Galo Galecio: Pintor, Escultor, Caricaturista y Grabador Ecuatoriano

Galo Galecio Taranto (1 de junio de 1906 - 14 de abril de 1993) fue un destacado artista multifacético, conocido por su labor como pintor, grabador, caricaturista e ilustrador de libros. Nacio en Los Ríos, Ecuador en el seno de una familia compuesta por Federico Martín Galecio y Victoria Taranto Garzón, su formación artística tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Guayaquil, bajo la tutela del reconocido plumillista, Roura Oxandaberro.

Galecio se destacó en el campo del grabado, demostrando una dedicación notable a la xilografía (grabado en madera). Su obra abarca tanto creaciones en blanco y negro como en color, reflejando su maestría en la técnica.

Galo Galecio ejerció como profesor de dibujo y grabado tanto en el Colegio de Artes Plásticas como en la Escuela de Bellas Artes, ambas instituciones de la Universidad Central, en Quito. Fue laureado en el Salón Mariano Aguilera con sus grabados en los años 1957 y 1964. En reconocimiento a su notable carrera, el Gobierno Nacional le otorgó el prestigioso premio Eugenio Espejo en 1987. En Guayaquil, tanto una sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) como una calle que se extiende desde la Provincia del Guayas hasta la calle Río Daule, llevan el nombre de Galo Galecio en su honor.

  • El entierro de la niña negra, 1967, Xilografía-Grabado
  • La mujer de Nazca, 1943, Óleo/Madera
  • Selva y hombre, 1946, Xilografía
  • La sila, 1965, MoMa, New York

Explorar por Países