Juan Downey: El Pionero Chileno del Video-Arte y Arte Interactivo

Juan Downey, nacido el 11 de mayo de 1940, fue un revolucionario artista chileno, conocido por sus contribuciones pioneras en los campos del arte en video e interactivo.

Originario de Santiago, Chile, Downey era hijo de David Downey, un respetado arquitecto chileno. Inspirado por la profesión de su padre, Juan estudió Arquitectura, obteniendo una licenciatura en 1964 de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Chile. Buscando ampliar sus horizontes académicos y perfeccionar sus talentos artísticos, Downey emprendió un viaje a Europa en 1961.

Sus viajes lo llevaron primero a Barcelona y Madrid, antes de instalarse en París durante tres años. En la capital francesa, estudió grabado en el renombrado Atelier 17 de Stanley William Hayter, formando amistades con compañeros artistas como Eugenio Téllez, Roberto Matta, Julio Le Parc y Takis.

En 1965, el trabajo de Downey lo llevó a Washington, D.C., donde fue invitado por la Organización de Estados Americanos para presentar una exposición individual. Fue durante este periodo que conoció a Marilys Belt, quien más tarde se convertiría en su esposa. Después de pasar varios años en Washington, Downey y su familia se trasladaron a Nueva York en 1969. Luego se desempeñó como profesor asociado de arte en el Pratt Institute en Nueva York desde 1970 hasta su muerte en 1993.

El legado de Downey se define por su papel como pionero en el arte en video, pero su repertorio artístico estaba lejos de limitarse a este medio. Su diverso cuerpo de trabajo abarcó esculturas electrónicas y de video, fotografía, pintura, dibujo, grabado, performance, arte de instalación y escritura.

Lamentablemente, la vida de Juan Downey se vio truncada debido al cáncer, lo que llevó a su fallecimiento en Nueva York el 9 de junio de 1993.

Obras notables de Juan Downey

  • Mettre les Morceaux de Vie Ensemble (1965): aguafuerte y aguatinta, 18 5⁄8 x 20 pulg. (47,3 x 50,8 cm). Parte de la colección del Smithsonian American Art Museum, donación del artista.
  • Dedans 2 (1964): huecograbado en color, 15 1⁄4 x 13 3⁄4 pulg. (38,7 x 34,9 cm). Aguafuerte y aguatinta, 18 5⁄8 x 20 pulg. (47,3 x 50,8 cm). Parte de la colección del Smithsonian American Art Museum. Compra del museo.

Explorar por Países