Pedro Lira: Reconocido Pintor, Crítico de Arte y Figura Cultural Chileno

Pedro Francisco Lira Rencoret (17 de mayo de 1845, Santiago - 20 de abril de 1912, Santiago) fue un pintor y crítico de arte chileno, conocido por organizar exposiciones que llevaron a la creación del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Es reconocido principalmente por sus eclécticos retratos de mujeres.

Nació en una familia acomodada y su padre era José Santos Lira Calvo, Ministro de la Corte de Apelaciones. Recibió su educación primaria en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera. Siguiendo su interés por el arte, se matriculó en la Academia de Pintura de Santiago, dirigida por Alejandro Ciccarelli, un destacado pintor neoclásico italiano.

En 1862, encontró un puesto en el taller de Antonio Smith, mientras estudiaba derecho en la Universidad de Chile. Se graduó en 1867, pero abandonó sus planes de una carrera legal para dedicarse a la pintura. En 1872, obtuvo una medalla en un concurso que celebraba el establecimiento del Mercado Central de Santiago, organizado por Benjamín Vicuña Mackenna.

Animado por esto, logró obtener una beca para estudiar en Europa, y viajó allí junto a su esposa en compañía de su amigo y futuro cuñado, Alberto Orrego Luco. Al llegar a París, se encontró en medio de una batalla artística entre el neoclasicismo y el romanticismo, pero decidió no tomar partido. Después de reflexionar, eligió a Jules-Élie Delaunay como su maestro.

Vivió en Francia desde 1873 hasta 1884 y fue influenciado por Eugène Delacroix, cuyas pinturas copió en varias ocasiones. Más tarde, recibió una "mención honorable" en el Salón, donde generalmente se prestaba poca atención a los artistas latinoamericanos. A pesar de sus éxitos, decidió regresar a Chile, ya que consideraba que era el momento oportuno para crear un ambiente artístico comparable al de París.

Poco después de su regreso, organizó la primera exposición dedicada exclusivamente a los pintores chilenos. Junto al escultor José Miguel Blanco, fundó la "Unión Artística", una organización dedicada a promover más exposiciones y, en última instancia, crear el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, que inicialmente se ubicó en el segundo piso del edificio del Congreso Nacional. También creó un Salón, similar al de París, y ayudó a establecer un museo en la Quinta Normal, donde se realizaron exposiciones hasta 1910.

En 1893, fue nombrado Director de la Academia de Pintura de Santiago. Aunque también ejerció como profesor allí, no está claro si llegó a asumir las funciones de la dirección, que pasaron a manos de Virginio Arias en 1900. Durante su tiempo en la academia, fue mentor de prometedores nuevos artistas. Entre los pintores más conocidos a los que apoyó se encuentran Pablo Burchard, Pedro Reszka Moreau y Celia Castro, la primera mujer chilena en convertirse en una destacada artista. También compiló el primer "Diccionario Biográfico de Pintores chilenos" y tradujo la obra "Filosofía del Arte" de Hippolyte Taine. Varias de sus pinturas históricas han sido utilizadas en billetes chilenos.

A lo largo de su vida, Pedro Francisco Lira Rencoret dejó un legado significativo en el ámbito artístico chileno. Su labor como organizador de exposiciones y fundador de instituciones artísticas contribuyó al desarrollo y reconocimiento de la pintura en Chile. Sus retratos eclécticos de mujeres son especialmente destacados y le valieron reconocimiento tanto en su país como en el extranjero.

El 20 de abril de 1912, Pedro Francisco Lira Rencoret falleció en Santiago, dejando tras de sí un importante legado en la historia del arte chileno.

  • Fundación de Santiago (1888):
  • Diana la cazadora:
  • Mujer De Pueblo:
  • El vendedor de berros:
  • Retrato del pintor Pablo Burchard:

Explorar por Países