Tonita Peña: La Artistica Pionera de la Pintura Pueblo"

Tonita Peña, nacida el 10 de mayo de 1893 y fallecida el 9 de septiembre de 1949, fue una pintora nativa americana del Pueblo de San Ildefonso en Nuevo México. Era hija de Ascensión Vigil Peña y Natividad Peña, pero fue criada por su tía Martina Vigil, una destacada alfarera Cochití Pueblo.

Asistió a la escuela primaria en San Ildefonso y a la Escuela Indígena de Santa Fe, donde demostró ser una prodigio infantil al producir éxitosos bocetos a los siete años. Diez años más tarde, se convirtió en una reconocida artista profesional.

Fue instructora en la Escuela Indígena de Santa Fe y en la Escuela Indígena de Albuquerque, y se convirtió en la mujer nativa americana más influyente de su época, siendo una fuerza dominante en la madurez del arte nativo americano contemporáneo.

Afectuosamente conocida como la "Gran Dama Vieja del Arte Pueblo", fue un gran éxito en la pintura y compartió generosamente sus habilidades con jóvenes artistas, muchos de los cuales deben su carrera a su influencia.

Su medio principal fue el lápiz y el agua de colores, el medio favorito de la década de 1920 y 1930, ya que los materiales profesionales eran raramente disponibles para la mayoría de los artistas nativos americanos. Ejecutó varios murales en Nuevo México, participó en la Exposición de Artes Tribales Indias organizada en Nueva York en 1931 por John Sloan y demostró su arte en la Feria Mundial de Chicago en 1933.

Tonita se casó tres veces y tuvo seis hijos, el más destacado de los cuales fue el pintor Joe Hilario Herrera, quien a su vez influyó en la pintora Helen Hardin de Santa Clara Pueblo. Al momento de su muerte, su esposo, en cumplimiento con la costumbre pueblo, quemó todas sus pinturas y efectos personales restantes.

Dancer and drummer, Adobe Gallery collection
Hopi Corn Dance
Danza del Venado, Tonita Peña. Colección del Museo Gilcrease.
Danza del Maíz, Tonita Peña. Colección del Museo Gilcrease.

Explorar por Países