México, inicialmente se formó como grabador y pintor, y sus primeras obras estuvieron influenciadas por la tradición muralista mexicana y la estética modernista de la época.

A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, se convirtió en una figura clave del movimiento Estridentista, un grupo de artistas e intelectuales mexicanos que buscaban fusionar la estética vanguardista del modernismo europeo con una identidad cultural y política distintivamente mexicana.

Amero se trasladó a Estados Unidos en la década de 1930, donde vivió durante muchos años. Se convirtió en un pionero en el campo del cine experimental, utilizando técnicas como pintar y rayar directamente sobre el celuloide para crear composiciones visuales abstractas. Amero también trabajó como ilustrador y enseñó arte en escuelas públicas y en la Universidad de Oklahoma, donde ayudó a establecer el departamento de grabado de la escuela.

Su producción artística abarca una amplia gama de medios, incluyendo la pintura, la litografía, el linóleo y otras técnicas de grabado, además de su trabajo en el cine. El arte de Amero a menudo se ocupaba de temas sociales y políticos, basándose tanto en su herencia mexicana como en sus experiencias viviendo en Estados Unidos.

Las contribuciones de Emilio Amero tanto al arte mexicano como al estadounidense han sido reconocidas con varias retrospectivas, y su obra está incluida en numerosas colecciones públicas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia. Su legado sigue influyendo en los campos del grabado y el cine experimental.

    Obras de Emilio Amero
  • Hay miedo, 1947, litografía, Dallas Museum of Art
  • Where?, 1948, lithograph, Dallas Museum of Art
  • Fiesta, 1950, color lithograph, Dallas Museum of Art
  • Untitled, 1935, Edn. 10, lithograph, Linda Pierson

Explorar por Países