Mary Cassatt: La Célebre Pintora Impresionista

Mary Cassatt (1844–1926) fue una pintora y grabadora estadounidense que formó parte del grupo de impresionistas que trabajaban en París y sus alrededores. Nació en Allegheny City, Pensilvania, que ahora es parte de Pittsburgh. A pesar de su origen acomodado, eligió trabajar profesionalmente en el mundo del arte europeo dominado por hombres, lo cual era inusual para una mujer de su época y estatus social.

Cassatt es mejor conocida por sus pinturas sobre la vida social y privada de las mujeres, particularmente el vínculo especial entre madres e hijos. Su estilo se caracteriza por su paleta de colores brillantes y el delicado juego de luces y sombras, sellos distintivos del movimiento impresionista.

Algunas de sus obras más famosas incluyen "El baño del niño", "Madre e hijo" y "Niña en un sillón azul". La contribución de Cassatt al mundo del arte y al movimiento impresionista fue inmensa, y todavía es muy apreciada por sus representaciones profundamente sensibles, reflexivas y hermosas de mujeres y niños.

Más adelante en su carrera, también se convirtió en un modelo a seguir para los jóvenes artistas estadounidenses, y asesoró a los coleccionistas de arte estadounidenses que finalmente estuvieron de acuerdo con su creencia de que el futuro del arte estadounidense dependía de la exposición pública a las mejores obras contemporáneas. Las colecciones que formaron finalmente se convirtieron en parte de algunas de las instituciones de arte más importantes de Estados Unidos.

Mary Stevenson Cassatt nació el 22 de mayo de 1844 en Allegheny City, Pensilvania, que ahora forma parte de Pittsburgh. Nació en una familia de clase media alta; su padre era un exitoso corredor de bolsa y su madre pertenecía a una próspera familia de banqueros.

Cassatt falleció el 14 de junio de 1926 en el Château de Beaufresne, su casa de campo en Le Mesnil-Théribus, Francia. Sufría de diabetes, reumatismo, neuralgia y cataratas, lo que puso fin a su carrera como pintora en 1914. Al final, fueron las complicaciones de la diabetes las que la llevaron a la muerte. Fue enterrada junto a sus padres y su hermana en el lote grande de la familia en el cementerio de Le Mesnil-Théribus.

Obras notables de Mary Cassatt

  • El baño del niño (1893): esta pintura al óleo es una de las obras más famosas de Cassatt y demuestra su excepcional habilidad para capturar los momentos íntimos entre madre e hijo. La pintura retrata a una mujer que baña a un niño pequeño en una palangana. El tema refleja el tema de la maternidad y los niños que prevalece en toda su obra.
  • Mother and Child (1905): esta es una descripción sensible del vínculo entre una madre y su hijo pequeño. Aquí, Cassatt captura bellamente el abrazo protector de la mujer hacia su hijo. La pintura es un tierno retrato de la maternidad, que muestra el dominio de Cassatt de las escenas domésticas.
  • In the Loge (1878): esta pintura representa a una mujer en un palco de teatro observando a la multitud a través de sus anteojos de ópera. Demuestra la habilidad de Cassatt para capturar la vida contemporánea, así como su audaz uso del color y la pincelada típica del estilo impresionista.
  • Niña en un sillón azul (1878): en esta pintura, Cassatt representa a una niña recostada en un gran sillón azul. La pose informal y la mirada directa del niño fueron bastante innovadoras en ese momento y reflejan la comprensión de Cassatt sobre los comportamientos de los niños.
  • The Boating Party (1893-1894): esta pintura representa a una mujer y un niño remados por un hombre en un bote. La composición, influenciada por los grabados japoneses, muestra un momento congelado en el tiempo, un efecto que Cassatt admiraba del arte japonés.
  • Mujer con collar de perlas en un palco (1879): esta pieza representa la fascinación de Cassatt por la mujer parisina moderna. Representa a una mujer ataviada con un vestido a la moda y guantes de ópera, lista para disfrutar de una noche de fiesta.
  • Té (1880): Esta pintura muestra a dos mujeres sentadas en una mesa, disfrutando de su té. Es un reflejo de los momentos tranquilos y privados de la vida cotidiana que Cassatt a menudo buscaba capturar en su trabajo.

Explorar por Países