Jasper Johns: Reconocido pintor, escultor y grabador estadounidense

Jasper Johns (nacido el 15 de mayo de 1930) es un pintor, escultor y grabador estadounidense. Su trabajo está asociado con el expresionismo abstracto, Neo-Dada y el arte pop. Es mejor conocido por su pintura "Flag" (1954–55), que pintó después de tener un sueño con la bandera estadounidense. Su obra tiende a caracterizarse por temas y técnicas de pintura, particularmente en el contexto de objetos cotidianos mundanos.

Johns nació en Augusta, Georgia, y creció en Allendale, Carolina del Sur. Creció sin un estímulo o exposición particular al arte, pero decidió seguirlo, ya que desde una edad temprana mostró inclinación artística. Después de tres semestres en la Universidad de Carolina del Sur, se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar en la Parsons School of Design en 1949. Fue reclutado por el Ejército en 1951 durante la Guerra de Corea y estacionado en Carolina del Sur y Japón antes de regresar a Nueva York en 1953.

Al regresar a Nueva York, Johns conoció a Robert Rauschenberg, un artista cuyo enfoque radical y materiales poco ortodoxos influirían enormemente en el trabajo de Johns. Se convertirían en socios y colaboradores a largo plazo. También fue durante este tiempo que Johns conoció al compositor John Cage y al coreógrafo Merce Cunningham, involucrándose profundamente en sus actividades artísticas interdisciplinarias.

El gran avance de Johns llegó en 1954-55 con sus ahora icónicas pinturas encaústicas (una técnica que utiliza cera de abejas calentada) de banderas y objetivos. Su primera exposición individual en 1958 en la Leo Castelli Gallery fue un gran éxito, prácticamente se agotó, y el Museo de Arte Moderno compró tres piezas, un logro raro para un artista joven y relativamente desconocido.

En la década de 1960, Johns introdujo un elemento importante en su trabajo: los números, que continuaría incorporando a lo largo de su carrera. También comenzó a trabajar en esculturas, incluyendo "Painted Bronze" (1960) y "The Critic Sees" (1961). Alrededor de este tiempo, Johns también comenzó a usar una técnica conocida como "trama cruzada". Sus obras a menudo integraban múltiples métodos y materiales e incluían piedras de bandera e impresiones corporales.

Sus trabajos posteriores se caracterizan por un interés en las referencias cruzadas y la "creación de significado" e incluyen referencias a sus trabajos anteriores y a otros artistas. También incorporó temas de memoria, sexualidad y la mente. Sus obras en las décadas de 1980 y 90 incluyeron una variedad de símbolos, imágenes y palabras.

El trabajo de Johns ha sido descrito como una "representación de cosas que la mente ya conoce", desviándose significativamente del expresionismo abstracto popular en el momento de su aparición. Su interés en los aspectos visuales del simbolismo y el uso de objetos familiares fue revolucionario.

Su influencia en el arte pop, minimalista y conceptual ha sido profunda. Su trabajo allanó el camino tanto para el arte de performance como para el arte pop, transformando las concepciones del objeto artístico y lo que podría considerarse arte.

Johns ha recibido numerosos elogios por su trabajo, incluyendo la Medalla Nacional de las Artes en 1990 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2011. A pesar de su posición prominente en el mundo del arte, Johns sigue siendo una persona privada, rara vez dando entrevistas o discutiendo su trabajo.


Explorar por Países