Johannes Gerardus Keulemans: Ilustrador de aves Holandés
Johannes Gerardus Keulemans, un reconocido ilustrador de aves de origen holandés, nació el 8 de junio de 1842 en Rotterdam, Países Bajos. Pasó la mayoría de su vida en Inglaterra, donde contribuyó significativamente a algunos de los libros de ornitología más célebres del siglo XIX.
Reconocido como el artista de aves más deseado a finales del siglo XIX y principios del XX, el talento de Keulemans brilló en sus meticulosas y abundantes ilustraciones. Se conocía por su prolífica producción de placas de aves superiores utilizadas en libros y revistas de la época. Aunque su trabajo se basaba principalmente en especímenes de aves, tenía una notable capacidad para crear dibujos que eran tanto anatómicamente precisos como estéticamente agradables.
Keulemans fue uno de los artistas notables que contribuyeron a la obra en siete volúmenes de Lord Thomas Lilford, 'Coloured Figures of the Birds of the British Islands' (1885-1897). Esta obra maestra, que cuenta con 421 placas, es una representación de la mejor cromolitografía de finales del siglo XIX.
Durante sus primeros años, Keulemans recolectó especímenes de animales para museos, incluido el Museo de Historia Natural en Leiden. Fue el director del museo, Hermann Schlegel, quien no solo alentó a Keulemans sino que también lo envió en una expedición a África Occidental en 1864. En 1869, bajo la persuasión de Richard Bowdler Sharpe, Keulemans se trasladó a Inglaterra para ilustrar la 'Monografía de los Alcedinidae, o Familia de los Martines Pescadores' (1868-1871) de Sharpe, donde vivió por el resto de su vida.
Keulemans se casó dos veces y tuvo quince hijos entre sus dos matrimonios, pero lamentablemente solo nueve de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta. Además de su trabajo en ornitología, también se sumergió en temas espirituales y afirmó haber tenido una premonición de muerte de uno de sus hijos. Keulemans murió en Ilford, Essex (ahora parte de Gran Londres) el 29 de marzo de 1912. Su lugar de descanso final es una tumba sin marcar en el cementerio de Buckingham Road, Ilford.