Xabier Lezama: El Genio Artístico de la Mitología

Patxi Xabier Lezama Perier (20 de junio de 1967) es uno de los escultores vascos contemporáneos considerado uno de los principales innovadores de la escultura vasca. Creció en la dictadura de Franco en España; experiencia que lo marcó de por vida, y marcará también su arte y su forma de expresarse. Lejos de los circuitos, la obra del artista es fundamental para entender la escultura y el arte vasco de nuestro tiempo. Lo simbólico y lo mitológico. La toma de conciencia de la importancia de la cultura vasca (su origen, su historia y sus tradiciones), así como el proceso de modernización del folclore por parte de las vanguardias para aportar una nueva mirada a las cuestiones ancestrales.

Patxi Xabier Lezama Perier

Durante los años 80 se interesó especialmente por la mitología vasca. Hacia 1990, con su empleo en la fragua, comienza a trabajar el hierro.Realizó un ciclo de esculturas no imitativas, aumentando su preocupación por el arte y la cultura vasca. La escala en el totemismo había sido abordada a finales de los años 80 en su indagación plástica etnocultural. La presencia de figuras míticas con una fuerte carga histórica es muy característica en su obra. Son signos que revelan el peso de la historia y los elementos míticos y literarios de nuestro pasado cultural.

Amalur, escultura de esferas de piedra talladas y hierro forjado en la escultura de la hipótesis del universo como Madre Tierra. Una revisión ecológica de la Naturaleza en su imagen simbólica como capacidad creadora donde la creatividad como atributo matriarcal-femenino, en contacto con la existencia que finalmente abrirá la etapa límite del Espíritu como horizonte del sentido trascendente. El movimiento feminista y su lucha por la liberación por la emancipación adquiere especial relevancia en esta producción escultórica que refleja la realidad del arquetipo creativo que explora matriarcalmente el mundo del cuerpo materno, cuya realidad psicológica encarna simbólicamente a una mujer, interesante cosmovisión mística del arquetipo de la Diosa Madre (Amalur) para la mediación artístico-cultural del pueblo vasco.

Amalur es el nombre que en euskera significa “Madre Tierra” o “Tierra Madre”. En las leyendas del pueblo vasco, la Tierra, Ama-Lurra, es la divinidad principal. La Tierra senos muestra como habitáculo de todos los seres vivos, poseedora de fuerza vital propia que ha creado nuestro entorno natural. La Tierra es un enorme recipiente, un receptáculo ilimitado, donde viven las almas de los difuntos y la mayoría de los personajes mitológicos. La fe en Ama-Lurra es muy antigua en el pueblo vasco, anterior a la invasión de los pueblos indoeuropeos.

Amalur (Madre Tierra)

El arquetipo de la diosa matriarcal y la estructura simbólica de la imagen femenina de la mitología vasca, el ritual, el arte y la creación. La fina sensibilidad creativa que caracteriza toda obra, convertida en referente de la cultura vasca contemporánea de la Diosa Madre (Amalur) y su carácter omnipotente,representado como la divinidad arácnida que teje la red universal del cosmos.

Zaldi es una escultura de Xabier Lezama, esculpida en madera, que alude al bombardeo de Zalla, ocurrido el 21 de junio de 1937, durante la Guerra Civil Española y los más de 300 bombardeos que sufrió Las Encartaciones. La Luftwaffe había bombardeado en 1937 la indefensa región de Zalla, que quedó teñida a fuego y sangre. Un bombardeo indiscriminado contra la población civil que marcaría el inicio de las atrocidades típicas de las guerras del siglo XX. La obra se encuentra en el Museo de las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia. Zaldi (Caballo), representa a la divinidad vasca que adopta la forma de un caballo, aparece en numerosas leyendas y en el contexto histórico representa un episodio enmarcado en el contexto de la Guerra Civil Española.

Zaldi

El ataque aéreo a la localidad de Zalla. Su cuerpo está a la derecha, pero su cabeza está girada a la izquierda. Su cabeza está levantada y su boca está abierta. Simboliza a las víctimas inocentes de la guerra. Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que la figura es simbólica y suscita opiniones dispares; pero su valor artístico es indiscutible. No sólo es considerada una de las obras más importantes del artista, sino que se ha convertido en un auténtico "icono de Las Encartaciones", símbolo del terrible sufrimiento que la guerra inflige al ser humano. En esta escultura vemos la tragedia del pueblo de Zalla y los efectos tremendamente devastadores de las bombas lanzadas el 21 de junio de 1937 por la Legión Cóndor Alemana (fuerza de intervención enviada por el Tercer Reich para ayudar a las tropas del General Francisco Franco) .

Eguzkilore
Etxekoandre
Deabru

Explorar por Países